¿Cómo Formatear un Laptop? Simples Pasos

El saber como formatear una laptop, es fundamental para muchas personas, por que al momento de presentar el problema técnico, poder solucionar rápidamente. en este articulo hablaremos de como hacerlo en la portátil y la CP.

como-formatear-una-laptop

Cómo puedo hacer formatear una laptop

Cuando es necesario formatear una laptop suele ser un procedimiento rechazado por muchos, pero en la actualidad con tantos avances tecnológicos e innovaciones ha hecho que ese proceso o el formateo sea algo muy fácil. Aquí le colocamos las diversas formas:

Cómo se formatea una laptop desde el propio sistema sin USB ni DVD

Como una de las razones más frecuentes para realizar un formateo de laptop es la posibilidad de estar expuesto algún virus, pero para solucionar los problemas tendrás que borrar totalmente el disco duro para poder limpiar el equipo, ahora hablaremos paso a paso de cómo formatear un PC portátil con Windows 10.

En la actualidad es algo más sencillo de realizar ya que los sistemas operativos en la actualidad lo facilitan. El fabricante le da al propietario la copia del sistema operativo (SO), creando una partición de la restauración del disco duro, pero por protección siempre es bueno realizar una copia de seguridad, donde pueda guardar toda la información que poseen en el disco duro externo, para evitar correr el riesgo de perder toda la información.

Pero con el Windows 10 se podrá realizar de forma muy sencilla, siguiendo los siguientes pasos para formatear una laptop:

  • Haga clic en el menú de inicio, donde lo direccionara a configuración.
  • Abrir a la sesión donde indica las herramientas de la configuración de Windows 10, dónde se puede entrar a todas las opciones que posee la configuración del sistema operativo, entrada a la sección donde indica «actualización y seguridad» dónde podemos encontrar lo con lo que se va a trabajar.

  • Ingresar luego en recuperación, que lo podrá visualizar en el panel izquierdo, allí se abrirán las ventanas de opciones que están relacionadas con las funciones.
  • Luego Windows ofrecerá 3 opciones básicas.
    • Restablecer este PC.
    • Inicio avanzado.
    • Más opciones de recuperación.

En cuanto a la opción de inicio avanzado, permite iniciar desde un disco duro o USB de recuperación y para finalizar » ir a una compilación anterior» en la aplicación de Windows Insiders e indica que quiere volver a la versión anterior, de ese sistema operativo luego de haber realizado una actualización que esté dando problemas.

  • Luego pinchará en comenzar, para restablecer este PC, aquí se iniciará el asistente que irá dando todos los pasos, para que no existe ninguna falla o problema.

También tienes que el sistema te va a dar la posibilidad de «conservar mis archivos » o «eliminar todos» y todo esto se deberá si quiere mantener los datos intacto, pero lo que sí es cierto, es que cualquiera de las maneras la configuración va a volver a él prestablecido, desinstalando todas las aplicaciones que han sido colocadas en determinado momento y luego de como formatear la laptop.

como-formatear-una-laptop

Sí elegiste eliminar todos, debes estar muy atento porque este procedimiento lleva mucho más tiempo, pero es el que da garantía de que todo esté bien borrado y puedes utilizar esta opción en los casos cuando la PC va a ser entregada a otra persona.

Una vez que haya iniciado el proceso o haya seleccionado la opción Windows 10, se reiniciara y comenzar el proceso y el tiempo que lleva es diferente, de uno a otro por muchos factores de tamaño del disco duro, cantidad de datos, entre muchos otros. Por lo cual siempre se sugiere que a la hora de realizar esta actividad tiene que ser con tiempo disponible, para hacerlo con calma y sin apuro.

Desde el menú de inicio formatear

Este proceso es aún más rápido que la anterior, de como formatear una laptop, para lo cual deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al menú de inicio y hará clic en «reiniciar”, mantendrá pulsada la tecla «Shift» va aparecer un menú encima de un fondo azul donde seleccionar a «solucionar problemas».
  • Luego aparecerán procedimientos muy parecidos a los anteriores donde podremos conservar los archivos personales o quitar todos.

¿Cómo formatear una laptop con USB Bootable?

También existe la tradicional de como resetear una laptop, donde se realizará todo el proceso creando un USB Booteable, con copia de Windows 10 para ser agregado durante el arranque del equipo, para que se vea en el proceso de instalación del Windows 10, Inicialmente se hará es el USB Booteable, lo cual es algo muy sencillo y fácil a través de las herramientas de Microsoft.

Para configurar la secuencia de arranque en los BIOS

Los equipos convencionalmente portátiles, poseen cuenta con un BIOS a través de la cual se puede realizar cambio de la secuencia en su arranque, en vez de hacerlo por el disco duro pueda realizarse a través de un DVD o muy bien Por un USB.

Ahora los nuevos BIOS UEFI no será indispensable hacer un cambio en su secuencia de arranque ya que tienen un menú de arranque como tal en la cual van a detectar cada uno de los dispositivos que se van conectando al equipo como también a las propias unidades de almacenamiento del USB.

¿Qué se debe? Aquí deberá conectar el USB al propio equipo, darle el arranque de forma instantánea y tendrá que pulsar en varias ocasiones la tecla f8, para que pueda visualizar el menú y tenga presente que no en todos los dispositivos es esa la tecla, por lo cual podrá probar con «ESC» » F11″ «F12» o cualquier otra de las teclas F. No deberá extrañarle que pueda en cualquier momento durante el arranque, visualizar un mensaje «press <tecla> enter boot menú” o algo muy parecido.

¿Cómo es el proceso de instalación del sistema?

Luego de como formatear una laptop y la USB arranque, aparecerá una pantalla (buscar el dibujo), donde tendrá que dar clic en instalar ahora y continuará o seguirá lo que el asistente le indiqué.

  • Al momento que se despliegue la ventana, pulse donde dice «no tengo clave del producto» pero si la posee deberá ingresarla, es bueno que sepa que por defecto, mucho de estos lados tienen almacenados la clave envíos y de forma inmediata es validada por el sistema, cuando culmine la instalación.

como-formatear-una-laptop

  • Cuando se abre la siguiente ventana, tendrá que escoger la versión de Windows que usted quiere instalar, aquí se sugiere instalar la versión que se tenía de comienzo para que el sistema continuó de forma correcta, activado con la clave que le corresponde.
  • Luego abrirá otra ventana, dónde va a visualizar «actualizar Windows» o» realizar una instalación personalizada» aquí escoger a una de estas dos, se sugiere coger la segunda, porque de tomar la de actualizar no va a aparecer el mensaje siguiente (colocar la foto o el texto de la fotografía).
  • Se abrirá una ventana dónde vera «herramientas para creación de las participaciones» que permite instalar el sistema, esta fase no puede ser obviada por qué los portátil poseen varias participaciones que son desarrolladas por defecto, llamadas OEM que son indispensables para almacenar archivos y recuperación del sistema, esto lo podrán ver rápidamente porque va a tener un espacio de 400 megabytes, 800 megabytes o el estándar de espacio pequeño que no supera los dos gigabytes, esta participaciones deben dejarse como están y seleccionar la de mayor tamaño al momento de instalar el nuevo sistema.
  • Para saber cuál es la participación, dónde se puede instalado el sistema operativo, puedes utilizar una técnica o táctica qué es buscando la palabra principal, ubicada en la zona derecha de las herramientas se visualiza varias iguales y al seleccionar una sobre siguiente y vera un mensaje donde indicará que en la participación ya hay un sistema operativo colocado.
  • Ahora se le informará qué será movido todos los archivos anteriores de Windows, a una carpeta llamada Windows. Old, que además de tener el sistema también va almacenar archivos personales para recuperar fácilmente posteriormente.

como-formatear-una-laptop

  • Por último, se pueden borrar todas las participaciones con el botón eliminar, eligiendo cada una y dejando solamente una para la instalación del sistema. Finalmente se pulsará siguiente para dar inicio a la instalación del Windows.

Para formateo rápido de una PC

Aquí te damos también como puedes formatear la PC, de forma rápida con los siguientes pasos:

Copia de seguridad

Uno de los puntos fundamentales a la hora de como formatear una laptop un equipo, es el respaldo del contenido que pueda tener la persona. Hay dos acciones que puede tomar a la hora de hacer lo que serían las siguientes:

  • Realizar una copia de seguridad en el perfil de usuario en el ordenador para respaldar la información que tenga y utilice constantemente esto le permite obtener nuevamente todos los archivos personales recuperar o restablecer algunas instalaciones como la traía hasta el momento de formatearla.
  • Guardar los archivos importantes manualmente, puedes realizarlo en una memoria externa pendrive que esté en condiciones para esa operación con una capacidad suficiente para el peso de todos los archivos o contenido que tenga.
  • También se tiene al FBackup con el cual podemos obtener una copia de seguridad de nuestro sistema. Luego de colocar la aplicación se debe escoger la opción que creara la copia de seguridad permitiendo posteriormente escoger los destinos o dirección local red o Google Driver como también la unidad de almacenamiento dónde se va a colocar la copia de seguridad adicionalmente se pueden también seleccionar solamente los archivos que quiera carpetas o directorios para luego configurarlo si la opción es que se cifre y con qué frecuencia se realizará.

Driver para componentes críticos

Antes de realizar o formatear el equipo debe tener muy claro el modelo la marca la tarjeta gráfica toda la información necesaria para que al momento de ingresar a la página web o los soportes del fabricante pueda descargar los drivers o controladores del otro hardware en cuestión.

Esto evitará muchos problemas como en el caso de Windows 10 que no sea posible instalar el controlador de Ethernet. Podemos decir que ya comiste driver se puede garantizar el acceso a internet desde el mismo momento donde la PC se enciende.

¿Cuáles son los medios de instalación de Windows?

Es muy probable que luego del proceso de formateo del computador con el sistema operativo Windows 10, queramos hacer una instalación desde cero por lo que se recomienda encarecidamente que se realice la preparación de un medio de instalación de Windows 10.

Aunque esto no sea no sea un factor crítico en el mayor de los casos aun así será de gran importancia a la hora de formatear el ordenador. Así que, se sugiere que visite la guía en la que se explica con más detalle sobre cómo descargar una ISO de Windows 10, en el que podrás aprender a cómo preparar un medio de instalación del sistema operativo.

Para formatear una PC

El como formatear una laptop y el computador, tendrá como consecuencia el borrado total de todos los archivos almacenados en el disco duro, desde archivos del antiguo sistema operativo hasta los personales. Hay que agregar que, al borrar todo el contenido almacenado de nuestro ordenador, también desaparecerán aplicaciones las cuales tenían ciertos ajustes o configuraciones las cuales lo más seguro vamos a querer recuperar para su uso posterior.

Estas son todas las cosas que se debe tener en mente antes de formatear el PC, pues una vez que haya sido formateado, cualquier cosa que no se haya guardado o respaldado no podrá ser recuperado. Estas son algunos archivos y aplicaciones que seguramente vamos a querer guardar antes de realizar el proceso de formateo:

  • Archivos personales (documentos Office, fotos, vídeos, otros).
  • Aplicaciones instaladas.
  • Las extensiones y marcadores de nuestro navegador.
  • Mensajes y contactos de nuestro correo electrónico si se guardan en nuestro disco

De por sí, hay varios métodos por los que se puede formatear un computador, de lleno podemos realizarlo desde el mismo sistema operativo Windows 10, o también desde un medio de instalación por USB. De todos modos, la forma más sencilla o cómoda para el usuario promedio es realizar el formateo de forma directa desde el Windows 10. Aun así, a continuación, explicaremos las varias formas para formatear el PC.

EL primer método de como formatear una laptop y un PC, es a partir de un pendrive USB, obviamente vamos a requerir de una memoria USB como medio de instalación del sistema operativo Windows 10 u otro (Linux, otras versiones de Windows, otros).

Para iniciar con el formateo vamos a tener que modificar una de la opción en la configuración del BIOS. En el BIOS es el lugar donde podremos modificar las opciones de prioridad de arranque; el cual por defecto estará nuestro disco duro o SSD en prioridad, de todos modos, debemos cambiar esta prioridad a nuestro USB en el que tenemos nuestro medio de instalación de Windows 10, de esta forma el pendrive será lo primero que se ejecutará y consigo el medio de instalación.

Para lograr que nuestro pc inicie desde el USB y no desde nuestro disco duro, como se dijo con anterioridad, debemos cambiar la configuración del BIOS (más en específico queremos cambiar la prioridad de arranque). Sin embargo, esto difiere dependiendo de que proveedor sea nuestra placa base, pues, una placa base hecha por AMD es totalmente diferente a una manufacturada por Intel, así que es de total importancia que tenga en mano un manual de instrucciones o busque por internet los detalles del fabricante.

Prosiguiendo con la instalación o formateo del Windows 10 primero debemos encender el pc y durante el arranque hay que pulsar continuamente una de las siguientes teclas: F2, F11, F12, la tecla “Del” o “SUPR”.

Sin embargo, si tenemos Windows 10 instalado con anterioridad, podemos hacer esto mismo gracias a la herramienta UEFI. Al reiniciar el ordenador manteniendo presionada la tecla Shift podremos acceder a dicha herramienta, entramos al apartado “solución de problemas”, luego a “opciones avanzadas” y desde accedemos a “configuración de firmware de UEFI” para que, de este modo, en el menú de inicio, nuestro sistema nos permita poder elegir la unidad de instalación que tengamos creada como dispositivo principal para el arranque.

Al arrancar el PC desde el pendrive USB, nos vamos a encontrar con la pantalla de instalación de Windows. En esta misma se nos va a pedir el idioma en el que nos gustaría poner durante la instalación, el formato de la fecha y hora y también nuestro método de entrada preferido. Escogemos según nuestras preferencias y le damos al botón de “siguiente” y luego a “instalar ahora”.

Luego de haber realizado esto, nos pedirá que versión del Windows 10 queremos instalar de aquí nos dan dos opciones, hacer una instalación limpia del sistema operativo o mantener los archivos personales, si es que ya se tenía una versión anterior del Windows 10 ya instalada en el ordenador.

 

A partir del siguiente paso se nos dará una opción de suma importancia en la cual se nos mostrará todas las unidades de almacenamiento disponibles y detectadas por el sistema y las diferentes particiones creadas, si es que dichas particiones existen.

Desde aquí es que podremos escoger un poquito más abajo la opción de formatear la partición o unidad de almacenamiento seleccionada de este modo pudiendo hacer una instalación limpia del Windows 10, por lo que, si se quiere hacer lo ya mencionado, se sugiere que escoja cada partición y unidad de almacenamiento y haga clic en la opción de formatear.

Luego de haber realizado este proceso el cual puede tomar no menos de 5 minutos ya podrá escoger en que unidad de almacenamiento va a querer instalar su Windows 10.

Restablecer PC con Windows 10

Como se dijo anteriormente esta es la opción que es más sencilla y “User-Friendly”, para llevar a cabo este proceso y debemos dirigirnos al menos de la configuración en nuestro sistema operativo. Podemos acceder a este menú escribiendo “configuración” en el buscador de la barra de tareas.

Luego de haber entrado a configuración accedemos al apartado de “actualización y seguridad”, luego vamos a “actualización y seguridad”, de aquí vamos a donde dice “recuperación” y damos clic en “comenzar”, en el apartado que diga “restablecer este PC”.

Luego de que se haya hecho el proceso ya explicado, el pc se empezará el proceso de guiado completo. La primera cosa que va a suceder es que el sistema operativo va a preguntar si queremos mantener ls archivos personales que tengamos en el disco duro o borrarlo todo completamente.

La razón por la que sucede esto es porque estamos restableciendo Windows 10, mas no lo estamos formateando. La opción de reestablecer prácticamente nos deja limpiar el Windows 10 enteramente, pero esto no dejará totalmente vacío el disco duro como cuando se opta por formatearlo. De todas formas, podemos escoger si queremos tener una instalación desde cero del sistema o mantener todos nuestros archivos, pero consecuentemente borrando las configuraciones de nuestras aplicaciones que están instaladas.

No puedes ingresar a Windows 10 estado instalado

Esto es un error un poco común el cual puede ser arreglado con la herramienta Windows REcovery, el cual podemos utilizar para formatear el PC, pero se requiere que Windows 10 esté instalado en este mismo. Y la manera más fácil y sencilla es acceder al propio sistema operativo con el pc encendido y en el escritorio ya cargado en su totalidad.

Pero, aun así, el Windows 10 ya lo tenemos instalado en la PC, pero este no arranca o no podemos acceder al mismo, tenemos varias alternativas a la ruta de; Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación > Opciones Avanzadas, las cuales serán las que usaremos en este casi, que es cuando el pc funciona de forma correcta y el sistema operativo del mismo modo.

 

En este tipo de cosas, lo que se hará es apagar el computador si es que el mismo esta encendido. Luego de haber apagado el pc, lo arrancamos y dejaremos que siga cargando hasta que llegue a la pantalla de acceso. Ya llegado a este punto, tendremos que presionar el botón de apagado y escoger la opción de diga reiniciar, pero la diferencia de que tendremos que hacerlo presionando la tecla Shift en nuestro teclado. Luego de haber hecho esto lograremos acceder al meno de “solucionar problemas”, que es donde nos permite entrar a la opción de “restablecer” y así mismo podremos proseguir con el procedimiento que se mencionó en uno de los puntos anteriores.

Como formatear una laptop desde el disco duro

Antes de empezar a hablar sobre como formatear una laptop debemos decir, es que otras aplicaciones de terceros con las cuales podemos llevar a cabo el proceso de formateo a nuestro equipo, no debemos pasar por alto el CMD o símbolo de sistema, el cual es una herramienta extremadamente fundamental hecha por la misma compañía Microsoft, con la cual se podrá hacer un formateo al disco duro u otras unidades de almacenamiento en nuestro PC.

Para realizar esto tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Hay que abrir una ventana del CMD o símbolo del sistema. El cual se podría realizar abriendo la ventana ejecutar presionando la combinación de teclas de Windows+R pero se sugiere encarecidamente que se busque desde la caja de búsqueda y de este modo ejecutar el símbolo del sistema como administrador y de este modo nos podemos ahorrar muchos problemas en el futuro.
  • Ya abierto el CMD hay que escribir el comando “diskpart” y presionar la tecla enter y así se activará el uso del comando “diskpart”.
  • Luego se ejecutará el comando “list disk”, el cual nos mostrará la lista de todas las unidades de almacenamiento disponibles.
  • Ahora se ejecutará el comando “clean”, para que de este modo podamos limpiar todas las unidades e almacenamiento y carpetas que se hayan seleccionado.
  • Luego pondremos el comando “créate partition primary”.
  • Ya por último se ejecutará el comando “format fs=ntfs” y hay que esperar a que se termine el proceso.

Como formatear una laptop con aplicación de terceros

Ya sabemos que podemos formatear o reestablecer el pc desde el mismo Windows 10, o por un medio de instalación que contenga el sistema operativo junto al asistente. Pero, aparte de esto también hay un gran catálogo de opciones como, por ejemplo, podríamos usar LiveCD con GParted. Estos programas pesan poco también rodando alrededor de 200mb los cuales dependiendo de tu ancho de banda se pueden descargar en menos de 10 minutos, con esto dicho también tendremos que descargar TuxBoot, el cual puede ser usado desde un pc con Windows 10 o un sistema operativo Linux.

Primero empezaremos clikeando “Pre-Downloaded” en TuxBoot y seleccionamos el archivo .ISO que corresponde al GParted. Ya realizado este proceso, en Type vamos a escoger USB Drive, y en la pestaña Drive debemos seleccionar cual dispositivo USB vamos a querer usar y que ya esté conectado al PC, claro, si es que en cuyo caso sea un pendrive lo que tenemos conectado. Si no aparece deberemos tachar la casilla que diga “Show All Drives”, y luego de eso lo que haremos será simplemente clickear en “Ok” para que la instalación empiece.

Cuando ya se tenga listo el medio de instalación creada, con la aplicación GParted hay que iniciar desde el mismo programa en vez de realizarlo desde el disco duro en el que esté instalado nuestro sistema operativo.

Para hacer esto, podrías volver al apartado ‘Con un USB, formateo del PC’, de este tutorial donde se explica poco a poco como modificar la configuración del BIOS del nuestro pc o configurar el arranque UEFI y que se ejecute el programa del pendrive como primera instancia. Cuando se haya conseguido, hay que escoger GParted Live (Default settings) y así configuraremos el teclado y esperar a que el sistema inicie.

Al arrancar se verá que estamos en la interfaz que se ve en la captura de pantalla mostrada anteriormente, ahí se muestran todas las unidades de almacenamiento que estén conectadas a nuestro computador junto a sus particiones correspondientes de cada una si es que estamos mismas ya han sido creadas.

Para formatear cualquiera de las unidades es tan fácil como simplemente seleccionarla, se hace clic derecho en la misma, se pulsa la opción de “formatear como” y luego se escoge que tipo de sistema de archivos queremos que se aplique cuando se formatee la unidad de almacenamiento que acabamos de elegir.

A parte de los programas que se mencionaron antes también se puede utilizar EaseUS Partition Master, el cual es uno de las aplicaciones más eficaces para formatear ordenadores actualmente. Este mismo brilla por el hecho de tener una interfaz sencilla dentro de su forma de funcionar y es muy intuitiva, algo que cabe destacar pues, la mayoría de personas no necesitamos ser profesionales o tener grandes conocimientos para lograr que este programa funcione.

Esta herramienta nos permite manejar hasta un numero de 32 unidades y tiene funciones muy útiles como modificar el tamaño de una partición, juntar particiones, recuperar particiones borradas, distribuir el espacio disponible como nos plazca y lo más necesario; formatear el disco duro de nuestro PC.

Hay buenas noticias, esta aplicación tiene su versión gratuita, pero también tiene versiones de pago. La versión que es totalmente gratis no deja formatear, redimensionar, convertir y clonar particiones con una capacidad de disco hasta de 8TB máximos.

La versión profesional (la cual es de paga y cuesta 54,95 euros) contiene todas las opciones de la versión gratuita, pero con la diferencia de que no nos limita la capacidad del disco duro y tiene la gran posibilidad de pasar un sistema operativo a un otro disco duro ya sea SSD o HDD.

Adicionalmente debes saber que con toda esta información el cómo Formatear una Tablet, es más rápido y sencillo.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario