Desechos o residuos orgánicos: ¿Qué son?, ejemplos y más

El ser humano cada día desecha miles de toneladas de basura, principalmente porque ya no la necesita, se ha vencido su uso o porque no consigue una manera de reutilizarlo, por ello en lo sucesivo aprenderás todo sobre los desechos orgánicos y la manera de eliminarlos o incluso de reciclarlos.

que son desechos orgánicos

¿Qué son los residuos orgánicos? 

Esta es una concepción muy sencilla que hace referencia a esa “basura” que crean los animales y otros seres vivos, es decir, son aquellos contrarios a los creados de forma artificial por el hombre, como el plástico o el vidrio, en este caso son, por ejemplo, las conchas de las verduras y frutas, las cáscaras de los huevos, las aguas sucias y otros.

Estos son creados de forma natural por el medio ambiente, por lo tanto, cumple un ciclo de vida y luego es desechado, pero este se descompone de forma natural, aun así, es importante mencionar que estos tienen formas de reutilizarse en muchas áreas, tal y como se verá en los segmentos siguientes.

Tipos de desechos orgánicos

Existen gran variedad de este tipo de basura orgánica, que son los que no causan daño al medio ambiente, ya que los microorganismos se encargan de descomponerlos, e incluso los especialistas establecen que son necesarios para la subsistencia de muchos otros seres vivos, así que si te preguntas cuáles son los desechos orgánicos estos son los siguientes:

  • Heces de los seres humanos y otros seres vivos.
  • Restos de verduras, como las conchas, igualmente de frutas, como trozos de la misma.
  • Las espinas de los pescados, huesos de los pollos y gallinas y otros restos similares.
  • Comida en descomposición.
  • Cadáveres en descomposición.
  • Paletas de helados o palillos de madera.
  • Restos de carne.
  • Orina.

Cuidados que requieren estos desechos para prevenir consecuencias

Como bien se ha dicho son esa parte de la basura que son naturales, que no producen grandes repercusiones a nivel ambiental, sin embargo, pueden causar daño, por el simple hecho de que como pasan por un proceso para descomponerse esto generaría enfermedades en los humanos si están sometidos a su constante presencia y en grandes cantidades.

Además, el ambiente, aunque los necesita, también podría verse perjudicado por los ácidos que estos destilan. Por todo ello es que la sociedad deberá identificarlos, para que se evite la contaminación y se disminuyan los altos riesgos; así mismo es importante conocer de ellos para que los Recursos no renovables no se vean perjudicados, como es el caso del agua.

Uno de los desechos que mayor atención requieren son los que vienes de los centros médicos, los cuales deben ser desechados de manera correcta y recomendada por los especialistas, en lugares abiertos preferiblemente.

Reciclaje

Hay falsas creencias que llevan a pensar que estos desechos no pueden ser reutilizados, pero la verdad es que, si y que incluso son muy útiles en muchas áreas de la sociedad, pero principalmente en la agricultura, esta se verá muy beneficiada con el uso adecuado de estos desechos.

Estos son un excelente abono para las plantas, las cuales crecerán fuertes y sanas, darán mejores y mayores frutos. Por otro lado, estos son un buen alimento para muchos animales, lo cual es ideal en las grandes granjas; también son utilizados para generar energía.

Sin embargo, estos deben ser manipulados de manera adecuada para evitar cualquier tipo de peligro y contaminación, ya que pueden generar muchas enfermedades y poner en peligro a gran cantidad de personas en poco tiempo e incluso causar la muerte. Esto se ha visto en muchas ocasiones con la contaminación de estos desechos en el agua que se consumirá.

Desechos inorgánicos 

A diferencia de los anteriores estos son más nocivos para el medio ambiente, ya que no son biológicos, sino causados por la acción del hombre, son creados por las grandes y pequeñas empresas del mundo, como el vidrio, el plástico, entre otros; donde su proceso de creación y de desecho no es natural.

Son materiales que desde hace algunos años se han buscado disminuir, reciclar y prevenir el daño que causan a la vida del planeta; hay muchos que son peligrosos a corto plazo, como los que provienen de los hospitales, los cuales disponen de un método de eliminación seguro; pero muchos otros generan daño a largo plazo por su dificultad de descomposición que puede durar años y dificultar así la calidad de vida.

El tratamiento de este tipo de desecho corre en manos de cada uno de los ciudadanos, pero también en mano de los gobiernos y organizaciones; puesto que a todos nos debe interesar el cuidado ambiental.

Promoción del reciclaje

El mundo ha sufrido ya las consecuencias de la acción humana y aún las sigue sufriendo, la falta de conciencia ambiental ha llevado a causar grandes estragos en la atmósfera, muchos de ellos irremediables y perjudiciales para la calidad de vida en el planeta.

Por ello es que cada día son más las personas y organizaciones que se encargan de promocionar el reciclaje de productos orgánicos e inorgánicos, del impacto positivo que esto podría generar tanto a corto como a largo plazo; se han creado infraestructuras que se encargan de velar por el cuidado del ambiente e incluso leyes que penalizan las acciones en contra de la preservación ambiental.

Ejemplos de desechos orgánicos

Ya se han mencionado varios ejemplos y tipos de residuos orgánicos, sin embargo, hay otros que se pueden tener en cuenta:

  • Conchas de limón.
  • Cáscara de huevos.
  • Servilletas ya utilizadas.
  • Los pétalos de las rosas y flores en general, marchitas o en buen estado.
  • Hierbas malas.
  • Piel de animales.
  • Huesos.
  • Restos de infusiones.
  • Cabello.
  • Restos de café.
  • Uñas.

Ayudar al cuidado del medio ambiente

El cuidado ambiental es hoy una prioridad que no debe pasarse por altos, es necesario educar a toda la población mundial para que vean lo perjudicial que pueden ser cada uno de sus actos, así mismo es importante que todas las generaciones sean enseñadas a reutilizar los desechos orgánicos y aún más los inorgánicos; así será menos necesario la creación de más de estos últimos y el planeta pueda tener más larga vida y las generaciones futuras no verse tan perjudicadas por los actos del ser humano del ahora; lo más importante es acoplarse a los diferentes Ejemplos de desarrollo sustentable antes que sea demasiado tarde.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario