Requisitos para Instalar Linux y ¿Cómo Hacerlo? paso a paso

Uno de los sistemas operativos más conocidos hoy en día es Linux pues destaca por su versatilidad, ya que puede emplearse tanto en interfaz gráfica como por comandos. Lo cual le brinda popularidad entre los informáticos, por ello te presentamos los requisitos para instalar Linux.

¿Qué es Linux?

Este sistema operativo resalta por su versatilidad, seguridad y facilidad de uso, pero sobre todo el hecho de ser un software de código abierto, es decir, que no es propiedad de una entidad o individuo en sí. Además, al identificarse como un software libre le está dando al usuario oportunidad de estudiar y modificar cuanto considere necesario, esto para un mejor desenvolvimiento en el mismo. De modo que, no es requerida la compra de una licencia para su respectiva instalación y uso.

Esto hace que los aficionados a la informática y cualquier principiante interesado en cambiar o aprender sobre un software diferente a los convencionales pueda entenderlo de una manera mucho más cómoda. Por otra parte, está basado en el sistema Minix, el cual se basa en Unix y desde su lanzamiento con la primera versión ha sido alterado por muchos usuarios alrededor del mundo.

Posiblemente hemos notado la presencia de este sistema operativo en muchos lugares, aunque con más frecuencia en las áreas de informática de las empresas o en los escritorios de desarrolladores independientes. No obstante, desde hace algún tiempo se ha podido evidenciar la implementación y uso del mismo en ordenadores de usuarios comunes. Lo que quiere decir, que el sistema operativo esta logrando su objetivo como un software de fácil entendimiento. Dicho esto, pasamos a los requisitos para instalar Linux.

requisitos para instalar linux. Definición

Requisitos necesarios para instalar Linux

Antes de poner en marcha la instalación del sistema operativo es importante conocer ciertos los aspectos y requisitos para instalar Linux que serán indispensables en el proceso:

  • No es de carácter obligatorio tener un equipo de última generación.
  • La mayoría de las distribuciones requieren de una arquitectura x86.
  • Contar con algún dispositivo externo como USB, CD, DVD e incluso por la red.
  • Hacer una partición del disco duro, es recomendable que para este punto realicen un duplicado de la información y lo almacenen en la nube o algún dispositivo.
  • Es necesario de 512 MB de RAM, esto para una instalación sin interfaz gráfica.
  • Si se desea facilitar la instalación y compatibilidad del sistema con el equipo, podemos utilizar una máquina virtual como VirtualBox. Se aconseja que de 1 o 2 GB de RAM para instalarla.
  • El controlador del disco duro debe contar con un mínimo de 20 MB, aunque es más recomendable de 100 MB.
  • El espacio del disco duro debe tener un espacio mínimo de 10 GB para una instalación.
  • Si contamos con Windows y queremos instalar Linux podemos hacerlo sin ningún problema, solo debemos estar atentos del espacio con el cual contamos.
  • Tener una unidad de CD-ROM.
  • La conexión a internet será importante para realizar actualizaciones del sistema.
  • En caso de las laptops, es posible que utilicen un hardware especializado y este sea incompatible con la instalación. Para estas situaciones se recomienda investigar sobre los inconvenientes más comunes en el modelo del equipo.

Distribuciones que ofrece Linux

Además, de los requisitos para la instalación de Linux, se considera importante el tipo de distribución a instalar. Por ello, te presentamos algunas de las más conocidas y especializadas para implementar:

Conocidas por su estabilidad

  • Debian: Ha sido la distribución más resaltante por su gestión de paquetes, la cual facilita de una forma muy notoria la instalación y desinstalación de programas. Usada tanto por empresas como por informáticos independientes ofrece una paquetería .deb, totalmente libre y sólida. La misma cuenta con miles de paquetes pre-compilados que son muy atractivos para quien posea el conocimiento de cómo usarlo.
  • Fedora: Es una distribución destacable por la seguridad que brinda al usuario, mediante su sistema SELinux. Cuenta con diferentes versiones para el escritorio, almacenamiento en la nube y servidores. Además, es gratuita y utiliza el gestor de paquetes de Red Hat.
  • Arch Linux: Esta distribución se caracteriza por ser la preferida de los usuarios avanzados, ya que te da la posibilidad de ir añadiendo componentes desde un punto de partida cero. Además, no tenemos por qué preocuparnos de las actualizaciones pues es un sistema de desarrollo continuo y por lo general siempre estará al día. Por tal razón, no es considerada apta para los principiantes, incluye su propio gestor de paquetes pacman.
  • Manjaro: Es considerada una de las mejores actualmente, ya que está en constante actualización y se realiza de forma automática. Está dirigido a aquellos usuarios que no están familiarizados con Linux. Sin embargo, a comparación de las distribuciones más sencillas para este tipo de usuario, representa un nivel de complejidad un poco mayor, debido a que está basado en Arch Linux.

requisitos para instalar linux. Distribuciones estables

Recomendables para principiantes

  • Ubuntu: Es de las más reconocidas y valoradas por los usuarios, ya que el nivel de simplicidad de uso que ofrece es sorprendente. Se encuentra basado en Debian y tiene versatilidad en cuanto al escritorio Unity pudiendo utilizarse tanto en las máquinas como teléfonos o tablet.
  • Linux Mint: Es la más recomendada para usuarios que se aventuran por primera vez a usarlo, aunque un punto a favor le brinda por tener un gran parecido con el sistema que comúnmente usamos, es decir, Windows. Por otra parte, posee uno de los escritorios más personalizables.
  • Elementary OS: Sin duda es una de las distribuciones más llamativas y esto es debido a la apariencia que presenta, pues imita al OS X de Apple. Se podría pensar que por el increíble aspecto que tiene sea un sistema lento, pero todo lo contrario es muy rápido y sencillo de emplear. Ofrece al usuario una variedad de aplicaciones diseñadas específicamente para el sistema.
  • Zorin OS: Una distribución diseñada específicamente para que el usuario comprendiera con facilidad Linux. También basado en Ubuntu, su entorno gráfico es lo más parecido posible a Windows y, cuenta con muchas versiones como la core, lite y educational. Al igual que otras que se manejan de forma paga y con un aire a las versiones que brinda Windows.

Perfectas para la seguridad

  • Tails: Los usuarios que llevan años con Linux la recomiendan, pues trasporta la privacidad a otro nivel de la red permitiendo al usuario pasar desapercibido durante la navegación. Está basada en Debian y tiene dos formas de emplearse pudiendo elegir permanente o live.
  • Ipredia OS: Igualmente, presenta dos modos para utilizarlo pudiendo ser mediante instalación o live. Se encuentra basada en la distribución de Fedora, brinda una navegación completamente privada y el acceso a extensiones especiales.
  • Qubes OS: El punto principal de su desarrollo es brindar la más alta privacidad a sus usuarios. La estructura del sistema se basa en aplicaciones propias que protegen los componentes y ejecución de máquinas virtuales del malware.
  • Whonix: Se encuentra dividido en dos partes importantes, la primera ofrece al usuario una máquina virtual que actúa como conexión a la red para la navegación segura y la segunda, un escritorio que brinda todo tipo de aplicaciones.
  • Discreete Linux: Su estructura está basada en Debian y sigue unos lineamientos políticos estrictos. El uso de la distribución está diseñado para usuarios con necesidades de privacidad alta, bien sea protección de malware o para mantenerse oculto de la vigilancia en la red.

¿Cómo elegir mi distribución?

Luego de haber conocido los requisitos para instalar Linux y las diferentes distribuciones que ofrece, debemos seleccionar la que sea más conveniente para nosotros. Por lo cual, hay que tomar varios aspectos en cuenta como:

1. Tiempo de uso que tenga la máquina

Si el equipo que poseemos tiene menos de 10 años de uso, aún se encuentra apto para la instalación de cualquier distribución. Por otra parte, si nuestro equipo excede de este tiempo lo más recomendable será considerar otras opciones que no requieran de tanto espacio y velocidad.

2. Entorno gráfico de la distribución

Debemos estar atentos con este punto porque será la imagen del monitor que visualizaremos cada vez que utilicemos el ordenador. Además, que unas interfaces son más pesadas que otras por la cantidad de atributos y características que traen consigo. Asimismo, se debe buscar la comodidad visual y elegir una distribución agradable.

3. Distribuciones basadas en otras

Como bien lo hemos mencionado, unas están desarrolladas a base de otras, esto es destacable si estamos en la búsqueda de un sistema que nos proporcione variedad de aplicaciones. Los más recomendables son los desarrollados por distribuciones populares como Debian, Ubuntu, entre otras.

4. Soporte online

Es otro punto importante que deriva del anterior, ya que mientras más reconocimiento tenga la distribución de nuestra elección mayor será el soporte que recibiremos. Tenemos más posibilidades de encontrar información para esclarecer dudas con el sistema a través de múltiples foros. Además, de aplicaciones y actualizaciones constantes.

5. Accesible conocimiento

Si instalas una distribución que requiere de un  alto conocimiento de Linux, el cual todavía no se ha adquirido, no tendría sentido. Puesto que nos llevaría el doble de trabajo de entender dicho sistema. Un ejemplo son los principiantes que instalan Arch Linux, el cual a pesar de adaptarlo según tu criterio, igual depende de un avanzado y amplio conocimiento.

requisitos para instalar linux. Distribuciones

¿Cómo preparar mi unidad de arranque antes de la instalación?

La unidad de arranque es el dispositivo externo donde almacenaremos la imagen ISO del sistema a instalar, normalmente utilizamos el pendrive o USB. Esta imagen o archivo se refiere a los formatos que asisten como una copia fiel del sistema. Para iniciar con el proceso se tendrá que descargar la imagen del sistema en la plataforma oficial de la distribución, es importante tomar en consideración el tipo de procesador del ordenador (32 o 64 bits). Una vez bajada la versión, se debe almacenar en la unidad para la instalación.

Ahora bien, pasaremos a descargar la aplicación con la cual crear la unidad de arranque, de estas hay varias y podemos escoger la que sea de nuestro agrado. Sin embargo, comúnmente se utiliza rufus por ser la recomendada por la mayoría de los informáticos. En caso de elegirla, nos ubicaremos en la página oficial y descargaremos la última versión. Cuando este descargado haremos doble click sobre el, cabe destacar que el proceso inicia de manera automática.

Seguidamente se conecta el USB en el puerto del ordenador, es importante verificar que este correctamente conectado y aparezca como dispositivo. En la opción siguiente, seleccionaremos la imagen ISO con la cual se va trabajar para crear el arranque. Recordemos que este archivo fue previamente descargado y lo abriremos para que quede seleccionado.

Las opciones que a continuación se nos presentan se dejan tildadas por defecto, en caso que cuentes con un conocimiento más avanzado y quieras cambiar algunas de las ellas según las descripciones de tu ordenador, lo puedes hacer. Por el contrario, se puede dejar tal cual esta e iniciar el proceso de creación. Pero, antes que inicie emergerá una ventana notificando que la versión del gestor es antigua a comparación de la que necesita la imagen ISO. Por lo tanto, aceptaremos para poder conectarnos a la red y descargar una nueva.

Luego, aparecerá otra ventana notificando que la ISO descargada se puede escribir de dos maneras en la unidad de almacenamiento, en esta ocasión es aconsejable dejarla por defecto y continuar. Para concluir, la aplicación alerta que durante el proceso de creación se perderán todos los datos que contenga el dispositivo. Al estar de acuerdo se acepta y continua con el proceso de preparación de arranque. Una vez culminado, podrá ser utilizado en el ordenador a instalar el sistema.

requisitos para instalar linux. Unidad de arranque

Pasos para instalar Linux

En este caso, haremos la instalación de la distribución Ubuntu que ofrece al usuario un buen rendimiento del sistema. Además, concuerda con los requisitos para instalar Linux que se mencionaron en un principio.

  1. Como anteriormente explicamos, se debe realizar la preparación de la unidad de arranque (USB). Puesto que la instalación es de Ubuntu el proceso estará basado en dicha distribución.
  2. Pasamos a conectar la unidad al ordenador y como primera pantalla tenemos la selección de idioma, esta se muestra por defecto en inglés. En caso de querer cambiarlo se puede hacer al idioma de preferencia.
  3. En la próxima pantalla se nos preguntara si queremos probar Ubuntu, esto será antes de la instalación. De tal forma, que podamos manejar el sistema operativo en modo de prueba sin necesidad de hacer la instalación.
  4. Luego, se nos dará la opción de descargar las actualizaciones que estén disponibles en el momento de la actualización general. De tal modo, que si damos click podremos tener nuestro sistema al día.
  5. En la siguiente pantalla se nos presentaran varias opciones para hacer particiones en el disco duro. Se dejaran las marcadas por defecto, a no ser que queramos redistribuir el espacio ya establecido.
  6. Durante la instalación se nos pedirá borrar el disco e instalar Ubuntu, lo cual aceptaremos. Siempre y cuando hayamos realizado un respaldo o copia de seguridad de la información que estemos interesados en conservar.
  7. Después, en la siguiente pantalla seleccionamos la zona horario de nuestro país y aceptamos. La próxima pantalla nos pedirá escoger la distribución del teclado, al seleccionarla continuaremos.
  8. Por último, tendremos que elegir tanto un nombre de equipo como de usuario, así como una contraseña. También, configurar el inicio de sesión, si usando la contraseña o no.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario