Requisitos para entrar al colegio militar en México

Uno de los factores clave en el desarrollo de las fuerzas armadas profesionales en México es el sistema de educación militar, está diseñado para subrayar la importancia de la disciplina. Conozca aquí los requisitos para entrar al colegio militar en México.

requisitos para entrar al colegio militar

¿Qué es el sistema educativo militar?

La educación militar implica la preparación profesional de los oficiales para dirigir las fuerzas armadas con eficacia en la paz y la guerra. Se puede distinguir del adoctrinamiento, la transmisión de valores, tradiciones, Juegos recreativos para jóvenes, actitudes grupales y capacitación, el desarrollo de habilidades manuales y mentales concretas en que busca inculcar una comprensión de principios y teorías abstractas y desarrollar patrones de pensamiento efectivos y de comunicación.

El objetivo del sistema militar es inculcar en los oficiales la deferencia hacia las instituciones civiles y desalentar cualquier noción de interferencia militar en el funcionamiento del estado, la instrucción sobre temas políticos, sociales y económicos es relativamente esquemática en los planes de estudio escolares, presumiblemente para evitar aumentar la conciencia política de los oficiales.

Cada uno de los servicios militares tiene su propio programa integrado y progresivo de educación formal, que incluye la asistencia de personal seleccionado a cursos formales en los niveles de pregrado, escuela de servicio, colegio de personal y colegio de servicio superior, así como cursos técnicos y cursos en conjunto.

¿Cómo entrar al colegio militar de México?

Los requisitos básicos para la incorporación a las fuerzas armadas son la ciudadanía mexicana por nacimiento, la finalización de la educación primaria y la ausencia de antecedentes penales, los reclutas iniciales tienen entre dieciocho y veintiún años. El alistamiento se lleva a cabo en el cuartel general de la zona militar y otras instalaciones militares.

En consecuencia, la mayoría de los reclutas tienden a provenir del Distrito Federal y los estados centrales, donde las bases están agrupadas. Las vacantes en las unidades locales a menudo las cubren jóvenes que completan su servicio militar nacional.

Los reclutas que se alistan para su primer período de servicio de tres años reciben capacitación básica en la unidad local a la que están asignados, que generalmente no está lejos del hogar del individuo, durante el primer período de alistamiento, el énfasis está en desarrollar habilidades militares básicas utilizando un enfoque de capacitación en el trabajo.

Existe una alta tasa de retención para los reclutas de primer período, que a menudo eligen alistarse durante otros tres años, los reclutas suelen completar los términos de servicio posteriores fuera de sus distritos. Las personas que completen este segundo período de servicio pueden aspirar a alcanzar el rango de sargento.

Requisitos

Los estudiantes son aceptados solo al comienzo del período de otoño y primavera sin transferencia durante el semestre. Los requisitos para ingresar al colegio militar son los siguientes:

  • Menores de 22 años.
  • Nunca haber estado casado.
  • No tener hijos dependientes.
  • En buena condición física.
  • Capaz de participar en actividades de desarrollo atlético y de liderazgo.
  • Libre de problemas mayores de disciplina y abuso de drogas o alcohol.

Además de cumplir con estándares razonables de buena salud, los solicitantes de la escuela secundaria y la universidad básica deben demostrar un patrón de buena conducta, la voluntad de aceptar responsabilidades por sus acciones y respeto por los demás. Los solicitantes también deben cumplir con los estándares de competencia académica, física y del idioma inglés como parte de su admisión, lo que puede excluir a los cadetes con discapacidades específicas.

CAMBIAR IMAGEN

requisitos básicos para entrar al colegio militar

Deben haber demostrado la capacidad de adaptarse y trabajar eficazmente en un entorno supervisado de cerca, muy disciplinado y ocasionalmente estresante, así como la capacidad de vivir de forma independiente en un entorno de dormitorio.

Los cadetes deben estar física y mentalmente sanos y cumplir con los requisitos académicos de admisión para poder participar plenamente en los programas del Instituto. Las discapacidades crónicas o agudas que existen antes o después de la matriculación son causas de despido.

A las mujeres se les permite alistarse en el ejército mexicano moderno y pueden disfrutar de carreras en las fuerzas armadas, aunque están sujetas a numerosas restricciones. La Ley Orgánica establece que las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres en las fuerzas armadas, pero en la práctica, las mujeres no pueden ocupar puestos de combate ni pueden ingresar a las academias de servicio.

Las mujeres que se alistan reciben la misma formación básica que los hombres, que incluye cursos de manejo y conocimiento de armas, seguidos de formación en las especialidades asignadas. Las mujeres sirven casi exclusivamente en las áreas de administración, atención médica, comunicaciones y educación física.

Documentos

Los solicitantes aceptados se colocan en clases en el Instituto Militar de Nuevo México de acuerdo con la cantidad de créditos obtenidos en el momento de la inscripción inicial, el progreso a través de los requisitos curriculares se basa en el desempeño y no en el tiempo. Los Requisitos para apostillar un acta de nacimiento son importante tenerlos presente por si le solicitan el acta apostillada.

Con base en el consejo del asesor académico y en la capacidad académica demostrada, se le puede permitir a un estudiante de tercer o cuarto año de escuela secundaria tomar cursos universitarios al mismo tiempo que los cursos de la escuela secundaria, ya sea para la escuela secundaria o crédito universitario con el permiso del director de la escuela secundaria o el decano académico.

requisitos para entrar al colegio militar documentos

Ya que se menciono como entrar al colegio militar, le mostramos los documentos que debe presentar para poder formar parte de una escuela militar:

  • Legitimación para votar, debe haber sido formulada por el Instituto Nacional Electoral.
  • Consignar copia del acta de nacimiento, la misma debe estar avalada y que se encuentre vigente, esto quiere decir que no debe superar los tres meses.
  • Es importante llevar el carnet de inscripción en el Servicio Militar Nacional.
  • Debe tener al día a clave única de registro de población (CURP).
  • Consignar la certificación de estudios de Educación Secundaria.
  • Presentar constancia de no poseer antecedentes penales.
  • Firmar un contrato de reclutamiento.

Cursos de especialización

El plan de estudios con el que se desempeña la educación Militar en México, se diferencia de otros, debido a que es el representante de facultar, restaurar y mejorar a todo el personal y a los futuros estudiantes. Estos cursos de especialización tienen el deber de aportar una profesionalización completa y justa, las diferentes escuelas educativas establecen los siguientes cursos de especialización:

  • Formación

Este curso en particular brinda una educación completa, donde el participante esta abierto en mostrar todo su potencial físico, intelectual, militar, científico y humanístico.

  • Capacitación

Ofrece todo el conocimiento y práctica de los militares en ejercicio para ilustrar a los estudiantes y de esta forma ceder los conocimientos y habilidades sistemáticas, con la finalidad de que el personal puede especializarse en un área específica con claridad de lo que quiere.

  • Aplicación

Laboran día a día con el indicio de “aprender – haciendo”, esto con la finalidad de ser parte del conocimiento, logrando esta acción mediante la práctica basándose en los compendios teóricos.

  • Perfeccionamiento

Esta especialización en particular se encuentra dirigida al progreso de las artes militares, ya que se encuentran encaminados para ofrecer una mejora en la disposición estratégica con la puesta en marcha de nuevas habilidades e instrumentos.

  • Actualización

Tiene el compromiso de poner a la mano de los estudiantes de la rama militar, los nuevos y más novedosos adelantos tecnológicos que se originan en cada una de las ramas del área militar.

  • Especialidad

Esta especialidad se encuentra encaminada a ofrecer al estudiante, llegar a la meta de sus objetivos logrando un nivel muy alto de excelencia, que le permita contribuir el mejor desempeño, en las diferentes ramas en las que se va a desenvolver.

Escuelas Militares disponibles en México

Los candidatos a oficiales para los servicios reciben formación en universidades militares. Ciudad de México para el Ejército, Guadalajara, Jalisco, para la Fuerza Aérea y Veracruz, Veracruz, para la Armada. En general, los candidatos a oficiales pertenecen a las clases media y baja de la sociedad, por lo que una comisión militar es un medio de movilidad social ascendente para los pobres, pero la sociedad respeta a los oficiales militares.

Las escuelas disponibles en la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) son las siguientes:

Escuela sanidad

Escuela Militar de Ingenieros

Escuela Médico Militar

Escuela de Enfermeras

Escuela de odontología

Escuela de Oficiales de sanidad

Escuela de Aviación

Batallón de Transmisiones

Batallón de abastecimiento

Especialistas de la fuerza aérea

Escuadra de materiales de guerra

Tropas especialistas de la Fuerza Aérea

Escuela militar de enfermeras

La escuela de enfermería se fortalece como la institución líder abocada al desarrollo de la enfermería profesional y la exploración en enfermería orientada en el progreso incesante de las situaciones de salud propias y agrupadas, mientras prospera la disciplina a través de sus programas de estudios de posgrado y especialización.

Los cadetes que deseen completar esta concentración deben ver a su asesor académico e identificar los requisitos específicos necesarios en la universidad, un cadete necesitará más del requisito mínimo para cumplir con el ingreso, se requiere un programa específico de cuatro semestres para completar los estudios.

Los cursos deben tomarse para este programa y ​​los estudiantes interesados ​​deben hablar con el asesor de enfermería antes de la inscripción del primer semestre, como requisito minino debes tener 18 años cumplidos y como limite 23 años, si posees esta edad y estas interesado en ingresar a la escuela de enfermería de México no pierdas la oportunidad.

Escuela militar de aviación

El ingreso a la Fuerza Aérea es a través del mecanismo de reclutamiento militar que se realiza anualmente en el Ministerio de Defensa. La FAM ofrece actualmente estudios de nivel terciario, destacando el de Piloto Militar, el cual se desarrolla durante cuatro años en las instalaciones de la Academia de la Fuerza Aérea ubicada en la Base Aérea Militar.

Las materias que se imparten en la formación de pilotos incluyen, táctica de las ramas de la aviación, tácticas de aviación general, meteorología, navegación aérea, control de tránsito aéreo, radiocomunicaciones y cultura en general, junto con aproximadamente 250 horas de vuelo.

En el transcurso de tercer año los estudiantes son adiestrados para acrobacias aéreas y después para cualidades de vuelo adelantadas, incluido el combate, lo cual incrementan en complicación a medida que avanza el ejercicio de los estudiantes. Para ingresar a cualquiera de los campus de la Fuerza Aérea, la SEDENA convoca un concurso de ingreso que se realiza cada año. Los requisitos son:

  • Ciudadanía mexicana y no tener otra nacionalidad.
  • Ser hijo de padres nacidos en México.
  • Edad mínima de 15 años al 31 de diciembre del año en curso.
  • Edad máxima 20 años al 31 de diciembre del año en curso.
  • Haber completado la escuela secundaria o equivalente.
  • Altura mínima de 1,65 m.

Para ser elegido en una escuela militar en México de las que ya se mencionaron, el postulante asimismo debe hacer pruebas de cultura psicología física, médica y aeronáutica. En algunas ocasiones, además puede ser viable la prueba psicológica de segundo nivel.

Beneficios de pertenecer al colegio militar

Una educación militar ofrece a los estudiantes beneficios extraordinarios que no se encuentran en la experiencia universitaria ordinaria. Cualquiera que sea la carrera, militar o de otro tipo, que un estudiante planee seguir, asistir a una universidad militar proporciona una base de liderazgo y confianza que dura toda la vida.

Dado que el servicio militar después de la graduación no es un requisito, los estudiantes que eligen una educación militar  obtienen experiencias y activos que se extienden mucho más allá de sus años universitarios.

Al dominar la disciplina y la capacidad de trabajar en equipo, los cadetes cultivan habilidades básicas para la vida. Al vivir y trabajar juntos, los cadetes desarrollan una camaradería con sus compañeros de clase desde el principio y una comprensión del valor del trabajo en equipo que les servirá bien en sus vidas de posgrado.

La disciplina de aprendizaje es el primer bloque de construcción en la base de la ética laboral de una persona. Con un horario de 24 horas que asigna tiempo para dormir, cocinar cualquier comida como Milanesas de Pollo al horno, también realizar entrenamiento físicos y demás tareas, los cadetes se gradúan como expertos en administración del tiempo y multitarea. Los principales beneficios al ingresar a una escuela militar en México:

  • Seguro de Vida.
  • Seguro colectivo al momento del retiro.
  • Adiestramiento completo.
  • Etapas vacaciones y licencias.
  • Servicio médico completo para ti y tus familiares.
  • Alimentación y vestimenta garantizado.
  • Caja de ahorros.
  • Bonificación de fin de año.
  • Becas para sus hijos.
  • Créditos hipotecarios y personales.
  • Bonificación por servicios prestados.
  • Contribución por gastos funerarios en caso de defunción de familiares.
  • Cancelación de fallecimiento en caso de muerte del militar.
  • Oportunidad de estudiar en planteles militares abocados a la formación.

Preguntas frecuentes

Después de saber que se necesita para entrar al colegio militar, le aclararemos algunas dudas que quizás pueda tener para completar su ingreso:

¿Es posible el ingreso de mujeres a un colegio militar en México?

Efectivamente las mujeres pueden ingresar a cualquier colegio militar en México, siempre y cuando se apeguen a la ley y cumplan con cada uno de los procedimientos exigido para dicho ingreso.

¿Si se tiene tatuajes se puede entrar a una escuela militar mexicana?

La fuerza armada mexicana no admite estudiantes con tatuajes, está terminantemente prohibido el ingreso con tatuajes, así que si posees alguno no puedes participar en un proceso de admisión.

¿Las mujeres hacen las mismas tareas que los hombres?

Si efectivamente, no existe ninguna limitación de uno con el otro, todos deben hacer las mismas actividades, en caso de no hacerlo, los superiores toman en miramiento la condición corporal de la mujer, colocando actividades un poco más flexibles.

¿El corte de cabello al ras para las mujeres es esencial?

No es indispensable, todas las mujeres que entran al colegio militar de México, tienen la libertar de tener su cabello largo o corto al momento de ingresar de acuerdo a su distinción y deben tenerlo recogido al llevar el uniforme.

¿Se puede ingresar con perforaciones en la nariz o el ombligo a la academia militar?

No es posible, debido a que sólo se permiten dos hoyos uno en cada lóbulo de la oreja como límite aceptado y esta excepción es sólo viable para las mujeres.

¿Es necesario tener un promedio para poder ingresar?

No es necesario, solamente se le pide que se hayan terminado todos los estudios de bachillerato o secundaria según sea el caso.

¿Ingresar a un colegio militar cuesta mucho dinero?

Para poder entrar a cualquiera de las escuelas militares de México no es necesario pagar inscripción ni colegiatura, debido a que el ejército ofrece a todos los postulantes la opción de estudiar como becado debido a que suministra alimentación, vestimenta y hospedaje, así como una contribución para los costear cualquier eventualidad que se le presente.

No obstante, solo debe realizar un pequeño aporte en pesos en caso de quedar elegido, lo que será como una especie de garantía para resguardar la permanencia del estudiante en la escuela, cuando la persona culmine sus estudiaos esa cantidad de dinero será devuelta.

¿Cuál es la edad tope para ingresar a un colegio militar?

La edad va a depender de la profesión de la escuela que elija para estudiar, le presentamos los detalles a continuación:

  • Si tu elección es ingresar a las escuelas militares de ingenieros, odontología, enfermeras, oficiales de sanidad, transmisiones y médico militar, la edad es de 22 años como máximo tanto para hombre como para mujeres.
  • En cambio, para la escuela militar de aviación y heroico colegio militar la edad máxima es 20 años tanto para hombre como para mujeres.

¿En que momento puedo salirme de la escuela militar?

Sólo podrá dar de baja cuando haya culminado el compromiso de hacer el doble de tiempo de servicios que duraron los estudios cursados por el estudiante.

(Visited 194 times, 1 visits today)

Deja un comentario