Trámites, permisos y requisitos para abrir un negocio en México

El mundo comercial implica gran cantidad de trámites que se deben llevar a cabo para evitar tener problemas legales, por lo que es importante informarse de todo lo que se debe hacer al momento de empezar un negocio, en esta ocasión aprenderás todo sobre los trámites y permisos para abrir un negocio en México.

tramites y permisos para abrir un negocio en mexico

Trámites para abrir un negocio en México

En el país en cuestión son muchos los trámites que deberás llevar a cabo cuando deseas iniciar un negocio, por lo que deberás informarte muy bien de todo lo que tienes que tener a la mano, pero eso sí que esto no te impida emprender y salir adelante, aunque esto puede retardar un poco el inicio o la apertura de tu negocio verás que al final el fruto es totalmente positivo.

Recuerda que deberás tener presente cuál es el tipo de negocio que vas a abrir, puesto que tanto los trámites como los plazos pueden variar según esto, por lo que lo más recomendable es que busques un asesor en leyes que te de toda la información veraz para evitar equivocaciones y que tengas que realizar todos los pasos varias veces, también quedará de tu parte ser una empresa que colabore con el desarrollo sostenible de tu país por medio de concretar todos los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

¿Por dónde comenzar el emprendimiento?

Tienes muchas ideas en mente para iniciar tu propio negocio, pero ¿estás un poco desorientado en los trámites legales?, no te preocupes aquí conseguirás toda la información oportunidad para que inicies sin problemas, lo ideal es que tengas en cuenta cada uno de los requisitos legales, suelen ser muy sencillos de conseguir y en poco tiempo.

Lo primero es que tengas tiempo disponible para llevar acabo todos los tramites, además de un capital suficiente para ello, luego de eso ya inicias con todos los papeles que te solicitarán, tales son los que se mencionan a lo largo del presente artículo.

Solicitud ante la secretaría de relaciones exteriores

Tal y como su nombre lo indica es pedir una permisología con la intención de constituir la empresa, para lo cual te tendrás que dirigir a la secretaria de las relaciones exteriores, allí pautarás a que se dedicará dicha compañía.

Un punto relevante en este sentido es que esto tendrás que hacerlo cada año sin falta, cuando vayas a hacer esto verás que te piden rellenar una planilla donde te realizan preguntas que debes responder con mucha precisión, por otro lado, tendrás que realizar el pago correspondiente por dicho trámite.

Cuando la secretaria te apruebe todo esto tendrás que hacer formal el acta constitutiva en la cual tendrán que constar muchos elementos, uno de ellos son los socios de dicha sociedad, el tipo de compañía que se está creando, quienes son los representantes legales y otro gran protocolo que tendrá en manos el abogado.

Permisos para el uso del suelo

Otro de los Requisitos para abrir una empresa en México es el permiso para el uso del suelo, para ello tendrás que acudir a las cabeceras municipales, el costo para poder llevar a cabo este proceso es de 891.50 dólares, luego tendrás que renovarlo cada dos años de forma muy sencilla.

Otro elemento a tener en cuenta es que este dura unos cinco días hábiles para la entrega del trámite listo, cundo te dirijas a las oficinas mencionadas debes llevar: una solicitud por parte del dueño principal, en donde esté el croquis y todas las especificaciones del área y el uso que tendrá esa asociación; el documento de propiedad, el acta constitutiva y el pago del trámite.

tramites y permisos para abrir un negocio en mexico uso del suelo

El registro estatal de contribuyentes

Tal y como ocurre en todos los países del mundo, toda persona natural y jurídica debe hacer contribuciones fiscales, es una obligación, por lo que al constituir una empresa deberás convertirte en automático en una persona jurídica, es un trámite muy sencillo que no te tomará mucho tiempo e incluso podrás realizarlo a través de internet con unos pocos clics.

Las facturas deben ser electrónicas por lo que es necesario que tu cedula fiscal, que la obtendrás a través del SAT.

Licencia para vender bebidas

Aquellas personas que se vayan a dedicar a la compra y venta de productos alcohólicos en cualquiera de sus versiones deberán tener en cuenta que necesita un permiso especial, de lo contrario no podrá funcionar y deberá enfrentarse a fuertes cargos legales.

Indiferentemente de que la actividad principal sea un restaurant, pero en el ofrecerás el servicio de bebidas alcohólicas deberás obtener este tipo de trámite o permiso, igualmente ocurre con los hoteles. El documento en cuestión tendrá una validez de tres años, momento a partir del cual deberás renovarlo; por su parte el costo variará según la localidad en la que te encuentres, por ende, lo más importante es que te asesores muy bien en cuanto al costo de tu ciudad y municipio.

tramites y permisos para abrir un negocio en mexico licencia

Anuncios externos

Por otro lado, están los permisos para un negocio que se deben llevar a cabo en caso de que desee colocar un anuncio en las afueras de tu empresa o local, para ello los dueños tendrán que dirigirse a la alcaldía del municipio donde se encuentren y solicitar el permiso para colocar carteles en el exterior.

Un punto importante en este sentido es que el costo será determinado en el momento que establezcas el tamaño que tendrá este, así mismo el plazo será dependiente del mismo elemento.

Registro federal de contribuyentes

Tampoco debes olvidarte de inscribirte en la secretaria de hacienda, es uno de los trámites más importantes y que muchos suelen dejar pasar, pero al ser un nuevo emprendedor deberás contar con esta inscripción, sin esta no podrás realizar ninguna actividad económica o por lo menos legalmente.

Este registro podrás llevarlo a cabo a través de internet en el sitio oficial de dicha institución, pero dependiendo del caso usted podrá dirigirse directamente a una de las oficinas de Administración tributaria.

Muchos de los requisitos que requieres para lograr dicho registro deberán presentarse en original, de lo contrario serán rechazados, tal es el caso de los comprobantes de domicilio.

Declaración de apertura para locales comerciales

Este es uno de los trámites que te permitirá establecer de forma definitiva tu nuevo negocio, con este se está garantizando y consolidando el inicio y la apertura de tu emprendimiento, por medio de este podrás mantener la comunicación bajo cualquier circunstancia, los requisitos que necesitas para adquirir este trámite son los siguientes, sin embargo, deberás asesorarte más profundamente, ya que esto no es definitivo y quizás en tu localidad te pidan otros requisitos:

  • Ir a la delegación y obtener la solicitud necesaria
  • El registro federal de contribuyentes
  • Acta constitutiva
  • Nombre social del negocio
  • Título de propiedad
  • Autorización del uso del suelo
  • Documento donde se especifique la dirección especifica del recinto en cuestión

Inscripción ante el IMSS

Otro de los documentos importantes es estar inscrito en el seguro social mexicano, es un trámite obligatorio que debes tener al día, seguro te estarás preguntado ¿qué pasa si no hay ningún empleado? En ese caso igual debes hacer tu respectivo registro.

Lo más usual es que este trámite se realice por medio de internet, caso en cual deberás poseer como elemento primordial una firma electrónica, un correo y tu CURP.

Otro elemento indispensable es que esto no debe extenderse por un tiempo superior a los cinco días luego de que tu empresa inicie operaciones, si excedes ese tiempo estarás incurriendo en una ilegalidad y por ende podrás ser penalizado.

Registro en el Sistema de información Empresarial Mexicano

Las leyes del país en cuestión establecen que toda persona jurídica, sea cual sea su actividad económica, desde pequeños talleres hasta empresas con sucursales deberás estar inscritos en el sistema denomina de información empresarial, seguramente te estarás preguntando el porqué de este trámite y la razón es muy sencilla, por medio de este tus ventas podrás multiplicarse rápidamente, ya que te llegará información de importancia, como proveedores y clientes.

Plazo para abrir un negocio en México

Luego de haber visto con especificaciones y variantes todos los trámites necesarios para poder dar apertura a tu establecimiento seguro te estarás preguntando ¿Cuánto tiempo me tomará este proceso? La verdad es que pareciera que fuera una eternidad motivo por el cual muchas personas finalmente desisten, pero la verdad es que es asombrosamente rápido, en menos de siete días, si te lo propones, podrás tener todos estos trámites en tus manos y empezar tu actividad económica.

Es uno de los países que más facilita el emprendimiento según los estudios realizados, así que no lo dudes más y emprende en México, además este país está en constante renovación en cuanto a lo relativo con la economía y el comercio, buscando siempre brindar mayor oportunidad en el área y lograr un desarrollo a corto plazo. Todas las reformas realizadas han dado buenos resultados desde el año 2016.

Una de estas reformas que mayor ha beneficiado a los comerciantes y en general a la población mexicana es la facilidad para la obtención de créditos, puesto que se generaros sistemas con los cuales se podía cubrir a toda la población, dando así mayor oportunidad en todos los sentidos, se habla de que México se encuentra en el puesto número cinco de economías importantes de la región.

En México son diversos los trámites que se deben hacer para muchas cosas como por ejemplos los Requisitos para entrar al colegio militar; debes tener en cuenta que los trámites para abrir un negocio en Puebla pueden ser diferentes en otros pueblos, igualmente puedes indagar sobre  como abrir un negocio en México con especialistas.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Deja un comentario