Requisitos y procedimiento para Apostillar Título Universitario

Si tienes necesidad de apostillar título universitario, porque necesitas hacerlo valer en el exterior, o por cualquier motivo, conoce con nosotros cuáles son los pasos que tienes que dar para llevar a cabo con éxito este procedimiento.Requisitos y procedimiento para Apostillar Título Universitario

Apostillar el Título Universitario

En principio, no sólo se trata del título, sino que también tendrás que apostillar tus notas certificadas y el pensum de tu carrera, lo que incluye los temarios de cada materia y los tienes que pedir de forma certificada en la escuela de la universidad que estudiantes. Sabemos que puede sonar muy complicado, pero te vamos a mostrar todo lo que debes hacer para apostillar título universitario de la forma más sencilla.

Esta es la única forma de que puedas hacer valer los efectos del título universitario que hayas obtenido en la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, para que puedas ejercer tu carrera fuera del país, por eso hemos querido hacer este artículo, en el que te mostraremos las pautas a seguir, sin que corras el riesgo de saltarte algún paso previo, para que lo hagas bien, cumpliendo todos los requisitos que se exigen.

En caso de que tu título universitario haya sido emitido por una universidad pública, se requiere que lo legalices antes de realizar el procedimiento de la apostilla. Si el título universitario ha sido expedido por una institución o universidad privada, no es necesario legalizar el documento, lo que tienes que hacer es pasar de inmediato a la solicitud de cita para apostillar.

El lapso que tarda la autoridad administrativa para tramitar y extender el sello de la apostilla es de entre 1 y 3 días hábiles, pero la obtención de la cita va a depender del número de usuarios que estén realizando el mismo trámite que tú en el sistema.

Apostillar el Título Universitario

¿Cuáles son los requisitos para apostillar título universitario?

Para proceder de forma correcta a apostillar título universitario tienes necesariamente que llenar una cantidad de requisitos:

  • Título Original

Debes tener a la mano tu título universitario y debe encontrarse debidamente sellado y firmado por la universidad en la que te culminaste tus estudios. Pero también tiene que encontrarse registrado y haber pasado previamente por el procedimiento de legalización por ante la Oficina del Registro Principal a la que corresponda la jurisdicción del estado en el que se encuentra la Universidad en la que te graduaste.

  • Si tuviste la oportunidad de graduarte en una universidad pública:

El título debe estar certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT. En orden a que puedas obtener esta certificación, tienes que presentar también el acta de grado, las notas certificadas o la certificación del título y eso lo debes solicitar en la Oficina de la Secretaría del Rectorado de la Universidad Pública en la que te graduaste.

Uno de los requisitos que debes cumplir es consignar una estampilla, que ahora tienen el nombre de timbre fiscal que sea equivalente a 0.5 Unidades Tributarias por cada documento que vayas a presentar para legalizar o certificar, junto con una copia de tu cédula de identidad. En teoría, el trámite de apostilla es totalmente gratis, pero el interesado tendrá que consignar un timbre fiscal que debes haber adquirido previamente, por el valor equivalente a 0.5 Unidades Tributarias por cada documento que vayas a apostillar si solo deseas el sello, pero si necesitas el doble sello, entonces el timbre fiscal debe ser del equivalente a 1 Unidad Tributaria.

  • Documento de identidad

Estás en la obligación de consignar junto con los documentos que vayas a legalizar o certificar un documento de identidad. Si no tienes la cédula de identidad laminada, puedes consignar el pasaporte vigente.

¿Cuáles son los requisitos para Apostillar Título Universitario?

La oficina principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT se encuentran situadas en Caracas, en el sector de La Hoyada, en la calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, Torre del CNU – OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador, en la planta baja, oficina de legalizaciones.

Luego de que hayas consignado los recaudos y requerimientos que corresponden, la oficina hará el trámite solicitado entre 3 y 5 días, para que puedas obtener tu título universitario legalizado. Una vez concluido este trámite, entonces estarás listo para proceder a apostillar título universitario.

Tal como habrás podido darte cuenta, no es nada sencillo este procedimiento, ya que todo se lleva su tiempo, pero puede llegar a ser rápido si lo haces con suficiente anticipación, en el supuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT es de absoluta relevancia que llegues antes de la hora de atención al público.

El horario de recepción y entrega de documentos es entre las 8:00 am y las 12:00 pm y luego desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, además puede ser que, dependiendo de la cantidad de personas que haya en la cola, sólo atiendan a un número determinado de ellas y el trámite en general dura unos 2 días hábiles

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT normalmente es muy exigente cuando se trata de trámites, por lo que te aconsejamos que lleves dinero en efectivo para el momento de efectuar el pago de estos trámites, encontrarte registrado por medio de su página web y tener el comprobante de la cita para solicitar la cita, ya que solo atienden a un total de 150 personas por día, pero si ya has obtenido una cita para apostillar, se puede ir mínimo 10 días antes de la cita para la apostilla, ya que te van a atender como un caso especial.

Cita para apostillar título universitario

Queremos ser lo más sinceros posible con respecto a este tema y es que actualmente por alta demanda de la gran cantidad de venezolanos que emigran, la recepción de citas electrónicas es bastante complicada, por lo que es recomendable hacerlo en horas de la madrugada y para llevar a cabo la programación de la cita debes seguir los siguientes pasos:

Cita ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE

Para sacar dicha cita debes entrar a MPPRE , te diriges a la sección de legalización y apostilla, seguidamente solvencias de educación y para finalizar debe planificar una cita ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Recepción y entrega de título apostillado

Una vez programa la cita tendrás que asistir el día y la hora que se te ha asignado a la dirección siguiente:

  • Av. Urdaneta Puente Llaguno a Esquina Carmelitas Edificio Anexo, Torre MRE Planta Baja, Caracas Distrito Capital.  (Los horarios varían entre la recepción de documentos y la entrega de este, para la recepción son los días de lunes a jueves de 7:30am a 9:00am, mientras que la entrega se realiza los miércoles de 1:30pm a 3:00pm y los viernes de 7:30am a 9:00am)

Cita para apostillar título universitario

Procedimiento para apostillar título universitario

Con el fin de apostillar título universitario lo que se requiere es que vayas al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE. Tal y como ocurre con cualquier documento que haya sido expedido por una autoridad venezolana y que quieras que tenga efectos en el extranjero, tienes que pedir que sea apostillado. Tu título universitario es uno de esos documentos, junto con las notas certificadas, el pensum y los programas de tu carrera.  Lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Solicitar una cita accediendo a la web de legalización del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE.

Para ello, ingresas en la página web para legalizar y apostillar del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE, si no te abre la opción inmediatamente, puede ser que en ese momento se hayan metido muchos usuarios, así que trata de hacerlo de noche, si no te funciona así, debes seguir intentando durante el día.

Una vez que hayas logrado ingresar en la opción de legalizar y apostillar, tienes que registrarte en el sistema. En el mes de abril de 2019 este sistema fue objeto de una actualización, de forma que te va a solicitar que crees un usuario y una clave. Pero si ya estabas registrado ignora este paso y procede a ingresar tu usuario y tu clave.

Ciertamente, puede ser que en algunos momentos pierdas la paciencia, porque es bastante complicado poder entrar en la web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE, además, en el momento en que logres ingresar para conseguir la cota es un procedimiento que es muy complicado. Por eso te volvemos a recomendar que no trates de ingresar en las horas del día de mayor tráfico de usuarios de internet, lo más factible es que trates de entrar durante la madrugada, cuando la cantidad de usuarios de la web es mucho menor.

Procedimiento para Apostillar Título Universitario

  1. Pide la cita formalmente

Si lograste entrar en la sección de apostillar, el sistema te va a indicar los pasos que tienes que seguir para que puedas solicitar la cita, para ello, tienes que escoger la oficina a la que vas a asistir, la cantidad y el tipo de documentos que vas a apostillar. Lo que tienes que escoger en este supuesto es apostillar título universitario.

  1. Procede a descargar o imprimir la planilla de la cita obtenida

Lo que te recomendamos es que descargues en tu computadora la planilla de la cita y la mantengas guardada y procede a imprimir el certificado, porque tienes que presentarte con ese documento, junto con los papeles que quieres apostillar el día de la cita.

  1. Asiste a tu cita de apostilla

Debes llevar contigo los requisitos expuestos arriba el día de la cita, así como el certificado de la cita. No puedes posponer este día.

Requisitos para apostillar las notas certificadas de la universidad

Al igual que con el título universitario, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores MPPRE solicita varios requerimientos para proceder a apostillar las notas certificadas de la universidad.  Debemos decirte que, realmente no sirve para nada que apostilles únicamente tu título universitario, debido a que en el cualquiera sea el país en el que lo quieres hacer valer, te van a solicitar también las notas certificadas y que tienen que estar también apostilladas para que puedan dar fe de la validez del título. Los requerimientos en este caso son:

  • Cédula de identidad laminada original
  • Comprobante de la cita impreso
  • Notas certificadas y legalizadas de la universidad (Originales)
  • Un timbre fiscal de 0,5 UT por cada documento a apostillar

 

Procedimiento para apostillar tus notas certificadas de la universidad

Para que puedas proceder a apostillar de las notas certificadas, que ya deben encontrarse debidamente legalizadas solo en caso de que hayan sido expedidas por una universidad pública. En este caso, lo que se requiere es una cita GTU.

En caso de que ya hayas logrado legalizar tus notas certificadas, lo que procede es que ingreses en el portal de solicitud de citas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT para que hagas tu registro. Para que hagas tu registro, lo que debes hacer es dar toda la información con relación a tus datos personales, a las notas y al título que la página te va a solicitar, entre los cuáles se encuentra tu dirección de correo electrónico.

En el momento en que logres registrarte se te enviará al correo electrónico que suministraste una clave con la que podrás ingresar en la página web. Coloca la contraseña con el objetivo de que seas capaz de solicitar la cita, en caso de que existan fechas que se encuentren disponibles, el sistema te va a indicar de forma inmediata.

Pero si no hay fechas disponibles para la cita, entonces debes dirigirte a las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT unos 10 días antes de la fecha en que te hayan otorgado la cita para la apostilla título universitario.

Tienes que recordar que para que puedas lograr que tus certificadas puedan ser legalizadas, las mismas tienen que encontrarse selladas y firmadas por la autoridad máxima de la casa de estudios superiores en la que fueron emitidas. Esto es, que deben tener las firmas del rector de la universidad y del director de la escuela a la que pertenece la carrera que estudiaste.

Procedimiento para Apostillar tus Notas Certificadas de la Universidad

Lo que debes hacer para apostillar el pensum universitario

También necesitas apostillar otro documento relacionado con tus estudios, pero en este caso nos estamos refiriendo al pensum universitario, que igualmente debe ser capaz de producir efectos en el extranjero. Al igual que en el caso del título y las notas certificadas, tendrás que cumplir los mismos requerimientos básicos para poder apostillar documentos universitarios.

Toda universidad o centro de estudios universitarios posee unos requerimientos internos para que puedas solicitar el pensum de estudios. En este caso, debes asegurarte totalmente es de que al momento de pedir tu pensum, el mismo esté firmado no sólo por el rector de la universidad, sino también por el director de la escuela en la que seguiste estudios superiores.

Luego de que hayas completado todos estos pasos, tienes que exhibir y consignar el día de la cita de apostilla los siguientes requisitos:

  • Comprobante de cita electrónica
  • Notas certificadas originales registradas en el registro principal que corresponda a la institución que las libró y firmadas por las autoridades de dicha casa de aprendizaje
  • Timbre fiscal de valor 0.4 UT
  • Poder notariado, en caso de no ser el titular del documento

Lo que debes hacer para Apostillar el Pensum Universitario

Procedimiento para apostillar el pensum universitario

En caso de que quieras apostillar el pensum de estudios de tu carrera, tienes que cumplir previamente con el procedimiento de legalización del mismo ante el Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT. El procedimiento que debes cumplir es el siguiente:

  • Procede a registrarte en la página de la Gestión de Trámites Universitarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología MPPEUCT.
  • Completa tu registro consignando todos la información que te vayan solicitando de la forma más fidedigna posible Si ya te encuentras registrado, no tienes que cumplir con este requisito, así que ingresa tu usuario y clave para que puedas a proceder a solicitar la cita GTU de forma directa.
  • Solicita la cita ante el GTU.
  • Entra en la web de la Gestión de Tramites Universitarios (GTU) y solicita la cita para legalizar el pensum de estudios.
  • Escoge la sede en la que deseas hacer el trámite y la fecha que sea más conveniente para ti.

Si hay fechas disponibles para las citas, el sistema te va a ofrecer las mismas, por lo que debes escoger la fecha y la sede que se encuentren más cerca de tu domicilio. Lo que podemos recomendarte es que elijas alguna de las sedes de oficinas de las que hayas oído que el proceso es más veloz o a la que vaya el menor número de usuarios de forma diaria.

En esa misma sección de la página tienes que señalar la clase de documento universitario de que se trata y cuando te salga en la pantalla el certificado de que la cita te ha sido concedida, procede a descargarlo y a guardarlo en tu computadora e imprímelo.

Llevando el certificado que comprueba que ese día es el de tu cita, así como el documento que quieres legalizar, que es el pensum de estudios y demás requisitos, acude a tu cita GTU para legalizar tu pensum de estudios. Debes recordar que cuando hayas terminado con el procedimiento de la legalización, ya puedes pasar al procedimiento de apostillar el pensum de estudios.

En caso de que quieras irte al extranjero

En caso de que tu intención sea emigrar a otro país, pero eres un graduado de alguna profesión y quieres que se te considere así en aquel país, tienes que llevar contigo tu título universitario debidamente apostillado, pues se trata del primer requerimiento que necesitas para que puedas empezar una nueva vida en otro país.

Es fundamental que todos los documentos relacionados con tus estudios universitarios se encuentren debidamente legalizados y apostillados, como te hemos comentado antes, en la sección anterior de este artículo, porque eso es lo que te puede abrir una vía más amplia y sencilla para conseguir el empleo que has podido soñar en tu área de experticia y no tener que trabajar en el empleo que puedas conseguir.

Tienes que recordar que apostillar título universitario se trata de un procedimiento administrativo que da efectos legales a tu documento y que te brinda la oportunidad de poder obtener un empleo, continuar tus estudios o poder hacer una especialización que se encuentre relacionada con tu carrera universitaria sin que sea necesario que tengas que empezar todo de nuevo.

Eso te da la oportunidad de poder obtener la homologación de tus estudios, aunque en algunos campos las autoridades de la educación superior del otro país pueden requerirte que curses algunas materias para otorgarle total validez a tu título universitario, pero eso no es nada grave, normalmente esos estudios universitarios complementarios te llevarán aproximadamente un año, más lo que se tarde el consejo de estudios superiores en homologar el título.

En caso de que quieras irte al extranjero

Además, ello te va a permitir de que no tengas que aceptar un trabajo que sea de grado menor que el nivel profesional que tengas, pero para que puedas tener claro cuáles son los países a los que puedes simplemente llegar con solo apostillar documentos en venezuela, sigue leyendo este post.

La razón por la que los documentos requieren de apostilla, es esencialmente para que se puedan suprimir los procesos de legalización de dichos documentos en cualquier país extranjero, que antes eran muy complicados, porque no sólo tenías que legalizar en el país de salida, sino que también lo tenías que hacer en el país de destino.

El procedimiento de simplificación de estos trámites tuvo su comienzo desde el momento en que fue ratificado por muchos países un tratado que tuvo su origen en el XII Convenio de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado que se verificó en fecha del 5 de octubre de 1961, por eso es de absoluta relevancia que conozcas todos los requerimientos exigidos para apostillar título universitario y que puedas trabajar profesionalmente en el extranjero.

A día de hoy, hay 76 países miembros del convenio de la apostilla, razón por la que se requiere saber a qué país te vas a dirigir, con el objetivo de poder conocer si es un país que haya ratificado el Convenio de La Haya de 1961 o solo se requiere que se hagan los procedimientos de legalización de los documentos que tienes, pero el procedimiento es muy parecido y se exige para todos los documentos públicos que se vaya a llevar para el exterior, lo que incluye hasta las partidas de nacimiento, matrimonios, títulos y demás.

Consejos que te pueden parecer útiles antes de comenzar los trámites

Frente a la situación de absoluto caos humanitario, político, económico y social a la que se tienen que enfrentar los profesionales venezolanos todos los días, pareciera que emigrar se convierte en una opción muy atractiva.

Concejos que te pueden parecer útiles antes de comenzar los trámites

Este ha sido el camino por el que han optado muchos para alejarse de la situación en la que se encuentra el país y buscar otras opciones por medio de las cuales pueden llegar a tener una mejor calidad de vida y ayudar desde fuera a los familiares que se quedan en el país.

Hay muchos consejos que es necesario que conozcas, previamente a comenzar a realizar los trámites de legalización y apostillar título universitario, razón por la cual te vamos a mostrar algunos de ellos, para que tu experiencia en estos trámites no sea tan traumática a la hora de comenzar el procedimiento:

Si por mala suerte perdiste la cita, siempre tienes la opción de volver a solicitarla, lo que te recomendaremos es que procedas a cancelar cualquier gestión de forma previa y procedas a solicitar una nueva cita, todo ello en la página web, porque debes tener en cuenta que sólo tendrás dos oportunidades para poder obtener la cita para la apostilla, así que debes tener eso muy en cuenta.

Si dentro de tus planes se encuentra el emigrar del país, debes considerar comenzar los procedimientos de legalizaciones y apostillas de inmediato. Recuerda que no sólo se trata de apostillar título universitario, sino que también tienes que legalizar y apostillar una cantidad de documentos junto con él.

Nos estamos refiriendo a las notas certificadas, el acta de grado, el pensum de tu carrera y hasta los programas de contenido de las materias que cursaste y todo ello tiene que haber sido certificado y sellado previamente por el rector de tu universidad y por el director de la escuela en la que cursaste estudios, todos ellos debidamente sellados y eso no es un procedimiento que se pueda hacer de un día para otro.

Apostillar Título Universitario

Otros documentos que te recomendamos que te lleves legalizados y apostillados, para que puedas aprovechar la misma cita para todo, porque son los mismos Requisitos para apostillar un acta de nacimiento, el acta de matrimonio o la carta de soltería, título de bachiller, certificación de antecedentes penales, entre otros.

Si por casualidad te han dicho que si tienes el boleto de vuelo comprado y que si el pasaje tiene una fecha próxima te van a atender más rápido, te informamos que eso ya no es así, porque no te van a atender, ya que esa gestión dejó de hacerse desde el año 2014 y vas a tener que dejar a una persona apoderada para que haga todos esos trámites por ti, así que no te recomendamos que hagas eso.

  • Procede a imprimir dos ejemplares de los certificados de las citas que tengas programadas y tenlas siempre a la mano en una misma carpeta, junto con todos los documentos.
  • Adquiere los timbres fiscales que hayan sido expedidos por una autoridad competente del Distrito Capital.
  • En la oficina de recepción de documentos, bien sea de legalización o de apostilla, te van a solicitar hojas en blanco para proceder a colocar los respectivos sellos y firmas, lo usual es que sean dos por cada documento, así que lleva siempre contigo una provisión de hoyas blancas.

Si ya tienes conocimiento de que no vas a poder asistir a la cita, lo que te recomendamos es que la canceles y que procedas a solicitar una nueva, ya que en portal no te va a permitir cambiar las fechas.

Respuestas a las preguntas frecuentes

En el momento en que hayas culminado con todos los procedimientos y requisitos, es probable que te surjan algunas preguntas cuyas respuestas necesitas, o en muchos supuestos existen estudiantes que sencillamente no tienen tiempo para poder hacer los trámites y envían a un familiar a que los haga por ellos.

Respuestas a las Preguntas Frecuentes

Pero una de las cosas que tienes que tener presente es que mientras el solicitante original no esté presente, el procedimiento no podrá llevarse a cabo, salvo que éste le haya dado un poder notariado a ese familiar para hacerlo. Estas son unas de las preguntas que se presentan de forma frecuente respecto a estos trámites:

¿Quién puede registrarse para apostillar título universitario?

Solo el titular del mismo es quien está facultado por la ley para hacer esas gestiones y solicitudes, a menos que el mismo sea aún menor de edad, en cuyo caso debe ser una persona que tenga por la ley la patria potestad sobre él y su representación, en este caso los padres, quienes tendrán la facultad de hacerlo.

¿Es necesario que asista la persona solicitante a la cita?

Obviamente que es preferible, pero no es obligatorio, debido a que igualmente pueden hacer esta gestión relativa a la recepción o entrega de documentos sus familiares o apoderados, pero es necesario que ellos tengan que rellenar un formulario y llevar copia de las cédulas de identidad de ambos, esto es, del solicitante y del interesado.

¿Cómo puedo hacer para modificar mi correo electrónico de solicitante?

En este caso, lo que debes hacer es enviar un correo a la siguiente dirección: SERVICIO.LEGALIZACIONES@MPPRE.GOB.VE y explicar las causas por las que quieres hacer el cambio, adjuntando al mismo tu cédula de identidad y un formato debidamente llenado de solicitud para el cambio de correo electrónico.

¿Cómo puedo hacer para modificar mi correo electrónico de solicitante?

¿Cuáles son los países con los que está vigente el convenio de La Haya?

Alemania Hondura Reino Unido
Andorra Hong Kong República Checa
Antigua y Barbuda Hungría República Dominicana
Argentina India República Eslovaca
Armenia Irlanda Rumanía
Australia Islandia Rusia
Austria Israel Federación de Samoa
Azerbaiyán Italia San Cristóbal y Nieves
Bahamas Japón San Marino
Bahréin Kazajstán San Vicente y Las Granadinas
Barbados Kirguistán Santa Lucía
Belarus Lesotho Santo Tomé y Príncipe
Bélgica Letonia Serbia
Belice Liberia Isla Seychelles
Bolivia Liechtenstein Sudáfrica
Bosnia-Herzegovina Lituania Suecia
Botsuana Luxemburgo Suiza
Brunei-Darussalam Macao Surinam
Bulgaria Macedonia Suazilandia
Burundi Malawi Tayikistán
Cabo Verde Malta Tonga
Chile Marruecos Trinidad y Tobago
Chipre Islas Marshall Turquía
Colombia Islas Mauricio Ucrania
Islas Cook México Uruguay
Corea Moldavia Uzbekistán
Costa Rica Mónaco Vanuatu
Croacia Mongolia Venezuela
Dinamarca Montenegro
Dominica Namibia
Ecuador Nicaragua
El Salvador Isla Niue
Eslovenia Noruega
España Nueva Zelanda
Estados Unidos Omán
Estonia Países Bajos
Fidji Panamá
Finlandia Paraguay
Francia Perú
Georgia Polonia
Guatemala Portugal
(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario