Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Los requisitos para ser una empresa socialmente responsable son necesarios a la contribución de las empresas para el desarrollo sostenible, en esta sección, encontrará las definiciones de referencia, así como los desafíos y beneficios de este enfoque para las empresas.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Es la práctica del progreso sostenible por parte de los diferentes Tipos de empresas. Una empresa que ejerce la responsabilidad social empresarial investigará por tanto tener una marca positiva en la sociedad, honrar el medio ambiente y ser ahorrativamente factible, un equilibrio que se fundará con la contribución de sus grupos de interés, es decir, sus empleados, clientes, vendedores, accionistas o actores regionales.

Las empresas responsables tienen en cuenta, en su estrategia, cuestiones relacionadas con el medio ambiente, temas sociales, derechos humanos, gobierno corporativo y corrupción, el objetivo es reducir o incluso eliminar, los riesgos, pero también aprovechar las oportunidades que se les acompañan, con el fin de lograr un rendimiento general y no solo financiero, este enfoque se denomina RSE, por responsabilidad social empresarial.

Esta iniciativa le da la opción a la empresa responder mejor a los desafíos a los que se afronta como clima, oferta y las progresivas perspectivas de sus grupos de interés como clientes, vendedores, financiadores, sobre este tema. También es una nueva visión de su papel y responsabilidad en la sociedad.

Ejemplos

  • Una empresa con actividad en un territorio severamente afectado por el desempleo favorecerá el empleo local y promoverá la integración de personas alejadas del empleo.
  • Una empresa que utiliza recursos naturales (por ejemplo, madera) buscará materiales que sean más respetuosos con el medio ambiente (por ejemplo, madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible).
  • Una empresa que utiliza productos agrícolas buscará métodos de producción que respeten el medio ambiente y favorezcan el abastecimiento local.

Esta definición agrupa todas las prácticas implantadas por las empresas con el objetivo de respetar los principios del desarrollo sostenible, es decir, ser económicamente viables, tener un impacto positivo en la sociedad, pero también mayor respeto por el medio ambiente.

Beneficios

Para la empresa, un enfoque de RSE se ve recompensado con un mejor desempeño general, asegura su suministro de materias primas, gestiona mejor sus riesgos, ahorra dinero, se destaca más de la competencia, atrae y retiene más empleados.

Para las demás personas o grupos de interés de la empresa, se trata además de mejores contextos laborales para los empleados, buenas relaciones cliente – proveedor, mejor plática con las ONG, mayor creencia de sus necesidades para las comunidades particulares y mejor servicio de riesgos para los asociados.

Numerosos estudios también convergen en el hecho de que las empresas que practican la RSE son empresas económicamente más eficientes.

¿Cómo ser una empresa socialmente responsable?

La Responsabilidad Social es un concepto en el que las empresas completan preocupaciones sociales, ambientales y financieras en sus tareas y en sus interacciones con sus grupos de interés. Debes inculcar la responsabilidad social en el ADN de tu empresa para que todas las personas que trabajan en ella sepan que deben contribuir a su nivel en esta misión de convertirse en una empresa socialmente responsable.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable ¿Cómo ser?

Algunas de las cosas que puede hacer para lograr esto son las siguientes:

Procesos comerciales sostenibles

Desde las emisiones de carbono hasta el exceso de papel y muchos más, hay muchas formas en las que las empresas pueden dañar el ecosistema en el que se encuentra su unidad de negocio. Piense en ello como una misión e inspire a los empleados a seguir la misma. Por ejemplo, existen innumerables ejemplos de empresas que tienen una cultura de trabajo sin papeles para contribuir a la protección del medio ambiente y compartir la responsabilidad social.

Utilización óptima de los recursos

Desde la electricidad hasta el agua, asegúrese de utilizar todos estos recursos de la manera más eficaz posible. La ironía más grande del mundo es que, por un lado, estamos disfrutando del lujo de la tecnología y el estilo de vida lujoso, pero, por otro lado, hay personas que no tienen acceso ni siquiera a agua potable y electricidad, las cosas que damos por sentado son un lujo para ello, esta disparidad se puede minimizar utilizando los recursos de manera óptima.

Únete a alguien por una buena causa

Inspirar a los empleados en el lugar de trabajo para que trabajen para hacer una sociedad mejor puede ser solo el comienzo, hay mucho más que puede hacer, por ejemplo, unir esfuerzos con alguna ONG y trabajar hacia actividades de construcción comunitaria puede ser el siguiente paso.

A todo el mundo le gusta trabajar por el bien de la sociedad, pero la ironía es que o están demasiado ocupados con su trabajo o no saben cómo empezar, si se une a una ONG, también puede promover el sentimiento de responsabilidad social dentro del equipo.

Ponte un objetivo

No puedes lograr nada perdiendo el norte, no empieces de forma imprevista, establece un objetivo y luego toma las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo y lograrlo tal como lo haces con sus proyectos.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable y ponte objetivos

Por ejemplo, si ha decidido reducir las emisiones de carbono de su oficina, establezca un objetivo de que durante el próximo trimestre lo reducirá en un 20%. Una vez que seas capaz de lograrlo, sigue adelante, planifique todo, solo así podrá lograr algo en su viaje para construir un negocio más socialmente responsable.

Aporta a tu negocio

Además del hecho de que trabajará para hacer del mundo un lugar mejor para vivir, existe otro beneficio que su empresa puede obtener si es socialmente más responsable y ese beneficio es usarlo para marketing.

Los estudios muestran que los clientes están más interesados ​​en comprar productos o servicios de una empresa que apoya alguna buena causa, entonces, cuando esté involucrado en algo relacionado con la conciencia social, puede promoverlo en sus canales de marketing, redes sociales y siempre que sea posible.

Requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Los requisitos para ser una empresa socialmente responsable en México son importantes, así como los Requisitos Legales para crear una empresa, preste atención:

  • Las empresas socialmente responsables deben adoptar políticas que promuevan el bienestar de la sociedad y el medio ambiente y al mismo tiempo, disminuyan los impactos negativos sobre ellos.
  • Las empresas pueden actuar de manera responsable de muchas maneras, como promover el voluntariado y realizar cambios que beneficien al medio ambiente.
  • Brindar servicios y productos de calidad a los consumidores.
  • Creación de empleos legítimos, nómina oficial, inversión financiera en desarrollo de empleados.
  • Estricto cumplimiento de las leyes tributarias, laborales, ambientales y otras.
  • Eficiencia operativa (aumentando la riqueza de los accionistas, creando y aumentando aún más el valor económico agregado).
  • Realizar negocios con estándares éticos y expectativas sociales.
  • Contribución al desarrollo de la sociedad a través de la implementación de programas y proyectos sociales (tanto individualmente como en asociación con otras organizaciones).

La RSE aún se encuentra en una fase inicial en México. Aunque en gran parte persisten las actitudes tradicionales, se ha producido un lento cambio cultural entre las empresas y otros actores relevantes. Sin embargo, la investigación mostró que la interacción entre la sociedad civil mexicana y las organizaciones empresariales sigue siendo muy limitada.

Dentro de la sociedad civil, diversas empresas ya habían adoptado una nueva perspectiva de RSE, pero la mayoría de ellas todavía estaban explorando habilidades de RSE. Las empresas encaminadas a los negocios estaban visiblemente por delante de la sociedad civil al emprender el tema de la RSE, habían constituido una extensa red para promover la RSE y la mayoría de ellos enfatiza el caso comercial.

La ONG para CEMEFI emplea una estrategia altamente cooperativa para promueve la RSE y trabaja en estrecha colaboración con muchas asociaciones, la organización considera recaudar conciencia de las empresas y convencerlas de que tomen iniciativas de RSE las estrategias más adecuadas para estimula la RSE y no le interesa señalar un comportamiento empresarial irresponsable.

Como su nombre ya sugiere, CEMEFI primero apuntó a estimular y estructurar donaciones filantrópicas de empresas solamente. Comparable al Programa de Inversión Social Empresarial de Fundación Vamos, se necesitaría a la segunda etapa de contribuciones estratégicas en el modelo de cuatro etapas. CEMEFI no ejecutar proyectos de desarrollo por sí mismo, pero asesora a las empresas sobre la financiación de proyectos de desarrollo.

Los requisitos solicitados por el CEMEFI son los siguientes:

  • Debe elegir a una persona que simbolice a la empresa ante el CEMEFI.
  • Llevar la inscripción administrativa de la empresa, con los siguientes recaudos.
  • Recibo de la cancelación de la asignación de inscripción oportuna.
  • Enviar un correo electrónico a CEMEFI, al correo (distintivo@cemegi.org), debe adjuntar lo siguiente:
  • Formulario de registro debidamente completado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Logotipo de la empresa a inscribir, en alta resolución.
  • Brindar productos y servicios de gran calidad y que favorezcan a la dicha de los clientes y de la empresa.
  • Afirmar condiciones de trabajo seguras y en donde las amistades entre trabajadores se funden en cortesía entre unos a otros.
  • Hacer labores sociales que apoyen a remediar dificultades con respecto a las necesidades trazadas, del medio ambiente, clientes, entre otros.

Las empresas que ente por primera vez postulándose, deben llevar lo siguiente de manera adicional:

  • Escrito de formato libre donde exprese de forma detallada los porqués desea conseguir el distintivo de empresa socialmente responsable.
  • Llevar una carta de declaración jurada donde diga que conoce y respeta el decálogo de empresa socialmente responsable.
  • Código de ética y de buena conducta.
  • Estrategias y política de responsabilidad social empresarial.
  • Comisión de responsabilidad social empresarial, de qué forma se tramita y quiénes lo integran.

Obtención del distintivo de empresa socialmente responsable

Algunos premios se enfocan en un tema específico, como premios ambientales o premios comunitarios, pero los premios de RSE generalistas tienden a tener categorías separadas que los cubren, en lugar de simplemente enumerar los diferentes premios que puede considerar, aquí hay una lista de diferentes escenarios y los premios correspondientes en los que debe pensar si se ajusta a alguno de los escenarios enumerados a continuación.

Estos premios son evaluados según métricas de referencia en gobierno corporativo, estrategia corporativa, divulgación y rendición de cuentas, desempeño, ciudadanía y compromiso corporativos. Por lo tanto, estos son más como un proceso de acreditación que un programa de premios de y el ganador es el único ganador por categoría.

Puede que le sorprenda saber que la mayoría de los premios de RSE requieren evidencia de los beneficios comerciales, así como de los beneficios sociales. Aquí es donde la mayoría de las aplicaciones se quedan cortas, sin embargo, si su trabajo es absolutamente solo para beneficios sociales y no está midiendo los beneficios comerciales, entonces hay un premio para usted.

Este esquema no tiene una cena de premiación como tal, pero evaluará su historia y si es digno, le otorgará un hermoso trofeo y un logotipo en reconocimiento. Opera todo el año pero con una serie de plazos trimestrales, reconocen que existe cierta superposición entre las categorías, por lo que están abiertas a la interpretación, las categorías están organizadas en tres divisiones, servicio comunitario, responsabilidad social corporativa y servicio comunitario y responsabilidad Social combinados.

Consejos para ser una Empresa Socialmente Responsable

Aunque los beneficios de tener un negocio con conciencia social son claros, es difícil saber por dónde empezar, estos consejos le ayudará a establecer la conciencia social y convertirla en parte de la identidad de su marca.

  • Establecer una misión social

Todas las empresas poseen reconocimientos de misión y visión, pero debe incorporar una tercera que enfatice cómo su empresa buscará activamente ayudar a la comunidad.

  • Establezca metas realistas

Cree una lista de objetivos que desea alcanzar en los próximos tres a seis meses. Recuerde establecer objetivos realistas que puedan lograrse sin causar grandes interrupciones en sus operaciones diarias.

  • Eduque a sus empleados

Sus empleados deben participar e informarse en cada paso del camino, deben comprender los problemas que aborda su empresa, por qué lo está haciendo y exactamente cómo.

  • Contribuciones directas

Saber Cómo conseguir donaciones de empresas es una buena opción, la donación de dinero o recursos a empresas protectoras locales puede marcar una gran diferencia en sus operaciones cotidianas, teniendo un impacto directo en la comunidad de la que forma parte su empresa.

  • Fomente el voluntariado

Además, debe buscar eventos caritativos que necesiten voluntarios durante el día y ofrecer la ayuda de su equipo. El voluntariado como equipo ayudará a sus empleados a construir un vínculo sólido al mismo tiempo que contribuyen a una buena causa.

  • Colaborar con organizaciones compatibles

Unirse a otras compañías locales y a veces, nacionales por una causa puede ayudarlo a hacer una donación súper cargada u organizar una recaudación de fondos increíble.

  • Haga que su esfuerzo dure

Es importante comprender que la conciencia social no es un truco de marketing ni un intento de una sola vez. Debe tomar la responsabilidad social en serio y tratarla por lo que es: un esfuerzo continuo para ayudar a una buena causa en su comunidad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario