¿Cómo desproteger o desbloquear una hoja de Excel? Fácilmente

No importa la razón que sea, siempre podemos necesitar saber cómo desproteger una hoja de Excel. Toda la información que necesitas la encontrarás en este artículo.

como desproteger una hoja de excel

¿Cómo desproteger una hoja de Excel?

El tener protegida una hoja de cálculo implica mantener bloqueadas cada una de las celdas que en ella haya, por lo que ninguna se puede editar. En este aspecto es posible realizar varias acciones para desbloquear ciertos rangos.

Por ejemplo, es posible permitir la edición sobre unas celdas a la vez que se deja que otras permanezcan bloqueadas. Aun así, también se puede optar por desbloquear hoja de Excel por completo.

Sobre ese punto vale señalar que únicamente es posible deshabilitar la edición de elementos particulares de la hoja de cálculo si se hace previo a protegerla. Además, de manera opcional, se puede dejar que unos usuarios particulares realicen cambios únicamente en determinados rangos de una hoja protegida.

También puedes desbloquear archivo de Excel si cambias la configuración con simplemente copiar lo que haya en el documento en una nueva página de cálculo o insertando un código revelador.

En todo caso, posiblemente estés teniendo problemas para desproteger hoja de Excel. Para estas situaciones puedes recurrir a diferentes métodos que podrían serte de utilidad.

Por ello, atenderemos a continuación las diferentes maneras en las que puedes desproteger archivo Excel, sin recurrir a aplicaciones por las que hay que pagar para lograrlo.

Recurrir al Microsoft Excel

Para empezar con este procedimiento, abre el libro de trabajo que cuente con una hoja protegida en Microsoft Excel. Normalmente es posible realizar esto al hacer dos veces clic sobre el archivo usando tu pc.

Tras eso, la pestaña de cada hoja se mostrará en toda la parte de abajo de Excel. Aquella que esté protegida muchas veces lleva un logo de candado en ciertas versiones de la aplicación.

Entonces da clic derecho en la pestaña (o en el logo de candado), por lo cual se desplegará el menú contextual. Haz esto teniendo en cuenta que, en caso de que muchas hojas estén protegidas, deberás depurar la protección de cada una de ellas de manera individual.

En todo caso, una vez hecho lo anterior, da clic en Hoja desprotegida. Si la edición de esta se encuentra deshabilitada con una contraseña, va a desbloquearse rápidamente.

Sin embargo, en caso contrario, la aplicación te solicitará que proporciones una contraseña en una ventana emergente. Una vez hecho esto, deberás dar clic en Aceptar y, si has dado la clave correspondiente, la hoja quedará habilitada para editarse.

como desproteger una hoja de excel

Bloquear solo celdas y rangos particulares en una hoja protegida

Para este procedimiento primero debes observar si la hoja de cálculo se encuentra protegida. Si es ese el caso, entonces tendrás que ubicarte en la pestaña Revisar y luego escoger la opción Desproteger hoja. Ello lo harás en el grupo de Cambios.

Tras eso, haz clic en la opción Proteger hoja para deshabilitar su edición. En caso de que se te pida una contraseña, deberás proporcionarla a la aplicación.

Después, escoge toda la hoja de cálculo dando clic en la opción destinada a ello. Luego, en la pestaña de inicio, escoge el selector emergente para desplegar el formato de fuente. Otra forma de hacer esto último consiste en usar la combinación Ctrl+Mayús+F o Ctrl+1.

En todo caso, en aquella ventana emergente, ubicándote en la pestaña Protección, tendrás que desactivar el recuadro que dice Bloqueado. Seguidamente deberás hacer clic en Aceptar.

Luego de ello se desbloquearán cada una de las celdas de las hojas al protegerlas. En ese entonces serás capaz de escoger los elementos que prefieras bloquear.

Después abre nuevamente la ventana emergente de Formato de celdas y activa el recuadro Bloqueado (ubicado en la pestaña Protección). Seguidamente, da clic en Aceptar.

como desproteger una hoja de excel

Ya hecho lo anterior, ubícate en la pestaña Revisar y escoge la opción Proteger hoja. Después usa la lista destinada a dejar que los usuarios de la hoja de cálculo puedan editar y, entonces, elije los elementos que permitirás que configuren.

Tras eso, inserta una clave para la hoja en el recuadro que corresponda y escoge la opción Aceptar. Luego proporciona la contraseña otra vez con el fin de que el sistema la confirme.

En ese último punto vale señalar que la clave no es necesaria. Sin embargo, al no dar una, todo usuario será capaz de habilitar la edición sobre la hoja para configurar sus elementos.

Recurrir a Google Sheets

Para este procedimiento, se recurrirá a una de las herramientas que sirve que como uno de los Ejemplos de innovación y en la que será necesario que ingreses a  https:/drive.google.com con algún navegador de tu preferencia. En caso de que poseas una cuenta de Chrome, tienes la facultad de usar Google Sheets, que es una aplicación sin pago la cual es parecida a Excel.

Esa última aplicación la puedes usar para eliminar la protección de cada una de las hojas, aun si es el caso de que no conozcas la clave. Para ello, escoge la opción +Nueva, la cual se encuentra en la parte superior en la izquierda de la página. Después, da clic en Subir archivos con lo que se desplegará el panel Abrir de tu equipo.

Luego escoge el archivo de Excel que quieras editar y da clic en el botón Abrir, con lo cual aparecerá en tu cuenta de Google Drive.

Tras eso, haz dos veces clic sobre el archivo Excel en tu cuenta de Google Drive. Posiblemente deberás ubicarte en la parte de abajo del sitio para hallarlo. En todo caso, tal acción abrirá una vista previa del libro.

Entonces deberás hacer clic en el botón destinado a desplegar el menú, el cual se encuentra en la parte de arriba de la vista previa.

Luego haz clic en la opción Google Sheets, con lo cual el archivo propiamente dicho estará abierto y habilitado para su edición en la aplicación. De este modo se encontrará eliminada toda protección de las hojas agregadas en Excel.

Pasa el archivo a Excel

Es probable que prefieras continuar tu trabajo en el archivo usando Microsoft Excel y no Google Sheets. Para ello, puedes descargar la nueva versión que resultó de desbloquear Excel protegido en tu libro de la siguiente manera:

  • Da clic en el botón Menú archivo, el cual se encuentra en la parte de arriba de la hoja, hacia la izquierda.
  • Da clic en la opción Descargar como y luego haz lo mismo en Microsoft Excel (.xlsx).
  • Escoge una carpeta para guardar. Si prefieres dejar la versión original del archivo, dale un nombre nuevo.
  • Da clic en Guardar.

Desbloquear rangos en una hoja protegida para el uso de los usuarios

Con el fin de brindar un permiso a ciertos usuarios para cambiar rangos en una hoja protegida, es necesario que sea ejecutado el Microsoft Windows XP o una versión superior. Además es necesario que el mismo esté incluido en un dominio.

Sin embargo, cabe señalar que, en caso de que no desees utilizar permisos que necesiten un dominio, también es factible otorgar una clave a un rango.

Selecciona las hojas y rangos que protegerás

Para desproteger una hoja de Excel por este procedimiento, debes empezar escogiendo aquellas que quieres dejar protegidas. Luego, en la ficha Revisar, ubicada en Cambios, tendrás que dar clic en la opción Permitir a usuario modificar rangos.

Es importante destacar que tal opción únicamente se encuentra a tu disposición si la hoja de cálculo no está protegida. En todo caso, cuando hayas hecho lo anterior, deberás realizar una de las siguientes acciones sobre un rango:

  • Si deseas añadir un nuevo rango desprotegido, haz clic en el botón Nuevo.
  • En caso de que desees modificar un conjunto de celdas editables, escógelo en el recuadro Rangos desbloqueados usando contraseña y luego da clic en el botón Modificar. Esto lo harás al estar protegida la hoja.
  • Si quieres descartar un conjunto de celdas editables, escógelo en el recuadro Rangos desbloqueados usando contraseña y luego da clic en Eliminar. Esto lo harás al estar protegida la hoja.

Una vez hayas efectuado una de esas acciones, escribe, en el recuadro Título, el nombre del rango que quieres desbloquear.

Luego, en el cuadro Correspondiente a las celdas, coloca el carácter “=” (igualdad) y entonces agrega la referencia del rango que te gustaría desbloquear.

También puedes dar clic en la opción Contraer diálogo, escoger el rango de la hoja de cálculo y luego escoger nuevamente el anterior botón con el fin de regresar al cuadro de diálogo.

Especifica una contraseña

Una vez hayas escogido las hojas y el conjunto de celdas, deberás escribir una clave en el recuadro Contraseña del rango, la cual deja acceder al mismo.

A pesar de lo anterior, es importante señalar que proporcionar una clave es opcional si se pretende utilizar permisos de acceso. Además, debes tomar en cuenta que utilizar una contraseña brinda la posibilidad de ver las credenciales de usuario a toda persona que tenga la autorización de efectuar un cambio en el rango.

Solicita la autorización del acceso

Cuando ya hayas especificado una contraseña, deberás dar clic en Permisos y luego hacer los mismo en el botón Agregar con el fin de solicitar la autorización del acceso. Luego, coloca los nombres de los usuarios que tendrán derecho a cambiar los rangos dirigiéndote al recuadro correspondiente.

Para que puedas saber de qué manera deben colocarse los nombres haz clic en el botón Ejemplos. Además, si quieres asegurarte de que sean los correctos escoge la opción Comprobar nombres.

Una vez estés seguro de haber escrito bien los nombres, da clic en Aceptar y señala en Permisos la clase de autorización que has elegido. Esta puede ser activando o desactivando las opciones Permitir o Denegar.

Tras lo anterior deberás hacer clic en Aplicar y luego oprimir dos veces el ratón en Aceptar. Toma en cuenta que si en este procedimiento para desproteger una hoja de Excel se te solicita una clave, tendrás que brindar la que habías dado anteriormente.

En todo caso, continúa el procedimiento haciendo clic en Proteger hoja, ubicado en el espacio Permitir que los usuarios modifiquen rangos.

Finalmente, en el listado Permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo, escoge las partes que los demás tendrán autorización de configurar.

Escribe una contraseña para desproteger la hoja

Para finalizar con todo el procedimiento, escribe una clave en el espacio Contraseña para desproteger la hoja. Luego da clic en el botón Aceptar y vuelve a insertar la clave.

Toma en cuenta que la contraseña no es necesaria, pero si no la insertas, todo usuario podrá habilitar la edición en la hoja y modificar sus componentes. Además, en caso de que una celda esté incluida en diferentes rangos, los demás serán capaces de hacer cambios en la misma.

¿Cómo desproteger una hoja de Excel si tiene contraseña?

Excel es una herramienta que brinda la oportunidad de gestionar guarismos y datos alfanuméricos a través de hojas de cálculos. En este sentido, vale señalar que también bastante de esa información puede ser confidencial para nosotros. Ejemplo de ello son las contraseñas usadas para acceder a diferentes funciones, como se ha visto anteriormente.

Sin embargo, es probable que quieras saber cómo desbloquear un documento de Excel si esta cuenta con una clave que desconoces. Para tal problema puedes recurrir a los métodos que te explicaremos en las siguientes secciones.

Prohibir edición

Una solución para desproteger una hoja de Excel con contraseña consiste en tratar de configurar la restricción, de modo que te será posible utilizar el documento sin inconvenientes. Ello lo puedes hacer de la siguiente manera:

  1. Ubica en la lista de botones aquella que se lea módulo programador,
  2. Escoge el botón Proteger y da clic en restringir edición,
  3. Activa la opción Permitir solo este tipo de edición en el documento,
  4. Escoge la sección del documento en la que deseas autorizar la edición.

Utiliza macros

En caso de que restringir la edición no haya servido, intenta utilizar los macros de Excel con el fin de abrir el documento. Para ello primero debes abrir la hoja que está protegida y usar la combinación Alt+F11 para gestionarla en modo desarrollador. Luego, copia y pega en el espacio en blanco del modo desarrollador este código:

Sub breakit()

Dim i As Integer, j As Integer, k As Integer
Dim l As Integer, m As Integer, n As Integer
On Error Resume Next
For i = 65 To 66
For j = 65 To 66
For k = 65 To 66
For l = 65 To 66
For m = 65 To 66
For i1 = 65 To 66
For i2 = 65 To 66
For i3 = 65 To 66
For i4 = 65 To 66
For i5 = 65 To 66
For i6 = 65 To 66
For n = 32 To 126
ActiveSheet.Unprotect Chr(i) & Chr(j) & Chr(k) & _
Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) & _
Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
MsgBox «One usable password is » & Chr(i) & Chr(j) & _
Chr(k) & Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) _
& Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
Exit Sub
End If
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
Next
End Sub

Una vez hayas insertado ese código, haz clic en Ejecutar en la parte de arriba de la ventana u oprime F5. Con ello Excel mostrará en tu pantalla la clave de la hoja.

Tras eso, escribe la contraseña y da clic en el botón Aceptar. Luego ve a la pestaña y escoge la opción Revisar para después hacer lo mismo en Desproteger hoja. Después coloca nuevamente la clave del documento y serás capaz de habilitar la edición.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Deja un comentario