Tecnologías limpias: ¿Qué son?, ejemplos y más

Las tecnologías limpias también se conocen como tecnología verde y define un conjunto de tecnologías que reducen u optimizan el uso de los recursos naturales y al mismo tiempo, reducen el efecto negativo que la tecnología tiene sobre el planeta y sus ecosistemas.

tecnologías limpias

¿Qué son las tecnologías limpias?

No existe una definición precisa de tecnología limpia, se define como una amplia selección de productos, procedimientos y servicios que aprovechan las fuentes de energía renovable para reducir o eliminar los desechos y las emisiones y minimizar significativamente la utilización de los recursos naturales.

Todas las soluciones de tecnología limpia buscan impactar positivamente el cambio climático antropogénico, asimismo es viable que las soluciones de tecnologías limpias sean ahorrativamente factibles y tengan el potencial de convertirse en distintos Tipos de empresas beneficiosas para atraer inversiones y un mayor desarrollo.

Además, la tecnología que actualmente se considera no rentable debido al precio relativamente bajo del petróleo puede volverse más viable en el futuro a medida que los precios del petróleo se vuelvan cada vez más inestables.

Por lo tanto, las soluciones de tecnología limpia se consideran rentables frente a una variedad más amplia de criterios en comparación con otros tipos de inversión en tecnología, el mercado, así como los pronósticos climáticos, influyen en la inversión en tecnologías limpias y el costo final para la vida en la tierra de no hacer nada puede superar los riesgos y desembolsos para algunos inversores y agencias de financiamiento.

La tecnología limpia o a veces, llamada tecnología más limpia evita el daño ambiental en su origen. Por otro lado, la tecnología de limpieza se define como la reducción de los daños ambientales mediante la modernización, modificación o adición de medidas de reducción de la contaminación al final de la tubería a una planta o proceso establecido.

Ejemplos de tecnologías limpias

Los inversionistas interesados ​​en compañías y tecnologías cuidadosas con el medio ambiente ahora poseen una extensa gama de opciones para optar, que van desde compañías propias hasta carteras variadas.

Con respecto a las empresas que valorizan en bolsa, la mayoría de las empresas de tecnologías limpias disponibles para preferir están involucradas en la producción de energía renovable, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, los inversionistas asimismo pueden escoger por vehículos de inversión variados, como la sociedad limitada que valora en bolsa.

Otra parte importante de utilidad en relación con las tecnologías limpias es el incremento de sitios de trabajo afines con el sector. Algunos de los tipos de puestos implicados en las empresas de tecnología limpia contienen operarios de paneles solares, ingenieros civiles y de procesos, técnicos y personal de elaboración, junto con una extensa gama de trabajos afines con la compraventa necesarias para colocar y conservar instalaciones de tecnología limpia.

Existen ejemplos como: procesamiento de alimentos, productos nutritivos sostenibles para plantas y animales, sistemas de jardinería en interiores, tecnología del suelo, procesamiento de alimentos y fabricación de soluciones de goteo inteligentes.

Tipos de tecnologías limpias

El productor puede influir en la elección de la técnica en función de consideraciones económicas y de los servicios ambientales y tecnologías limpias.

Sector energético

La tecnología limpia se refiere a productos o servicios que mejoran la eficiencia al tiempo que reducen costos, insumos, consumo de energía y desperdicio y se ha llegado a describir grupos de tecnologías e industrias emergentes, basados ​​en principios de eficiencia de recursos y conceptos de producción de segunda generación en industrias básicas.

tecnologías limpias y el Sector energético

El interés en estas tecnologías ha aumentado con dos tendencias en las últimas dos décadas, una disminución en el costo relativo de las tecnologías limpias y una comprensión cada vez mayor del vínculo entre el diseño industrial tradicional y una comprensión emergente del impacto humano en los sistemas terrestres.

Sector hidráulico

Se especializa en tecnologías de control de contaminación para industrias que requieren mangueras y tubos libres de contaminación a fin de evitar costosos tiempos de inactividad o fallas del equipo. Este sector es ideal para controlar la contaminación de la energía de sus fluidos, materializando las mejores Ideas para proyectos sustentables, puede estar seguro de que su empresa elige las soluciones de control de contaminación más completas y tecnológicamente avanzadas del mundo.

Sector logístico

Existen varios métodos para reducir las emisiones globales. La adopción de tecnologías limpias, como las fuentes de energía sostenibles enumeradas anteriormente, así como la transición de vehículos convencionales a gasolina a vehículos eléctricos y de biocombustible, son solo algunas de las formas sugeridas para controlar las emisiones.

Sector de gestión de residuos

La mayoría de los productos de consumo en el mercado actual tienen muchas piezas o componentes que pueden reciclarse. Una vez que un producto llega a su etapa «post-consumo», debe clasificarse correctamente para garantizar que no termine en los vertederos.

A menudo, en forma de productos químicos o materiales peligrosos, los desechos tóxicos o peligrosos deben tratarse con mucho cuidado. La mayoría de los gobiernos tienen planes para la reducción, recolección, tratamiento y regulación de desechos tóxicos y peligrosos.

La base del desarrollo de la tecnología limpia son los avances en la tecnología de la información y la comunicación, la ciencia de los materiales, la nanotecnología, los semiconductores y la electrónica.

Áreas principales de tecnología limpia

Las áreas principales seleccionadas de tecnología limpia consisten en innovaciones que utilizan, aceleran e impulsan la utilización de fuentes de energía renovables, además de la producción de energía de otras fuentes, incluidas la calefacción y las aguas residuales. Además, contiene tecnologías como fuentes de energía con bajas emisiones y tecnología que utiliza corrientes de desechos para producir energía directamente.

Eficiencia energética

Esta clase incluye tecnologías que facilitan el ahorro energético tanto en procesos domésticos como industriales, el ahorro de energía tiene un efecto positivo en el gasto energético. También ayuda a reducir la producción de gases de efecto invernadero, os ejemplos incluyen análisis de energía, gestión de energía de la empresa, avances en los procesos industriales, metodologías de fabricación pura, recuperación de calor residual, enchufes inteligentes e iluminación LED.

Entorno construido   

El entorno construido es, naturalmente, una de las principales áreas de enfoque, ya que este sector influye mucho en nuestra vida diaria y en el entorno que nos rodea. Este sector incluye tecnología que ahorra energía en el hogar o el lugar de trabajo, incluida la automatización y los dispositivos inteligentes, se utiliza otra tecnología en la etapa de diseño y planificación de la creación de nuevas viviendas para reducir los gases de efecto invernadero.

La industria de la construcción y la construcción representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, el enfoque futuro está en edificios más sostenibles y con bajas emisiones de carbono.

Distribución y almacenamiento de energía

Esta categoría consiste en tecnologías que ayudan en el suministro de electricidad y brindan a los consumidores domésticos, comerciales e industriales un mayor control sobre cómo y cuándo se suministra y utiliza su energía, algunas de las áreas cubiertas incluyen mejoras en todo tipo de almacenamiento de energía y las técnicas para impulsar o gestionar la eficiencia de la transmisión o almacenamiento de energía.

Los ejemplos contienen cálculo vanguardista y automatización de la vivienda, mejoras de hidruro metálico de níquel, ingeniería eléctrica y inspecciones de comercialización de energía, tecnología de acopio de aire comprimido y volantes.

Transporte

Esta categoría incluye tecnología innovadora que impulsa las formas y medios de transporte, además de disminuir las consecuencias ambientales de la industria del transporte, la categoría consiste principalmente en una empresa de nueva creación que se concentra en la producción de vehículos, motos, logística, aviación, flotas y trenes.

Se encarga de las aplicaciones en la tecnología móvil y de transporte que minimizan la contaminación del aire, desarrolla biocombustibles, mejora la eficiencia del combustible y reduce los viajes en vehículos. Los ejemplos incluyen software de gestión de flotas y sistemas de hardware, sistemas de planchado en frío, sistemas de conversión de transmisión y diseños de combustión.

Agricultura, agua y desechos

Esta clase contiene aplicaciones que giran en torno a la mejora de la conservación, el control de la contaminación y la disponibilidad de recursos, en Agricultura hay tecnologías que reducen la necesidad de recursos necesarios para la producción de alimentos, garantizan la seguridad alimentaria y estimulan la cadena de suministro.

En la categoría de agua, encontrará tecnologías que garantizan el suministro, distribución y tratamiento del agua potable. Ejemplos: monitoreo de agua en el sitio, soluciones de enfriamiento, ósmosis inversa, recolección de agua de lluvia, control de aguas pluviales e inundaciones.

tecnologías limpias agua y desechos

Tecnologías de la información y las comunicaciones

Esta categoría cubre organizaciones que se ocupan de mejoras en el diseño de software, hardware informático o el uso de aplicaciones web, móviles o sociales para reducir los efectos ambientales y el consumo de recursos. Ejemplos: soluciones de uso compartido de automóviles, software de modelado, aplicaciones y servicios basados ​​en la nube, software de reducción de energía, aplicaciones móviles y web para crear conciencia ambiental.

Generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables

Muchas tecnologías utilizan fuentes de energía sostenibles u optimizan el uso de energía para reducir la dependencia de los combustibles de carbono.

Energía eólica

Este recurso sostenible habitualmente se explota en forma de grandes parques eólicos, que a menudo se hallan en alta mar, un parque eólico domina un gran grupo de turbinas eólicas propias conectadas que crean electricidad sin producir manifestaciones de gases de efecto invernadero luego de la obra.

Energía hidroeléctrica

Se refiere al uso de la fuerza gravitacional del agua que cae o fluye para producir electricidad. Una vez construida, una planta de energía hidroeléctrica producirá niveles extremadamente bajos de gases de efecto invernadero en comparación con las técnicas basadas en combustibles fósiles.

Energía solar

Se utilizan dos técnicas para generar electricidad a partir de energía solar; fotovoltaica o sistemas de energía solar concentrada. El primero usa el efecto fotovoltaico para convertir directamente la luz en una corriente eléctrica, mientras que el segundo usa lentes o espejos para orientar un haz de luz directamente en una zona pequeña, esto se convierte en calor que luego impulsa un motor térmico para crear electricidad.

Energía geotérmica

Es simplemente el calor de la tierra misma. Este calor se puede usar de manera similar a los rayos de luz dirigidos para que los CSP calienten agua para impulsar motores térmicos y generar electricidad o los sistemas en los edificios pueden capturar la energía térmica natural de la tierra para calentar espacios.

Energía inteligente

Se refiere a las numerosas formas en que se puede optimizar el uso de energía con la introducción del consumo de energía conectado, la distribución de energía automatizada y el suministro de energía receptivo, todo ello posible con la llegada de Internet de las cosas.

Reducción de energía

Abarca todas las formas en que se reduce el uso de energía desde el lado de la demanda, incluidos los sistemas automatizados, la gestión del comportamiento humano, el desarrollo sostenible y la gestión de edificios sostenibles.

Regulación y tecnología limpia

Existe un impulso global para adoptar soluciones de tecnología limpia debido a la actual emergencia climática que están declarando los gobiernos a nivel mundial, este es un resultado directo de nuestra dependencia de los combustibles fósiles para obtener energía desde la Revolución Industrial. Los gobiernos están adoptando regímenes regulatorios que requieren que la industria y las personas reduzcan su impacto ambiental.

Para apoyar estos regímenes, se están introduciendo esquemas voluntarios de reducción y esquemas de comercio de carbono. Esta creciente presión de las comunidades y organizaciones globales debe resultar en una adopción generalizada de tecnologías limpias ahora y en el futuro.

Regulación y tecnologías limpias

(Visited 636 times, 1 visits today)

Deja un comentario