¿Cuáles son los Requisitos para Financiar un Coche?

¿Quieres adquirir tu primer carro? ¿Deseas regalarle a tu hijo o esposa(o) un nuevo coche en su cumpleaños? Si es así en este artículo aprenderás todo sobre los requisitos para financiar un coche, encontrarás los tipos de préstamos existentes, algunos consejos a tener en cuenta y mucho más.

requisitos para financiar un coche

Diversas opciones para la financiación de un carro

Tener un carro se ha convertido en una de las opciones más primordiales, en un mundo donde lo que sobra es el poco tiempo disponible y donde la sobrepoblación cada día va en aumento, por lo que los servicios públicos como el transporte colapsan. Siendo esto así muchos buscan la manera de evitar cualquier retraso adquiriendo un carro que les brinde mayor comodidad y tranquilidad al trasladarse.

Para nadie es un secreto que adquirir un carro nuevo no es tarea fácil, son bastante costosos y es necesario reunir un buen tiempo para poder comprarlo, sin embargo, hay diferentes formas que se pueden llevar a cabo para adquirir tu propio coche pagándolo en cómodos plazos, solo debes informarte sobre lo qué se necesita para financiar un coche, indagar sobre el precio exacto de la marca del carro que deseas y por supuesto no dejes a un lado investigar sobre los Tipos de financiamiento

Algunas de las opciones disponibles para adquirir tu carro son las siguientes:

  1. La primordial y más utilizadas actualmente es solicitar un préstamo al banco, dirígete a una de las entidades de tu localidad, la que te genera mayor confianza y por supuesto las mejores opciones de pago, de interés y de plazo, infórmate muy bien antes de tomar la decisión final, suelen ser opciones muy accesibles, pero siempre es necesario leer entre líneas antes de firmar un contrato.
  2. Otra de las opciones también rentables es que te dirijas hasta el concesionario donde quieres adquirir tu nuevo carro e informarte sobre las opciones de préstamos de las que disponen, es importante mencionar, que esta opción muchas veces es más accesible que la anterior y hay un mayor rango de flexibilidad.
  3. En algunos países hay otra opción, siendo esta la de solicitar un restamos al Estado por medio de ciertos programas disponibles, ocurre en muchos países europeos, solo deberás informarte sobre esta opción en tu país de residencia.
  4. Dependiendo el costo de tu carro a elegir, podrás adquirirlo por medio de tu tarjeta de crédito, esto es más viable cuando el carro es usado.

¿Qué se necesita para comprar un coche a plazos?

Seguramente ahora te estarás preguntando sobre los requisitos necesarios para poder acceder a algunas de las formas antes mencionadas, ya que los concesionarios o entidades bancarias necesitan tener certeza de la identidad de la persona y de los ingresos de los que dispone, para determinar si el individuo es apto para recibir esa cantidad de dinero.

Es importante mencionar que según cada país podrá variar los documentos a solicitar, igualmente ocurre de una institución a otra, ya que cada una se rige por reglas particulares e internas, por lo que es necesario que te dirijas previamente y preguntes sobre toda la información pertinente, sin embargo, generalmente son los siguientes:

  • Lo más elemental es que seas mayor de edad, de lo contrario no te concederán ningún préstamo.
  • Seguidamente la entidad en la que solicitarás el préstamo tendrá que verificar que no estás identificado en ningún lugar como “deudor” o “moroso”.
  • También harán la solicitud de tus ingresos y egresos, ya que de esto dependerá considerablemente tu posibilidad de acceder al préstamo.

Si cumples con esos requisitos básicos, tendrás que suministrar ciertos documentos a la entidad en cuestión:

  1. Tu cédula de identidad, pasaporte o DNI (copia y original).
  2. Suministrar un comprobante de algún servicio (luz, agua, internet etc.)
  3. Además, tendrás que suministrar la copia de tus ingresos de al menos los seis meses previos a la solicitud.
  4. Deberás tener a la mano tu declaración impuesto sobre la renta vigente.
  5. Declarar que cantidad de bienes posees o si no tienes ninguno.
  6. Muchos bancos solicitan que seas miembro de su entidad, por lo que tendrás que llevar tu número de cuenta, por ejemplo, podrías necesitar saber los Requisitos para abrir una cuenta en Banamex si es la que más confianza y beneficios te genera.
  7. Dependiendo del crédito, tendrás que llevar la cantidad necesaria para cubrir la primera inicial.
  8. Hay ocasiones en las que te solicitan que tengan cierto tiempo viviendo en tu actual residencia uno o dos años como mínimo.
  9. Otro requerimiento que podrían solicitarte es que no seas mayor a los sesenta y cinco años de edad.
  10. Rellenar una planilla del banco.
  11. Haber contratado un seguro para el carro.
  12. En algunas ocasiones solicitan un estado médico de tu salud.

requisitos para financiar un coche a plazos

Las consecuencias de adquirir un carro y pagarlo en plazos

En el caso de los carros es igual que cuando desees adquirir una casa, un terreno u otro bien de alto costo, la idea es que la persona solicitante pueda adquirir lo que desea y que lo pueda pagar en un tiempo estipulado en cuotas cómodas, acorde a sus ingresos, ya que de esto dependerá que usted pueda devolver el dinero que le han prestado.

Por lo que siempre deberás evaluar todos los beneficios y los riesgos que puedas estar corriendo al momento de adquirir este préstamo, recuerda que es una cantidad de dinero considerable y que de no poder pagarlo los inconvenientes y consecuencias se irán acumulando paulatinamente. Entre algunas de sus consecuencias están:

  • Comenzarán a cobrar intereses de demora por lo que la deuda cada día será mayor.
  • Si no pagas las últimas tres cuotas en el tiempo estimado, el banco o la otra institución podrás empezar un juicio de demanda.
  • Podrán embargarte tus bienes, si los posees, podrás ir perdiendo todo hasta que pagues la deuda consumada, incluso los que desees adquirir en un futuro podrá pasar manos de la entidad bancaria.
  • Si al solicitar tu crédito colocaste a una persona como avalista, ya sea tu mamá, un hijo, la esposa, un hermano u otro, ellos correrán también con tus consecuencias y empezarán a cobrarles tu deuda.
  • Pasarás a formar parte de una lista de deudores, lo cual aparecerá en el sistema general, por lo que en próximas ocasiones no podrás solicitar créditos, ya que ningún banco se arriesgará a que vuelvas a deber.

Diferentes tipos de préstamos

Cuando te dirijas a solicitar el crédito debes informarte de todas las formas de créditos que puedan ofrecerte, así serás más consiente de la que te conviene y cuál podrías rechazar. Algunas de las tipologías en este sentido son:

tipos de requisitos para financiar un coche

Comisión por amortización: este es el caso en el cual consideras que en un tiempo aproximado, antes de finalizar el pago del crédito, recibirás un dinero con el cual podrás completar el pago del carro, por lo que lo más aconsejable es que busques información de este tipo de préstamo.

Flexible: otro tipo es el flexible, que como bien su nombre lo indica tendrás un tiempo de pago superior o cuotas más bajas que en el resto, suele estar disponible en muchos concesionarios, es una opción muy cómoda y rentable, así que no dejes de estudiarla muy bien y toma la mejor decisión.

Fijo: para este tercer tipo, a diferencia de los anteriores, tu cuota cada mes será igual a la anterior, hasta que finalices tus pagos, este es uno de los más ofrecidos en los bancos y concesionarios.

Sin prenda: con esto se quiere decir, que para adquirir este crédito no necesitarás cancelar ninguna cuota inicial.

Financiación por leasing: este es un poco diferente a los mencionados, ya que por medio de este tipo de préstamo podrás realizar el alquiler del carro por un tiempo definido, al finalizar ese tiempo podrás decidir si lo compras o si vuelves a renovar el contrato de alquiler, el tiempo de este podrás variar de un concesionario a otro y de un territorio nacional a otro.

Comisión de apertura: muchas de las entidades solicitarán una cuota inicial, por lo que deberás verificar cuáles son los términos que ofrecen, para determinar si te conviene realmente o no.

Variable: este es uno de los más complicados e inestables, puesto que cada mes no tendrás que pagar la misma cuota, en un mes podrá ser más y el otro, un monto inferior, por lo que nunca tendrás la certeza del pago, esta diferencia en los pagos dependerá de la movilidad que haya en el mercado cada mes.

Financiación por renting: por último, está aquel que te permite acceder al préstamo para alquilar un vehículo, con la única diferencia que este no te permitirá comprar el vehículo. Una de sus mayores ventajas es el hecho de que no tendrás que correr con los gatos de mantenimiento ni seguro.

requisitos para financiar un coche tipos de préstamos

Créditos bancarios para carros en Venezuela

Si eres residente de Venezuela y deseas adquirir un préstamo para tu carro, el Banco del Tesoro tiene la opción de solicitud para la adquisición de un carro, solicita ciertos recaudos que deberás llevar hasta la oficina más cercana a tu hogar, en la cual también podrás preguntar si se puede comprar coche financiado sin nómina.

La financiación cubre hasta el ochenta por ciento, ofrece un plazo de pago de hasta cinco años, por su parte cobra una comisión inicial que se te será estipulado al momento de dirigirte hasta la institución. Algunos de los documentos son:

  1. Cédula de identidad
  2. Solicitud de carta de finiquito
  3. Planilla de solicitud de crédito
  4. Solicitud de amortización a capital
  5. Te solicitará ser cliente del banco, por lo que es necesario que indagues sobre los Requisitos para abrir cuenta corriente como persona jurídica en el Banco del Tesoro.

Otra de las entidades que posee esta opción es el Banco Central de Venezuela, que permite adquirir el crédito a su clientela y que además tengan más de 21 años de edad. Al igual que la entidad anterior ofrece un plazo de cinco años, solicita una inicial que corresponde a la décima parte del total del préstamo y cubre un noventa por ciento del costo del carro, la tasa será de acuerdo al momento de la solicitud.

Además, ofrece dos tipos de créditos: el tradicional, con el cual pagarás cuotas mensuales y el mixto que permite el pago de un treinta por ciento cada año o un setenta por ciento.

En el Banco Provincial también dispone de esta opción para sus clientes, permitiendo el pago del ochenta por ciento del precio y lo aprueba inmediatamente por lo que podrás dirigirte a cualquiera de sus oficinas para realizar tu respectiva solicitud; deberás preguntar cuáles son los documentos que solicitan para la aprobación. La tasa también dependerá del interés actual. Dispone de una comisión del tres por ciento, esta opción suele ser la más viable de las tres, solo te quedará evaluar cuál de las tres te conviene más.

Consejos y trucos de gran utilidad

Es importante que tengas en cuenta muchas cosas al momento de realizar la solicitud de un crédito, sea para un vehículo o cualquier otro bien, ya que las consecuencias que pueden acarrear son muchas como ya se mencionó anteriormente, siempre debes evaluar todas tus posibilidades, tanto a corto como a largo plazo, en este momento podrás tener cierta estabilidad económica, pero debes ser consciente de si esto será o no duradero. Algunos de los consejos son:

Lo primero es realizar las respectivas evaluaciones de todas tus opciones, asiste a todos los concesionarios de tu localidad, verifica cuál te ofrece mejor precio, cuál te ofrece préstamos y de que tipo.

Si está en tus posibilidades, reúne el mayor dinero del que tengas a tu alcance antes de dirigirte a adquirir el préstamo, ya que entre menos crédito solicites, menos será el pago final, menor tiempo en deuda y menores las consecuencias.

Otro factor que tienes que tener en cuenta es la posibilidad que la entidad que te ha realizado el préstamo puede realizar una devolución, ya que podría presentarse una situación en la que se te impida el pago constante del crédito adquirido.

Realiza un cálculo final sobre el préstamo, para verificar con exactitud cuál es la cantidad a pagar, para esto podrás pedir ayuda a alguna persona especializada, de manera de tener una mayor certeza, no dejes de incluir en este sentido todos los gastos que correrás con el nuevo carro, como la gasolina, el estacionamiento, multas posibles, el seguro y mucho más.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario