Empresas transnacionales: ¿qué son?, características y ejemplos

La globalización es un proceso inminente, cada día son más los factores de comercialización que traspasan las fronteras, las empresas transnacionales están en auge, sus movimientos en el mercado son imparables, por ello en lo sucesivo aprenderás todo sobre estas grandes compañías.

empresas transnacionales

Empresas transnacionales

Tal y como su nombre lo indica, estas hacen referencia a un comercio que va más allá de los límites fronterizos de una nación, su rango de alcance son múltiples países, claro que en principio empieza por el país propio, es decir, donde se asentó la empresa y luego con el paso del tiempo logró llevar su producto o sus bienes a límites más lejanos.

Estos Tipos de empresas tiene una matriz, a partir de la cual surgen el resto de ramificaciones, esta matriz se debe regir por las leyes del lugar en donde ha sido implantada.

Es importante destacar que cuando se crea una empresa de este tipo, aquellas que se encuentren fuera de su lugar originario, dependerán de la mano de obra de ese país, es decir, contratarán personas que vivan en las cercanías del establecimiento, sin embargo, los ingresos que se produzcan en las filiales tienen una finalidad, siendo la de retornar al capital original, es decir, a la matriz.

Estas poseen gran fuerza como empresas y en el sector económico, sus estrategias son incuestionables, siempre se van ajustando a las demandas de los usuarios y a la dinámica mundial, estas buscan aprovechar al máximo todos los recursos que tengan a su alrededor siempre a su favor.

Algo que sí ha sido cuestionado es el hecho de que mayormente buscan que sus ingresos sean elevados, pero sus costos se minimicen lo más posible, lo que los lleva muchas veces a cometer ilegalidades.

¿Cuáles son sus características?

El modelo empresarial al que se viene haciendo mención comparte ciertas características que las hace diferenciarse de muchas otras, siempre dirigiéndose hacia la maximización de sus ingresos y beneficios, por medio de ciertas estrategias de producción. En este sentido, sus características son:

  • Están en la búsqueda constante de aprovechar al máximo todos los recursos de los que dispongan, ya sea natural, como materias primas, o humano, generando ventajas e intentando disminuir los riesgos y consecuencias, ajustando sus medidas en cada territorio y a cada una de las demandas.
  • Como ya se mencionó, este tipo de empresas siempre tendrán una matriz, es decir, un eje central, será esa oficina o institución a la cual retorne el capital y además se encargará de gestionar todo en las otras sucursales.
  • Sus fábricas están divididas en varios países, incluso en un solo país podrán tener varias compañías u oficinas.
  • Su política de comercio siempre estará regida por la matriz, es a partir de esta de donde surgen todas las directrices y a donde llegan todos los elementos administrativos, las problemáticas y más. Es un poco centralizado, pero no tanto como ocurre con las multinacionales.
  • Todas las empresas que pertenecen a esa matriz estarán dirigidas hacia un mismo foco, es decir, aunque puedan prestar servicios diferentes u ofertar bienes distintos, siempre buscarán maximizar sus ventajas y el cimiento será el mismo. La misión, la visión, los valores, estarán enfocados hacia los beneficios.

Diferencias entre el término transnacional y multinacional

Suele haber cierta confusión entre ambos términos, pareciera que connotaran lo mismo, pero realmente hacen referencia, en cierta medida, a dos cosas diferentes. Sin embargo, cabe acotar que hay especialistas que consideran estos dos elementos como lo mismo, pero también hay defensores de lo contrario.

Como bien se dijo, una de las características esenciales de las transnacionales es el hecho de la existencia de una fuente, de una matriz, a raíz de la cual emanan las órdenes y gestión del resto de vértebras, aun así, administrativamente no hay tanta centralización, puesto que buscan adaptar los asuntos legales, las demandas y las ofertas según el territorio en el que se encuentren.

empresas transnacionales y multinacionales

Esto no significa que la matriz se desprenda de lo que ocurra en esos países con respecto a sus empresas, pero estas disponen de cierta libertad de acción y de adaptación, por lo que cada una trabajará de acuerdo a sus necesidades, a su ambiente y a su utilidad.

Mientras que en los casos de las multinacionales esto no ocurre exactamente así, sino que todo estará centralizado, con esto se quiere decir, que todo lo administrativo, las estrategias, la publicidad y las operaciones, irán gestionadas desde la matriz. Las decisiones van desde el eje y se esparcen hacia el exterior e igualmente todo lo que ocurra en el exterior irá dirigido hacia la matriz.

Factores importantes que definen el éxito de una transnacional

No puede carecer de una matriz, siempre debe existir un poder central del que emanen todos los ordenamientos y al cual dirigirse ante cualquier circunstancia.

Es necesario que se realicen previas evaluaciones del lugar donde se realizará la apertura de una nueva filial, esto por el tema de la descentralización y de la legalidad del territorio. No en cualquier país un bien o un servicio tendrán éxito, dependerá de la cultura, de las necesidades y otros factores.

Otro elemento importante es la pertenencia a un grupo de empresas del mismo tipo, ya que esto permitirá relaciones comerciales y grandes beneficios.

No se puede dejar de estudiar a la competencia, esto es algo crucial, saber cómo impacta está en la sociedad, que ofrece, que no ofrece, como opera, su estrategia, sus aliados, sus enemigos, entre otros aspectos que llevarán a tu empresa a poder construir grandes cimientos y ser un buen competidor.

Polémica con las empresas transnacionales y sus procesos productivos

Bien es cierto que estas tienen gran impacto en el globo terráqueo, pero no por ello están exentas de críticas, la más grande todas es que suelen generar poco beneficio al país en donde se instalan, su proceso productivo es muy criticado, porque la inyección de capital no impacta en gran escala a la nación, sino que este retorna al país de origen, bien es cierto que entre los Objetivos de una empresa se encuentra el hecho de aumentar el capital, pero la forma como lo logran es lo más polémico.

Generan empleo en el país donde se instalan, pero realmente los sueldos que otorgan son bajos, ya que buscan a toda costa disminuir sus costos y es que los países en donde suelen instalarse estas empresas, son aquellos en vías de desarrollo, con lo cual consiguen grandes beneficios, pero perjudicando a muchas personas.

La economía del país donde se instalan podría verse beneficiada, pero las condiciones laborales no siempre son las más óptimas, por lo que esta es la mayor crítica, la explotación laboral.

Ejemplos de empresas transnacionales

Hay empresas claves y muy populares que pertenecen a esta clasificación, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

Walmart: suele caracterizarse por sus almacenes extraordinarios y el ofrecimiento de múltiples empleos.

Apple: una de las empresas tecnológicas más famosas, por su calidad y diversidad.

McDonald’s: compañía que se encuentra por casi todo el mundo, empresa de comida más rápida y que se ha caracterizado por causar grandes inconvenientes a la salud.

Volkswagen: una compañía un poco antigua, pero que no ha dejado atrás su popularidad, creando vehículos de gran calidad.

Pepsi: otra de las grandes transnacionales, que se encarga de ofrecer bienes relacionados con bebidas.

Johnson & Johnson: una de las principales empresas transnacionales más famosas relacionadas con el cuidado del hogar y personal.

Samsung: proveniente del continente asiático, que se encarga de todo lo relacionado con productos de tecnología, caracterizándose por su gran variedad y calidad, siendo gran competencia de la Apple.

AT&T: ofrece diversos servicios relacionados con la comunicación global, muy famosa a nivel del globo terráqueo y la más amplia en Estados Unidos.

Allianz: una empresa transnacional de las más conocidas relacionada con el tema de los seguros, con el paso del tiempo ha ido creciendo y adquiriendo otras compañías.

(Visited 261 times, 2 visits today)

Deja un comentario