¿Cómo saber la fecha de publicación de una página web?

Sea por la razón que sea, es posible que te preguntes cómo saber la fecha de publicación de una página web. Todas las respuestas a tal interrogante las hallarás en este artículo.

como saber la fecha de publicacion de una pagina web

¿Cómo saber la fecha de publicación de una página web?

En casi todos los casos, aprender cómo saber el año de publicación de una página web puede ser algo beneficioso para los usuarios. Ello se debe a que, con esa información, ellos consiguen entender qué tanto ha afectado el tiempo a un artículo y si su contenido todavía es válido.

Afortunadamente, muchas veces los artículos de un sitio web son observables junto con su fecha de publicación o el último ajuste que se le hizo.

A pesar de lo anterior, también hay unas cuantas páginas que no permiten ver la fecha de publicación, bien sea por no añadir este dato o por esconderlo deliberadamente. Sin embargo, cualquier usuario tiene la capacidad de saber, como mínimo, el momento aproximado en que un artículo fue subido o actualizado.

En caso de que la fecha de publicación no sea visible en el mismo artículo o enlace de la página que deseas conocer, debes saber que hay otras formas de conseguir esta información, o al menos tener una idea cercana del momento en que se subió el post.

Observar la URL

Algo que debes tomar en cuenta para aprender sobre cómo saber la fecha de una página web, es que existen varias páginas, como aquellas hechas en WordPress, que añaden el momento en que salió un artículo en su propia URL de forma automática.

Gracias a eso, es buena idea que observes la URL de una página web para conocer de este modo su fecha de publicación.

Cabe señalar que aun si el encargado de editar el artículo o Webmaster decide quitar la fecha en que salió el post, la URL aún la señalará como parte de la información.

Además en caso de que, una vez hecha la primera publicación, se añada la fecha del artículo en el enlace, casi nadie intentaría borrarla de la URL. La causa de ello está en que tal acción causaría un impacto muy deplorable en el SEO.

Sin embargo, tratar de descubrir la fecha de publicación por este procedimiento no funciona en todas las páginas. En caso de que el enlace del sitio no tenga una estructura con mes y año, puedes verificar las URL de las imágenes del artículo.

En algunas ocasiones, esas imágenes llegan a contener los enlaces tomados por mensualidades, a pesar de que la URL del sitio web no cuente con una estructura compuesta de mes y año.

Verifica el SiteMap del sitio

El SiteMap de una página es un archivo .xml que compone los enlaces y los metadatos de toda URL que haya en el interior de un sitio web.

como saber la fecha de publicacion de una pagina web

Ese archivo .xml muchas veces se puede disponer en las páginas web. Para acceder a esta información, se cuenta con tres maneras de lograrlo.

  • Agrega en lo último del dominio la terminación “/sitemap.xml”. Por ejemplo: es/sitemap.xml.
  • Ingresa a la página y ubícate en la parte inferior, en el Footer. Esto puede ser útil dado que existen ciertos sitios que añaden el acceso al Sitemap por medio de un enlace.
  • Navega en Google para conseguir esto: site:Dominio filetype:xml. Por ejemplo: site:downloadsource.es filetype:xml.

En caso de que halles el acceso al Mapa del sitio, deberás buscar la URL correspondiente de las página que quieres saber su fecha de publicación. En los metadatos que se observan concernientes a ese enlace, estará indicado el año que querías encontrar.

Por otro lado, cabe señalar que, en caso de que no se haya actualizado el post en algún momento, podrás hallar la fecha de publicación.

Navega en Google

Otra buena alternativa para aprender acerca de cómo ver la fecha de una página web consiste en recurrir con Google. Para este caso, bastará que escribas en las barras de búsqueda “inurl: enlace del artículo”.

Puedes tomar de referencia el siguiente ejemplo: inurl: https://www.downloadsource.es/como-tomr-rafagas-de-fotos-y-quicktake-en-iphone/n/18448/.

De este modo, es posible que en el resultado de la navegación se visualice la fecha de publicación del artículo en medio de su título y la descripción que tenga.

En caso de que este procedimiento no te haya funcionado, puedes probar a insertar un fragmento de texto en el enlace de la página cuya fecha de publicación quieres conocer.

Para ello, tendrás que realizar una búsqueda pegando el enlace del sitio web en el navegador, tras lo cual aparecerán resultados comunes. Luego, inserta el texto “& as_qdr=y15” en el final de la URL ubicada en la barra de direcciones.

Puedes tomar como referencia de ello el siguiente ejemplo: https://www.downloadsource.es/como-tomar-rafagas-de-fotos-y-quictake-en-iphone-/n/18448& as_qdr=y15.

En todo caso, tras insertar el texto, deberás realizar la búsqueda y entonces Google lanzará un nuevo listado de resultados. La diferencia será que ahora se podrá visualizar la fecha de publicación de las páginas web.

Sin embargo, toma en cuenta que la fecha que muestran los resultados no será en todas las ocasiones la que corresponda con la publicación del post. En realidad, el dato refleja casi todas las veces el momento en que Google observó que el sitio fue actualizado por última vez.

Aun así, aquellos artículos o enlaces que no hayan estado sujetos a una actualización mostrarán una fecha que sí corresponderá con la de su publicación.

En todo caso, en vista de la ambigua eficacia de este último método, probablemente debas considerar otros procedimientos para asegurarte de haber conseguido la auténtica fecha de publicación.

Revisar el archivo de internet

Una buena herramienta para saber la fecha de publicación de una página web es el archivo de internet. El mismo contiene el historial de todos los sitios que se encuentran disponibles para cualquier usuario.

Con este medio puedes buscar el sitio y hallar la primera instantánea indexada. Sin embargo, toma en cuenta que esta no es la fecha de publicación, pues en cambio, se trata de una aproximación de la auténtica.

Verifica el código fuente

Dirígete a la fuente del sitio cuya fecha de publicación quieres conocer dando clic en el botón derecho del mouse. Luego se abrirá un menú en el cual estará la opción Ver código fuente de la página.

Una vez dentro de esa opción, trata de hallar la parte de encabezado entre las demás etiquetas, la cual será “<head> <head/head>”. Hay una gran probabilidad de que estos caracteres indiquen el momento en que se publicó o actualizó por última vez el post.

Cabe señalar que puedes verificar el encabezado de todo sitio web a través de este procedimiento de comprobación de las referidas secciones HTTP.

También es posible hacer la búsqueda de palabras clave en el interior del código del enlace. Para ello, utiliza la combinación de la teclas Ctrl+F  y usa vocablos tales como Fecha (o date) y Modificado (Modify), entre otros.

En caso de que obtengas algún resultado deberás verificar la fecha, dado que la misma corresponderá con la de la publicación del referido enlace.

Observa los comentarios del post

En caso de que el artículo cuya fecha de publicación quieres saber es de una página muy conocida, es bastante probable que haya conseguido un comentario el primer día en que estuvo a la vista de los usuarios.

Por ello, es una buena idea tratar de observar el primer comentario que alguien hizo en el post, pues este te dará la fecha de publicación exacta, o al menos una aproximación si la página web no es muy conocida.

Recurre al Wayback Machine

En internet, los usuarios cuentan con muchos instrumentos que le pueden enseñar de qué forma se han visto las páginas o sitios particulares a través del tiempo.

En el caso particular de la herramienta WayBack Machine, tienes la facultad de verificar la cantidad de ocasiones en que el archivo almacenó un sitio web en particular y en qué momento lo hizo. Además, muchas veces puedes observar la apariencia que tuvo la página durante cierto tiempo.

Dado lo anterior, es claro que es posible verificar que el enlace de una página web existía en ese momento en particular.

La primera de las fechas que se observan en la herramienta señala en qué momento, aproximadamente, fue publicado el post.

(Visited 252 times, 1 visits today)

Deja un comentario