¿Qué es el desarrollo sustentable?, ejemplos de ello y más

El medio ambiente cada día demanda más de la atención de quienes habitamos en él, por ello es que se hace necesario la educación en todo lo relacionado con los ejemplos de desarrollo sustentable, así como su operatividad y diferentes proyectos que podrían concretarse bajo estas pautas.

Definición de Desarrollo sustentable

Para entender todo sobre este tema lo inicial es desarrollar a lo que hace referencia, es un tema bastante amplio, puesto que requiere de grandes variantes y por supuesto de grandes voluntades; el planeta tierra pone a disposición de los seres humanos gran variedad de recursos naturales, por lo que es necesario que se busque la manera de aprovecharlos sin dañar al medio donde se desenvuelva cada uno y en esto se basa el desarrollo sustentable.

Se debe cuidarlos principalmente por el hecho de que muchos son NO renovables, es decir, que con el tiempo se agotan y no podrán ser recuperados, pero, además, viéndolo a corto plazo, por el hecho de que se contamina el lugar donde vivimos y genera graves daños y por ende consecuencias irremediables, que afectan a las generaciones actuales, pero perjudicarán aún más a las venideras.

Con todo lo que implica este término y su desarrollo, la idea inicial es que las tecnologías, la economía, los avances, sigan estando presente en la vida cotidiana, pero con la finalidad de que sea a través de una conciencia ambiental colectiva, pensando en las consecuencias de los actos; suele relacionarse el hecho de que el desarrollo sustentable limitará la evolución tecnológica, pero esto no debe ser de esa forma.

No debe haber límite de progreso, únicamente realizar dicho progreso por medio de medidas sustentables, son muchos los actos sociales que se pueden llevar a cabo con la finalidad de cuidar el planeta; muchas veces esto no ha sido desarrollado por los Estados debido a su alto costo, que muchos no están dispuestos a pagar, generando así grandes controversias y dificultando el subsidio de empresas y de la administración pública del mundo y hasta que esto no cambie el mundo seguirá viéndose perjudicado.

Características de las ciudades sostenibles

Para que pueda ser calificado como tal es necesario que cumpla con ciertos parámetros mínimos, pero ante todo es importante mencionar que es necesario que se engloben tres puntos, lo económico, lo ambiental o ecológico y lo social, son tres variables dependientes en cuanto a este tema, puesto que no se puede atender a uno sin involucrarse con lo otro.

Todas esas variables mencionadas, dándole el enfoque de “sostenible”, es necesario que estén en armonía, son áreas que, al ser de sumo interés para la sociedad, deben desarrollarse en pro de la misma, pero así mismo es indispensable que se lleven a cabo programas mundiales de cambio social para el bien colectivo, si no se realizan esos cambios de raíz entonces a largo plazo esto dejará de ser posible.

Si únicamente hay enfoque en lo social y lo económico, entonces todo lo ecológico quedará desplazado, mientras que, si se atiende lo ecológico en conjunto con lo económico, pero se descuida en su totalidad lo social, entonces se crearán patrones poco duraderos en el tiempo, por último si el enfoque es hacia lo social en conjunto con lo ecológico, entonces a nivel económico no habrá ningún tipo de viabilidad y por ende será un fracaso total.

Habiendo dicho esto, las características que debe atender un sistema realmente sustentable debe contar con lo siguiente:

  • El ser humano esté satisfecho con su desarrollo, es decir, que cada una de sus necesidades esté cubierta.
  • Todos los procesos de desarrollo humano a nivel financiero puedan sostenerse a largo plazo.
  • El medio ambiente no sufra las consecuencias catastróficas de las acciones del hombre, es decir, que el mundo, a nivel ecológico no tenga catástrofes.
  • Promover el uso responsable de los recursos y utilizando Tecnologías limpias.
  • Estudiar y desarrollar tecnologías limpias, de manera que así la contaminación se reduzca en altos porcentajes.
  • No se puede dejar a un lado la máxima protección de todas las especies existentes, multiplicando los que están en alto riesgo de extinción y evitando que otros entren en esta terrible lista.

Principios de sustentabilidad

Ya se mencionó en un segmento precedente que este campo de la sustentabilidad es bastante amplio, abarca muchos elementos, muchas variables, por lo que sus principios son igual de diversos y amplios, ya que buscan abarcar todos esos puntos claves que llevarán al correcto desarrollo, eso sí, todos están basados en las ideas fundamentadas en estudios especializados, habiendo dicho esto los principios son los siguientes:

ejemplos de desarrollo sustentable

Lo primero a lo que buscan atacar es a la política mundial, donde cada estado se implique en este tema, generando participación ciudadana gracias al empleo correcto de la democracia, esto se debe a que de esta manera todas las personas podrían generar opiniones y por ende el cambio podría lograrse en poco tiempo.

Además de la política, es necesario que se renueve el sistema económico, es decir, que este se dirija a la evolución, sí, pero también en pro del ambiente, donde se puedan crear excedentes, así como tecnología, pero con bases de desarrollo sostenible.

  • Plan de desarrollo dirigido hacia el cuidado ambiental constante, asumiendo grandes responsabilidades, pero la principal es la de mantener la biodiversidad e incluso mejorarla.
  • Realizando investigaciones que brinden soluciones a los problemas ambientales, así como alternativas de desarrollo sostenible.
  • Promover en las relaciones internacionales modelos de comercialización más potentes, más fuertes y por supuesto más duraderos.

Tipos sustentabilidad

Se mencionó en un párrafo precedente los tres elementos relevantes para dar desarrollo adecuado a la sustentabilidad, por ello es que los tipos están íntimamente ligados a esos tres factores:

En lo social

La sociedad juega un papel sumamente importante en el logro del desarrollo sostenible, puesto que, si esta no se pone de acuerdo con ese enfoque, entonces el esfuerzo de gobiernos e instituciones será en vano, todo lo que ocurre en el ambiente es consecuencia de los actos del hombre y así mismo estas consecuencias afectan la vida del ser humano.

En algunas ocasiones estas consecuencias pueden ser directas y en otras indirectas, pero lo más importante es lograr la educación de la sociedad civil en estos temas de tanta importancia. En este mismo sentido cabe aclarar que muchas personas piensan que en cuanto al desarrollo sostenible solo es asistir a reuniones y organizaciones de esta índole y no es así, lo más importante es actuar cada día en pro de este cambio ambiental anhelado.

Se han promovido muchos planes que incluso que han puesto a prueba en el mundo, algunos siguen vigentes y otros han decaído, pero uno de los más importantes es crear urbanismos sostenibles.

ejemplos de desarrollo sustentable tipos

En lo económico

Un punto de gran importancia, ya que en el mundo actual lo que más mueve masas en lo comercial, pero en ese sentido, es esencial que los movimientos ocurran en pro del ambiente sin dejar de lograr el desarrollo, donde a corto, mediano y largo plazo, exista un gran equilibrio entre los dos puntos, sostenible y financiación.

Lo importante en este aspecto es que los Recursos no renovables sean utilizados conscientemente, donde todas las alternativas sean estudiadas por los especialistas y al mismo tiempo empleadas de la mejor manera por todos.

ejemplos de desarrollo sustentable en lo economico

En lo ambiental

Lo principal es realizar estudios sobre todos los recursos existentes, determinar el tiempo en el que se pueden agotar, cuáles se pueden multiplicar y cuáles por el contrario irán disminuyendo sin reversa, al menos que se tomen las medidas pertinentes. Conforme se evalúen estos datos lo ideal es que las vidas de los seres humanos mejores, que sea sostenible a largo plazo, evitando que las futuras generaciones sufran las consecuencias de los actos de las generaciones actuales.

Desarrollo sustentable y desarrollo sostenible

Son términos que la gran mayoría de personas utilizan como sinónimo, pero la verdad es que connotan dos elementos diferentes, aunque relacionados entre sí:

  • Desarrollo sustentable: hace referencia a un procedimiento que busca cumplir con un objetivo específico en un tiempo dado, respondiendo a necesidades puntuales en un tiempo corto.
  • Desarrollo sostenible: mientras que este otro concepto hace mención a un tiempo mayor de cumplimiento, es decir, connota un largo plazo, pueden ser quince, veinte o cincuenta años.

¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad?

Su importancia es absoluta y cada vez más, se vuelve imprescindible que este tema se convierta en un debate mundial, donde las organizaciones de carácter supranacional tomen cartas y actúen de inmediato, de lo contrario el planeta seguirá agotando su vida.

Lo relevante en este sentido es que, gracias al desarrollo de la sostenibilidad, todas las industrias del mundo puedan dirigirse hacia un mismo punto, el cuidado del ambiente y que así mismo sigan evolucionando en lo tecnológico, ya que así se benefician ellas mismas y a la sociedad en general.

Desde hace algunos años son diversos los países que han estudiado esta posibilidad e incluso han aportado ideas y las han puesto en práctica, apostando por una mejor calidad de vida y un ambiente sano; los resultados han sido provechosos y se ha generado competencia productiva, uno de estos países es México, pero no es el único España, Colombia y otros se han unido a esta iniciativa, ay que la preocupación se va globalizando.

¿Qué es el decrecimiento?

Esta es una concepción bastante interesante y que hay que entender cuando se habla sobre el desarrollo sostenible, ¿de qué se trata?, de que una determinada sociedad esté en búsqueda de un objetivo común, este objetivo es todo lo relacionado con la vida ecológica y su finalidad es lograr un bienestar común, donde la base sea uno de los grandes ejemplos de sustentabilidad.

Todo esto se logra bajo el regimiento de unos principios económicos que condicionen la utilización de los recursos naturales de forma consiente, ya que es bien sabido que muchas industrias dañan el ecosistema, destruyen la biodiversidad y por ende acaban con la vida tal y como se la conoce, por eso la idea es generar cultura ecologista, convenciendo así a las masas de que esta es la mejor alternativa.

¿Cómo lograr y alcanzar los objetivos?

Esta es una de las mayores interrogantes que se realizan las grandes organizaciones, en conjunto con los Estados y las colectividades que promueven el desarrollo sostenible, siendo este uno de los mayores inconvenientes, porque muchas veces se realizan las pautas respectivas, pero al momento de llevarlas a la realidad esto se complica un poco más, porque son muchas las herramientas y voluntades que se necesitan para concretar todos esos objetivos.

Aun cuando son difíciles de lograr no son imposibles, es necesario unir voluntades como elemento primordial, donde todos estén dirigidos hacia el mismo foco, luego lo ideal es que se planteen una ruta a seguir, puesto que sin un camino a seguir es más difícil, va a haber mucha dispersión y el tiempo podría ser más lento de lo habitual.

Otro punto importante es que las empresas y el Estado estén en constante comunicación, de manera que unos y otros puedan nutrirse mutuamente y crear grandes fortalezas por el bien común.

Por otro lado, es necesario que se planteen muchas interrogantes respecto al desarrollo sostenible y lo que se busca alcanzar, luego responderlas lo más certeramente posible, por ejemplo: ¿Cómo se logra ese objetivo?, ¿Qué hacer para hacerlo realidad? ¿Quiénes son competentes para alcanzarlos?, ¿Quiénes serán partícipes y quienes observadores?

Todo este tema del desarrollo sostenible es algo relativamente nuevo, por lo que muchos de los planes propuestos por las organizaciones, aunque están en desarrollo, no son perceptibles, principalmente por el hecho de que están propuestos para un largo plazo, por ejemplo, para el año 2050, parece mucho tiempo, pero sus resultados se verán antes de lo esperado.

Ciudades más sostenibles y menos sostenibles del mundo

Si bien es cierto que son muchos los países y ciudades que cada día se unen a esta nueva forma de vida, también son muchas las ciudades que hoy permanecen neutras e incluso indiferentes, por lo que en lo sucesivo encontrarás ambos casos:

Más sostenibles

Estocolmo Edimburgo Madrid
Londres Singapur Viena
Barcelona Vancouver Tokio
New York Zúrich Ámsterdam
Hong Kong Sídney Dubái
Kuala Lumpur Los ángeles Frankfurt
Copenhague Rotterdam Berlín
Seúl

Menos sostenibles

Manila Moscú Doha
Filipinas Yeda Yakarta
Bombay Wuhan Riad
Nueva Delhi Nairobi

Es importante mencionar que el estudio realizado para determinar cuáles eran las ciudades que más aportaban al desarrollo sostenible y cuáles eran las que menos aportaban se basó en los tres factores determinantes dando así mayor veracidad y equilibrio, aunque esto puede cambiar con el tiempo y el uso sustentable de los recursos naturales ser aprovechados por otras naciones.

Características de las ciudades sostenibles

Para que una ciudad sea calificada como “ciudad sostenible”, es importante que cumpla con los siguientes ocho parámetros:

  • Participación ciudadana

Este es un elemento primordial, no se puede omitir su uso, la colectividad es quien tiene el mayor poder de acción y ¿Cómo dejarlos por fuera?, los ciudadanos serán principalmente portadores de información, irán comunicando por medio de distintos medios, serán, además, creadores de nuevas estrategias y así esta acción de desarrollo sostenible tendrá mayor peso y los actos a realizar serán constantes.

  • Índices positivos de seguridad ciudadana

Otro de los elementos principales que poseen esas ciudades consideradas sostenibles, es su bajo índice de delincuencia, donde cada persona que habita ese lugar no tiene miedo de salir a la calle, sino que su convivencia transcurre de forma amena, donde los crímenes cada día son menos.

  • Conexión rápida y adecuada

En un mundo como el actual, lo ideal es que cada rincón del planeta disponga de excelentes formas de comunicación, de lo contrario esto podría generar un grave inconveniente para considerarse como “ciudad sostenible”, puesto que sería imposible comunicar a las masas, además, toda la información podría verse mermada.

  • Plan de residencia ante los impactos del cambio climático

En todos los lugares del mundo existe algún riesgo dentro de los sitios habitables, por ende, el gobierno deberá dar soluciones y generar planes, que brinden gran seguridad de estabilidad si llegara a suceder un desastre natural, por ejemplo, el desborde de un río o el desplazamiento de una montaña, por lo que los riesgos van en constante disminución.

  • Eficiencia energética

En este tipo de ciudades es muy notoria su gran capacidad energética, están en constante innovación de sus servicios, mejorándolos, pero siempre en pro de disminuir el daño del medio ambiente.

  • Preservar el ambiente

Así mismo esta es otra de las características esenciales sin la cual es imposible considerar una ciudad como sostenible, donde cada ente público, privado, cada ciudadano, protege todos esos lugares naturales, como las montañas, las costas, entre otros.

  • Administración de los residuos sólidos, líquidos y de saneamiento

A lo largo y ancho de estas ciudades existentes diferentes mecanismos para realizar la respectiva clasificación de los residuos, así como su almacenamiento más adecuado y la manera de reutilizarlos y aprovecharlos al máximo posible.

  • Desarrollo urbano

En este tipo de ciudad las áreas verdes disponen de gran respeto por cada uno de los ciudadanos, son aprovechadas al máximo sin ser perjudicadas; además, tiene gran facilidad para desplazarse de un lugar a otro, porque así las vías lo permiten.

Desarrollo de los recursos sustentables en México

En el mundo son muchos los ejemplos que se pueden mencionar de lugares que no aportan ningún tipo de medidas ecológicas o que al menos su intención no ha generado ningún tipo de beneficio, son lugares muy contaminados, donde su foco inicial es en producir y crecer como nación sin centrarse en el daño que le están generando al mundo.

Una de esas naciones ha sido México, que desde ya hace muchos años ha sido calificado en su capital como una de las ciudades con mayor índice de contaminación, aun cuando desde el pasado siglo se iniciaron propuestas y programas de cuidado ambiental, pero la verdad es que su dirección no parece ir en la ruta adecuada, pero sus esfuerzos siguen apuntando hacia el desarrollo sostenible, con la creación de múltiples leyes.

Pero este no es el único país al que se puede hacer mención, también está Moscú, en Rusia, que es una de las ciudades más contaminantes en la actualidad, aun cuando ha buscado contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, ha generado planes específicos que esperan se cumplan en el transcurso de los siguientes años y que a sí mismo muchos otros países contaminantes sigan la misma ruta y pongan el ejemplo.

Desarrollo sustentable ante un proyecto

Un área del conocimiento que debe verse bastante implicada ante los objetivos de desarrollo sostenible es la arquitectura, principalmente por el hecho de que estos se encargan de diseñar las infraestructuras de todas las ciudades, por lo que tienen en sus manos la creación de edificaciones que colaboren y se enfoquen en el plan sustentable.

Estos profesionales están en la obligación de crear grandes alternativas, principalmente diferentes formas de ahorrar la energía, ya con eso sería un gran avance, pero al mismo tiempo deberán enfocarse en modos de aplicar los materiales que no sean tan contaminantes, pensando no solo en el corto plazo, sino más aún en tiempos de periodo largos.

Así mismo, los ingenieros forman parte importante, relacionándose con los anteriores, pero así mismo creando e innovando diversas maquinarias que se dirijan hacia los objetivos de la sostenibilidad, por ejemplo, por medio de máquinas de reciclaje en casa y mucho más.

Cuando se realizan planes o proyectos relacionados con el tema en cuestión se deben tener en cuenta los tres factores determinantes, es decir, viabilidad económica, medio ambiente y a la sociedad, por lo que gestionar todo esto en una misma vía suele ser un poco complicado, sin embargo, son muchas las propuestas que ya están en construcción.

Formación en responsabilidad social

Como bien se ha dicho a lo largo del artículo, la sociedad debe ser partícipe en todos los proyectos, estar informados de los avances, poder opinar y generar aportes, por lo que la educación en este tipo de tema debe ser un factor primordial, por ello es que se han realizado diferentes propuestas que llevan a la formación sobre la responsabilidad social y la conciencia ambiental.

El internet es actualmente un gran aliado, por medio de esta herramienta se pueden obtener muchos aprendizajes positivos, por ejemplo, cursos sobre la sostenibilidad, con los cuales podrás formarte y generar estrategias y proyectos.

No solo existen cursos, también han sido desarrollados libros, donde hay muchos puntos de gran importancia, los cuales pueden conseguirse tanto en físico como en línea, algunos ejemplos son los siguientes:

Huella Ecológica, uno de los más asombrosos y completos libros, puesto que engloba muchos puntos, pero principalmente habla sobre el foco de las organizaciones y el beneficio que estas pueden obtener.

Así mismo podrías recurrir a estas guías:

  • Guía para el desarrollo sostenible de los proyectos de urbanización
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Hacia una economía verde

Ejemplos de Desarrollo sustentable

Transporte sustentable

Es uno de los mayores focos que existen en la actualidad, puesto que los medios de transporte son muy contaminantes, generando graves consecuencias en la atmosfera, por lo que se busca una conversión en la forma de energía de los actuales medios de transporte, para que así sean menos contaminantes.

Agricultura sustentable

La población mundial va en crecimiento, por lo que cada día es mayor la demanda de alimentos, por ende, la agricultura juega un papel importante en el desarrollo sostenible, buscando proyectos que generen grandes beneficios y que al mismo tiempo no se malgaste el agua para los respectivos cultivos.

Energía sustentable

Este ha de ser uno de los campos donde se debe concentrar más la atención para el aprovechamiento sustentable, buscar alternativas para obtener energía sin perjudicar al medio ambiente y así solucionar muchos de los Problemas ambientales.

ejemplos de desarrollo sustentable energía

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario