Mercado Over The Counter (OTC) ¿Qué es?, y más

Existen en el mundo de las finanzas varios mercados, uno de ellos es el Mercado OTC que es un mercado paralelo a la bolsa de valores, funciona totalmente diferente y tiene características que permiten diferenciarlos y comprender su funcionamiento. En esta entrada se conocerán esas características, la regulación, los productos que se cotizan en él, cómo se realizan sus transacciones, entre otras cosas.

¿Qué es el mercado OTC?

El mercado OTC es conocido como mercado Over the counter (OTC), mercado extrabursátil o mercado de contratos a medida, es un tipo de mercado que se diferencia de otros por la forma en la que se «regula» y también por el tipo de productos que vende, los cuales son instrumentos financieros. Estas transacciones se hacen entre una parte y su contraparte, estableciendo en su momento todas las condiciones y especificaciones bajo las cuales se regirán.

Hay una diversidad de movimientos y de transacciones en las finanzas que se realizan de varias formas, así como hay varios Tipos de financiamiento. Los objetivos de esas diferentes transacciones generalmente están enfocados en la captación de financiamiento a corto plazo, de modo que los inversionistas puedan comenzar con los proyectos en los que deseen emprender.

El mercado OTC en Argentina fue creado para dar fuerza a la industria interna de esa nación, puesto que la economía no estaba en su mejor momento. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas tenían el mercado extra bursátil argentino como un lugar en el que pudieran conseguir financiamiento, se beneficiaban de los acuerdos, mejoraron sus recursos, se consolidaron, etc.

En Argentina este mercado fue y es hoy en día una fuente de ganancias que permite que las empresas se reconstruyan, se consoliden y que el empleo aumente en el país. Así como en esa nación latinoamericana el mercado OTC en Europa ha sido un éxito para sus respectivas economías.

Aunque hay diferencias entre los mercados, por ejemplo, el modo de contrato. Generalmente, se siguen cláusulas del ISDA, mientras que en España sus partes suelen negociar y firmar el Contrato Marco de Operaciones Financieras, puesto que este contrato fue diseñado acorde a la legislación española.

Diferencia de otros mercados

Hay una variedad de diferencias entre el mercado OTC y los mercados organizados, conocidos como la bolsa de valores. El mercado Over The Counter lleva a cabo todas sus operaciones fuera de la bolsa de valores, es por eso que también es conocido como «mercado paralelo no organizado». La bolsa de valores en sí misma es una organización pública o privada, donde sus valores en general son públicos.

En la bolsa diversos clientes pueden ordenar la venta de valores como las acciones, los bonos públicos, divisas, warrents, títulos corporativos, entre otras cosas. Los miembros de la bolsa pueden negociar estos valores siguiendo todo un mecanismo que se encuentra regulado en su totalidad, esta regulación asegura que las transacciones sean legales, transparentes y seguras para sus participantes, los cuales son:

  1. Demandantes de capital: Son todos los Tipos de empresas , instituciones u organizaciones de carácter público o privado)
  2. Oferentes capital: Son los ahorradores y los inversionistas
  3. Intermediarios: Son aquellos que se encargan de toda la comunicación entre las partes que negociarán el valor que les interesa.

diferencias del mercado otc y la bolsa de valores

En el mercado OTC primeramente, no hay intermediarios, no hay una entidad encargada de mediar entre las partes que negocien un producto y que garantice que ambas cumplan con las obligaciones que acordaron. A excepción del mercado OTC en Estados Unidos, aquí las negociaciones sí se hacen a través de intermediarios y se emplean el servicio Pink Sheets o el OTCBB (Bulletin Board).

El mercado OTC en Estados Unidos en realidad no tiene tanta liquidez como el de España, por ejemplo. Además de eso sus transacciones se consideran muy arriesgadas, razón por la cual sus operaciones no se hacen con tanta frecuencia.

Las negociaciones se dan entre dos partes, razón por la que es tomado como un mercado bilateral. En este tipo de mercado hay dos opciones de negociación, la bilateral y la multilateral:

  • La primera de ellas involucra a los dealers (término que en este mercado se utiliza para denominar a los creadores de mercados) y el resto de los participantes del mercado OTC.

Aquí los dealers por vía telefónica o por pantallas hacen públicos una serie de precios de derivados financieros (precios de compra y precios de venta), luego de eso se llevan a cabo transacciones al respecto contra la cuenta de esos creadores, cuenta que se denomina «principal».

  • La segunda forma de negociar es la que no implica creadores de mercado sino a los brokers o «intermediarios», los cuales publican en una pantalla y de ahí comienzan las transacciones sin que ellos participen en ellas. Es decir, se hacen transacciones entre terceros sin la presencia de un broker.

Por otro lado, una diferencia entre un mercado y otro es la regulación de cada uno de ellos. Se verá en las siguientes secciones cómo es la «supervisión» que tiene el mercado OTC y cómo garantizan a sus participantes la seguridad de sus operaciones.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se da utilizando medios electrónicos, las negociaciones en su mayoría se hacen por vía telefónica cuando el contrato tiene cierta complejidad. De hecho, es una tendencia que se hagan las operaciones de esta forma y se emplean las grabaciones de esas llamadas como método de seguridad.

Cuando la negociación es más sencilla, no se necesitan hacer muchos cambios o se aceptan todas las condiciones se opta por el correo electrónico como medio de comunicación, en este otro medio también se guarda un registro de la conversación para mayor seguridad.

Ahora bien, estas operaciones se basan en instrumentos o productos financieros que son creados previamente por negociaciones entre dos partes, si es necesario modificar algo se hará en ese momento y luego se procede a finiquitar la compra o venta.

Cada parte participa en dicha negociación para establecer condiciones sobre el producto, con los warrants, por ejemplo, es necesario establecer un precio, una prima, una fecha de vencimiento para saber la duración del plazo de ejercicio, entre otras cosas.

¿Cómo se regula?

El mercado OTC no tiene una cámara de compensación que se encargue de supervisar a los inversores, las entidades de créditos, etc. y velar por la correcta realización de sus respectivas transacciones, sino que siguen un modelo de contrato llamado ISDA (International Swaps and derivatives association o Asociación Internacional de Swaps y derivados).

No porque este tipo de mercado no tenga una regulación igual a la de la bolsa significa que es un mercado desorganizado o que sus operaciones son ilegales. Realmente sí tiene una supervisión de las transacciones que hacen los operadores mayores, los cuales generalmente son entidades de crédito.

còmo se regula el mercado otc

Ahora bien, legalmente sí hay normativas que exigen cierta información a los mercados no regulados. Por ejemplo, ciertos artículos de la Ley 47/2007 de 19 de diciembre y el artículo 59 bit de la Ley 24/1988. En esta última se indica que todas las operaciones que se hagan sobre instrumentos financieros deberán ser comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esto abarca todos los instrumentos financieros que se comercializan en el mercado OTC, el artículo 2 de la Ley 24/1988 los define todos. Además de eso la ley de España se ha enfocado en abarcar una gran cantidad de instrumentos para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores analice todas las operaciones posibles.

Una duda general al respecto es que realmente esta organización (CNMV) tenga los medios y los recursos (materiales y humanos) necesarios para hacer un análisis correcto o completo de estas transacciones, igualmente se hace un poco más complicada la supervisión por la poca estandarización que tienen todas estas operaciones.

Contratos OTC

Estos contratos suelen hacerse entre una entidad financiera y otra, entre un banco y una empresa que requiere un tipo de financiamiento, entre emisores e inversionistas, etc. En estos contratos se negocian «derivados OTC», es decir, se establece en conjunto (entre dos partes) la modalidad que se seguirá para el tratamiento del instrumento, su liquidación, entre otras cosas.

Cada contrato es realizado a medida, con las respectivas condiciones y términos que se relacionan directamente con la situación, las partes y el producto. De modo que es complicado valorar estos contratos o estandarizarlos, aun así lo positivo es que ambas partes pueden llegar a acuerdos que las benefician por igual.

En este punto, conviene conocer qué es un acuerdo marco, este es un acuerdo que involucra dos partes y establece una serie de normas estándar que pueden ser aplicadas en todas las negociaciones que lleven a cabo esas dos partes, por lo que se evitan negociaciones complejas cada vez que se haga una nueva operación al solo aplicar las normas del acuerdo marco.

Productos OTC que se cotizan

Para conocer los productos que se comercializan en este mercado conviene mencionar algunos que son descritos en el artículo mencionado anteriormente sobre la definición de instrumentos financieros. Hay en realidad una buena cantidad de derivados financieros y de activos subyacentes, entre los derivados están los warrants, las opciones financieras, los contratos a plazo forward, entre otros.

Entre los activos subyacentes están las divisas, los bonos, las materias primas, los CDS, las acciones, entre otros. Sin embargo, se preguntarán ¿Qué son los activos subyacentes y los derivados financieros?, para saberlo se citarán las definiciones de tales términos que hace Andrés Sevilla Arias, comenzando con la de derivado financiero y luego con la de activo subyacente:

«Un derivado financiero es un activo financiero cuyo valor se deriva de los cambios en otro activo, llamado activo subyacente.

El derivado financiero tiene su origen en el activo del que subyace. Es decir, el activo que lo genera. El activo subyacente puede ser financiero (por ejemplo, una acción o un bono), como no financiero (por ejemplo, el futuro financiero sobre el oro o el petróleo).»

«Un activo financiero es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor. Es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen

Al contrario que los activos tangibles (un coche o una casa por ejemplo), los activos financieros no suelen tener un valor físico. El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo). Los activos financieros pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc).»

Ahora bien, no todos los derivados financieros que existen son cotizados en este tipo de mercado, los productos que más se cotizan ahí son los CFDs (Contract for Differences), los Warrants, los Turbo Warrants, las opciones financieras o swaps y CDS (Credit Default Swaps), opciones binarias o divisas.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Deja un comentario