¿Qué es una Fotocopia Compulsada?, ¿Cómo hacerla? y más

A la hora de realizar una tramitación de manera correcta siempre se presentan muchas dudas; no se sabe con qué documentos tienes que acudir, a qué lugar en específico debes dirigirte, hasta saber que validez realmente tiene. Por este motivo, en esta ocasión, encontrarás todo sobre lo que es una fotocopia compulsada.

que es una fotocopia compulsada

¿Qué son las fotocopias compulsadas?

Lo primero que te estarás preguntando es que es lo que significa esta documentación o proceso, con lo cual se hace referencia a la comparación de documentos de la misma índole, donde se busca verificar que en realidad el original y la copia son idénticos y no ha habido ningún tipo de manipulación y cambios de los datos reflejados.

Todo este tipo de documentación tienen que hacerlo personas calificadas legalmente para poder tener validez, lo que significa que necesariamente tendrá que llevarse a instituciones de la administración del estado que estén encargadas de llevar este proceso a cabo.

La intención de esto es que cuando una persona necesita hacer entrega de una copia a alguna institución, por ejemplo, una universidad o algo similar, el receptor necesita que haya total seguridad en la veracidad de los datos que le están proporcionando, esto ocurre mayormente en caso de los extranjeros.

¿Qué validez tiene?

Como se puede apreciar según en su significado, la validez de este documento es total, es decir, se habla de que tanto el original como el compulsado tienen el mismo valor para las diferentes instituciones que lo requieren, con ellos no tendrás que dejar tu documento original en las instituciones, puesto que con la compulsada ya hay total veracidad y es totalmente auténtico. Lo mismo ocurre con todos los Requisitos para apostillar un acta de nacimiento.

que es una fotocopia compulsada validez

¿Dónde se compulsan documentos?

Esto variará según la tramitación a seguir, por ejemplo, muchas instituciones del Estado o públicas están encargadas de llevar a cabo este procedimiento, para lo cual necesitarás llevar la original del documento solicitado más una copia del mismo, estos serán devueltos con un sello y una firma de la administración en cuestión. Algunas instituciones que llevan esto a cabo son:

  • Las universidades
  • El seguro social
  • Los ayuntamientos
  • Algunos ministerios públicos
  • Los registros locales
  • Empresas privadas

¿Cómo compulsar documentos?

Esto podrá variar según la tramitación que desees llevar a cabo, puesto que este tipo de documentación es a nivel estudiantil, de inmobiliaria y mucho más, por lo que lo más pertinente es que te informes según tu localidad y tu necesidad en particular, pero mayormente no será de mucho problema, solo tendrás que dirigirte a la institución con los requisitos que la misma solicite.

Fotocopia del DNI compulsada

-En la notaría: una de las opciones de las que dispones para compulsar es dirigiéndote hasta la notaría de tu localidad o el más cercano del que dispongas, este trámite posee algún costo, por lo que lo más recomendable es informarse de esto previamente, ya que puede variar de una localidad a otra.

-La policía: otra de las opciones disponibles es acudir a este cuerpo de seguridad y a diferencia de la anterior, no tendrá ningún costo.

-En el ayuntamiento: aún te queda esta opción; este documento te lo podrá hacer cualquiera de los trabajadores de esa institución y al igual que en la primera opción tendrá cierto costo, pero un poco menor que el mismo.

Deberás tener en cuenta que todo esto lugares podrán varía según cada país, sin embargo, mayormente es en los mencionados y en el registro.

¿Quién puede compulsar documentos?

Debes estar muy pendiente e informado sobre las personas que tienen la capacidad legal para llevar a cabo este proceso, ya que muchas veces lo realizan personas sin autorización por lo que tu documentación no tendrá validez alguna e incluso podrá generarte problemas legales a largo plazo. Algunas personas autorizadas son los Funcionarios del ayuntamiento local.

Si vas a compulsar tu título de la universidad, la secretaría de la misma, un notario o el registro público podrán llevar a cabo la compulsión. Por otro lado, si lo que deseas compulsar es tu pensión, podrás dirigirte al seguro social; mientras que si te diriges hacia la administración pública, podría ser la agencia tributaria quién te compulse tu documento.

¿Qué requisitos son necesarios?

Lo más importante antes de acudir a la institución adecuada es saber cuáles documentos te solicitarán para llevar a cabo todo el proceso, en la mayoría de los países estos son entregados de forma inmediata, por lo que no requerirás ir en diversas ocasiones para el retiro. Los requisitos son:

Lo principal es tu documento de identificación, de manera que conste que quién entrega el documento es realmente el solicitante del mismo.

Lleva el original del documento (título universitario, partida de nacimiento, pasaporte u otro) y en compañía la copia, que debe ser totalmente óptima, es decir, debe ser legible, no debe presentar tachones de ninguna índole y la hoja debe estar en buenas condiciones.

Y por último tienes que indagar sobre cuánto cuesta compulsar un documento, puesto que hay algunas instituciones que cobran por ello, mientras que otras no requieren de ningún costo, además puede variar de un estado a otro.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario