El Servidor DNS No Responde: ¿Qué Significa?, ¿Cómo Solucionar? y más

A lo largo de este artículo descubre las distintas razones del por qué el servidor DNS no responde, además de saber cuáles son algunas de las solvencias a las que puedes acudir y la definición en sí de lo que esto significa para que todo quede claro y puedas solventar todo los inconvenientes que se desarrollen a partir de esta advertencia.

el servidor dns no responde

¿Qué significa DNS?

Lo primero a lo que hay que hacer mención es a las palabras que componen esas siglas que son Domain Name System y si lo traduces al español verás que obtienes por significado Sistema de nombres de dominios, esta herramienta no está en manos de una compañía en sí, ya que es un sistema que se encuentra sin poder central.

Es muy normal que este tipo de elementos puedan sonar muy complicados, ya que es común que se navegue por las redes sin detenerse un momento a ver cómo es eso posible. La verdad es que este tipo de navegación hacia diferentes páginas web se debe a que las computadoras, por su configuración, logran la conexión con el Sistema de nombres de dominios, por lo que de ahora en adelante cuando estés utilizando el internet sabrás que estás conectado por defecto a esta herramienta así como la forma de identificación del Hosting de google.

Esta conexión se realiza en automático, lo que busca es determinar desde que dirección se está realizando la consulta. Los sitios web en los que se entra o se busca tienen o están guardados en una dirección IP. Si esto no está muy claro no te preocupes, un ejemplo claro de ello es que, si acudes a tu Facebook, habrá un número de identificación, es decir, esa página responde concretamente a ese conjunto de números.

DNS no responde ¿Cuáles son los motivos?

Este tipo de herramienta puede alojar fallas, lo cual suele ser un problema al que se enfrentan muchos usuarios cada día, es un error muy común pero que suele generar inquietudes y molestias. Una de las primeras cosas que se deben aclarar es que este tipo de inconvenientes no tienen una única solución, así como no tienen un solo motivo de falla, por lo tanto, saber a ciencia cierta qué fue lo que afecto a tu DNS es algo muy complicado.

el servidor dns no responde MOTIVOS

La razón más común de todas es el hecho de que cuando no existe o hay ausencia de conexión a internet te saldrá el mensaje de:

«El equipo está configurado correctamente, pero el dispositivo o recurso DNS no responde”.

Pero este mensaje también puede aparecer cuando hay algún tipo de error en el sistema que no permite dar respuesta al servidor; también que las páginas que estamos solicitando simplemente no se consigue y se obtiene ese mensaje de error, quizás porque en algún momento esa página existió para ya fue eliminada.

¿Cómo solucionar el Servidor DNS no responde?

Es normal que se esté por mucho rato buscando la forma de solucionar dicho inconveniente, ya sea preguntando a amigos, vecinos oespecialistas para dar con la posible solución de lo que es el servidor DNS no responde.

La búsqueda debería generarse en automático, ya que la configuración para ello así lo permite. Hay una comunicación existente entre los servidores del internet y el usuario en sí, lo cual se está impidiendo, por lo cual ese proceso que debería ser de lo más sencillo se puede tornar algo complicado.

La solución para el servidor no responde no suele ser tan sencilla, principalmente porque se desconoce el problema que lo está generando, sin embargo, hay diversas soluciones que puedes llevar a cabo para intentar darle solvencia a ese inconveniente. Siga las instrucciones mostradas en lo sucesivo, que le dará respuesta a ¿Qué hacer cuando el servidor DNS no responde? 

Primera solución (usa otro navegador)

Esto puede sonar un poco ilógico, ya que el internet sigue siendo el mismo, sin embargo, es la primera solución a la que debes acudir. Muchas veces se utilizan navegadores diferentes y la página web a la que se estaba buscando acceder en el otro navegador ahora si abre, se debe ir desde lo más sencillo a lo más complejo, de manera que se vayan descartando todas las posibles causas.

En cuanto a este posible problema, puede deberse a que el navegador que se está utilizando tiene alguna especie de colapso en el sistema, ya sea por razones generales o por algo en el computador como tal. Se podría dar el caso de que no sabes a que se refiere la palabra “navegador”, aunque lo uses a menudo, cuando se hace referencia a esto es esa herramienta que te permite la búsqueda en la enorme área del internet.

Dicho eso, si utilizas el navegador llamado Brave, ahora utiliza Chrome, o si usas Opera utiliza Firefox, o viceversa.

Segunda solución (conecta y desconecta el router)

Este segundo caso podría sonar también como una solución ilógica, pero la verdad es que funciona en la mayoría de los casos. Es como reiniciar el servicio, para que tome mayor fuerza, refresque y siga sus labores correspondientes, o tomar un descanso para continuar trabajando.

Ese aparato que posees para la conexión a internet, ya sea CANTV, Movistar, Digitel etc., podría estar saturado. Hay algunos router que disponen de un botón de apagado y encendido, únicamente tendrás que presionar una vez para desconectarlo y otra para volver a iniciarlo.

En caso de no poseer el botón, entonces procede a la desconexión del cable con mucho cuidado, esperando algunos segundos antes de volver a hacer la respectiva conexión. Si no has conseguido solventar aun el inconveniente, entonces prueba con algunas de las siguientes soluciones.

el servidor dns no responde router

Tercera solución (ir al solucionador de problemas)

Todos en algún momento han acudido a este instrumento para verificar cuáles inconvenientes hay con la conexión a internet y buscar las posibles solvencias. Debes ir hasta la opción que ofrece Windows de “Solucionador de problemas de red”.

Para llegar hasta allí presiona el icono que te aparece en la parte de la barra del escritorio y seleccionar donde dice “Configuración de red e internet”, posteriormente dirígete hacia “Solución de problemas de conexión de red” y realizar la respectiva revisión arrojándote los posibles problemas que puedan estar generándose.

Otra forma de llegar hasta allí es desde el botón de inicio e ir hasta el panel de control, luego escoge la opción que dice “opciones de internet” oprime la ventana de configuración y realizar los ajustes pertinentes, luego de que hayas realizado este procedimiento, vuelve a verificar si ya te deja acceder con normalidad.

Cuarta solución (desconecta tu antivirus)

Recuerda que cuando se instala un antivirus, este cumple la función de proteger a tu equipo de sufrir alguna invasión de archivos dañados, páginas inadecuadas, o cualquier otro elemento que podría generar daños en el software de la computadora, por lo que este al cumplir dicha función podría ser el causante del mensaje molesto. ¿Quieres saber cómo inhabilitar temporalmente tu antivirus?

Si sabes cuál es su nombre, solo debes escribir este en la zona de buscador de Windows, para que te redirija hacia su ubicación exacta.

Otra manera de efectuar la desactivación, es dirigiéndote a tu administrador de tareas, una vez allí ubica tu anti virus, que podría ser el Avast, el McAfee, el Avira, el AVG o cualquier otro, posiciónate encima de su ícono y presiona el botón derecho del ratón, luego selecciona la opción de “Finalizar tarea” con lo cual estás diciendo que cese sus operaciones. Luego no te olvides de reiniciar tu ordenador.

Vuelve a verificar si ya tienes acceso a Internet, antes de proceder con la otra posible solución.

Quinta solución (limpieza de caché)

Este suele ser un problema muy frecuente y no solo en el caso de los DNS, resulta que la memoria está muy llena y no permite seguir entrando en las diferentes páginas, hay que recordar que la computadora es un equipo inteligente por si sola e igualmente todas las aplicaciones y herramientas que esta utiliza para su funcionamiento.

Por lo tanto, ella trabaja y va grabando todo, así que las páginas previamente solicitadas serán guardadas para que una vez que las vuelvas a consultar el proceso sea más rápido, siendo necesario que se realicen limpiezas del caché y en general de los navegadores y del computador, para así optimizar todas sus funciones y evitar inconvenientes a corto y largo plazo.

Para ello debes acudir a tu navegador, luego a las configuraciones del mismo, borrar los datos de navegación y seleccionar la opción que dice “borrar cache” y listo, vuelve a intentar la conexión.

Sexta solución (Utiliza una DNS de otra persona)

El proveedor de telecomunicaciones que utilizas, te dará en automático o por defecto tu DNS, sin embargo, aunque anteriormente esto no era posible, ahora es más popular realizar acciones pertinentes para mejorar y optimizar todas las funciones necesarias.

Por lo que hay posibilidades de usar servidores alternos, con lo cual podrías darle la solución a tu problema, por lo que, si ya has intentado todas las soluciones pautadas con anterioridad y aun así tu conexión no funciona, entonces prueba con esta, ya que podría ser una de las más óptimas y seguras.

Los pasos para lograr dicha conexión son los siguientes:

Desde Windows dirigirte a la configuración, procede a la sección que dice “Red e Internet”, luego tendrás que modificar las opciones del adaptador, dando al botón derecho donde podrás dirigirte a sus propiedades; luego selecciona el Protocolo de Internet versión 4 y propiedades. Verás que sale la opción de activar DNS y te pide que marques las que desees.

Como forma de recomendación, las mejores DNS son las siguientes:

Dyn: 216.146.35.35 y 216.146.36.36

CleanBrowsing: 185.228.168.9 y 185.228.169.9

UncensoredDNS : 91.239.100.100 y 89.233.43.71

UltraDNS Family: 156.154.70.3 y 156.154.71.3

Séptima solución (Introduce manualmente tu identificador MAC)

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo hacer esto? La verdad es que es muy fácil, solo sigue las instrucciones y pasos mostrados a continuación para lograr hacer esta inserción:

el servidor dns no responde solución

En la zona izquierda inferior de tu escritorio de Windows, deberás escribir lo siguiente “cmd”, ya que esto es un comando, que busca una acción.

Se te desplegará la respuesta que arroja el sistema con la pesquisa, en el cual tendrás que oprimir el botón derecho de tu mouse y buscar la opción que dice “Ejecutar como administrador”.

Verás que al hacer esto se te abrirá una nueva ventana, en la cual tendrás que escribir:

Ipconfig/flushdns (presiona enter)

Ipconfig/registerddns (presiona enter)

Ipconfig/reléase (presiona enter)

Ipconfig/renew(presiona enter)

Cuando ya hayas finalizado esto, lo que debes hacer es reiniciar tu ordenador y verificar si el problema ha sido resuelto.

Octava solución (inhabilita el puerto virtual)

Este puerto está presente desde algunas versiones anteriores de Windows, es usado en casos de dispositivos que son portátiles, pero que tengan tarjetas de WiFi. Por medio de ellas se permite realizar una compartición de red en dos, lo cual es muy beneficioso en casos donde se desea expandir el Wifi para compartirlo con otras computadoras o dispositivos. Con este puerto lo que se busca es eliminar las limitaciones de una sola conexión.

Si este se desactiva no notarás ningún problema por ello, es decir, al inhabilitarlo no correrás ningún riesgo ni tampoco tu computadora bajará su rendimiento, más bien puede ser la solución al mensaje «servidor DNS no responde windows 7».

Para lograr desactivarlo deberás:

  • Ir al sistema de símbolo, lo cual puedes encontrar por medio del buscador de Windows.
  • Una vez allí copia y pega o escribe manualmente lo siguiente: netsh wlan set hostednetwork mode=disallow.
  • Cuando lo hayas hecho, solo tendrás que presionar en el teclado la tecla de Enter y cierra esa ventana.
  • Por último, solo comprueba nuevamente la conexión, si aun así no ha mejorado continua con la siguiente solución.

Novena solución (Renueva los adaptadores de red)

La desactualización suele ser un inconveniente en todos los sentidos que implica la tecnología. Hay que ir avanzando con los procesos de esta, para lograr renovar estos adaptadores. Ve paso a paso las instrucciones que se muestran a seguir y lograr solventar el problema del servidor DNS no responde Windows 10:

  1. Dirígete al administrador del computador.
  2. Abre los adaptadores de red y escoge el tuyo.
  3. Ve a las propiedades de tu adaptador, luego ve a detalles.
  4. Allí tendrás que darle a la opción que dice “ID de Hardware”.
  5. Realiza las descargas de los adaptadores más vigentes y conéctalos a tu computadora.
  6. Vuelve a seleccionar las propiedades y ve a Controlador y actualízalo.
  7. Selecciona la opción mostrada que dice Navegar a través de mi ordenador para buscar el controlador del software.
  8. Ahora deberás ir a tu unidad de almacenamiento y descargar el controlado. Reinicia tu ordenador. Comprueba que esté solucionado tu problema.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario