Animales vivíparos: ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, características y más

Los científicos y biólogos se encargan de clasificar los diferentes elementos de la naturaleza según su comportamiento y otros caracteres, los animales vivíparos son uno de ellos, que fueron clasificados de esta manera por su manera de reproducirse.

animales viviparos

¿Qué son los animales vivíparos?

Este tipo de animales son aquellos que tienen un carácter distintivo del resto, siendo este el hecho de su manera de engendrar, ya que la cría se desarrolla en el interior de la madre, lo cual lo diferencia claramente de los ovíparos.

Estos son bastante comunes de ver en la naturaleza, como por ejemplo los perros, los caballos y los gatos, pero esto no es lo único que diferencia estos animales del resto, ya que también es distinto su forma de reproducirse, el acto que llevan a cabo es sexual, lo que quiere decir que el macho introduce su miembro y deposita el esperma en la hembra.

Esto último no ocurre de igual manera en todas las especies, en el caso de muchos animales ovíparos el macho deposita el esperma en los huevos que pone la hembra, como por ejemplo las gallinas.

Los animales en cuestión pasan por un proceso de desarrollo desde que están en el vientre de la madre y al nacer lo hacen de forma similar al de la madre.

El desarrollo embrionario en los animales

Tal y como se dijo al principio cada tipo de animal tiene una forma de reproducirse y de gestar a sus crías, ese periodo de desarrollo no transcurre de igual manera, ya que debido a su naturaleza la fecundación ocurre de tres maneras:

En el caso de los Animales ovíparos, estos son bastante peculiares, puesto que el macho y la hembra copulan, de igual manera que lo hacen los vivíparos, pero se diferencian en que, en el caso de estos últimos, tal y como se dijo, a cría se desarrolla en el vientre de su madre, mientras que en el caso de los ovíparos es todo lo contrario, el desarrollo transcurre en un medio externo a ella.

Por otro lado, están los ovovivíparos, estos tienen algo de similitud con los dos anteriores y es el hecho de que su fecundación transcurre internamente, pero la diferencia se debe a que los huevos no son depositados en un medio externo, sino que lo hacen dentro de la madre, quien los protege de esta manera hasta el momento que la cría nace.

¿Cómo se reproducen los animales vivíparos?

Tal y como se mencionó anteriormente estos animales se reproducen de forma sexual, donde el macho y la hembra copulan, el primero introduce el esperma en el vientre de la hembra y de esta manera inicia todo el desarrollo del embrión. Es importante agregar que según se desenvuelva el desarrollo embrionario se podrá realizar la clasificación correspondiente, que pueden ser dos:

Vivíparos placentarios: en este primer caso entrarán aquellos en los que las hembras disponen de placenta, esto significa que sus crías se podrán desarrollar por completo en su vientre hasta el momento de nacer. Estos son animales que nacen vivos, es decir, que no necesitarán pasar por otros procesos para formarse. También es importante destacar que son Animales vertebrados y que su sangre es caliente.

Vivíparos marsupiales: estos, a diferencia de las anteriores, no disponen de placenta, lo que significa que el desarrollo de su cría o transcurrirá por completo dentro de sí, sin que llegará un punto donde deberá exteriorizarse para finalizar su desarrollo.

Esto último puede verse claramente en los canguros, ya que estos disponen de una bolsa en la zona ventral, lugar en el cual, cano sus crías salen, deberán introducirse para finalizar su desarrollo.

animales viviparos marsupiales

Nutrición fetal de los vivíparos

Este es un elemento bastante importante, ya que la alimentación de la madre influirá en gran medida en el buen desarrollo y la salud de su cría, este proceso ocurre tal como en los humanos; donde la madre brinda los nutrientes necesarios a su bebe por medio de la placenta.

Todo lo que la madre coma beneficiará o perjudicará a sus crías en periodo de gestación; a todo este proceso se le conoce como placentotrófica. Este proceso no tiene un tiempo establecido de duración, ya que pueden ser tan solo unos días, como es el caso de los ratones, pero pueden durar meses como es el caso del ser humano.

Gestación de los vivíparos

Este es aquel proceso mediante el cual el embrión que ha sido fecundado en el vientre de la madre se va desarrollando, va dando forma a su cuerpo, hasta que llega un momento de nacer y por ende es expulsado de forma natural por la madre a través del canal de parto respectivo.

Es un proceso que implica muchos elementos desde el momento en que la madre queda en gestión, principalmente respecto a su nutrición, ya que se debe encargar de alimentarse a sí misma para que su cría pueda evolucionar adecuadamente y nazca sano.

Pero además de compartir todo lo relacionado con los nutrientes, también comparten otra serie de elementos como los diferentes fluidos y la sangre, por lo tanto, la madre juega un papel primordial en la gestación, su conducta es determinante en este proceso tan complejo.

Características de los animales vivíparos

Este tipo de animales disponen de ciertos caracteres que les permiten diferenciarse de la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta, entre las más importantes se pueden destacar las siguientes:

  • La alimentación del feto ocurre por medio de un cordón umbilical.
  • Los nutrientes de la cría son por medio de la placenta, elemento que la cría utiliza durante todo su desarrollo en el vientre y que únicamente abandona una vez ha sido expulsado de su madre.
  • En el caso de la madre, una vez que queda en gestación, esta empezara a sufrir una serie de cambios, tanto a nivel físico interno y externo, como a nivel emocional y de actitud.
  • Por su parte el tiempo que pueden durar en estado de gestación no existe uno fijo, sino que dependerá de la especie, hay algunos que son solo días y otros que duran meses en este proceso.
  • Así mismo hay una característica que se presenta en gran cantidad de vivíparos y es el hecho de que se trasladen por medio de cuatro miembros, aunque hay sus excepciones.
  • En cuanto a la fecundación esta ocurre en el interior de la hembra a partir del momento que el macho deja sus gametos en el vientre.
  • A diferencia de muchos otros tipos de animales, en el caso de los vivíparos, no abandonan a sus crías, sino que permanecen a su lado hasta que estos tengan las capacidades necesarias para sobrevivir en el medio donde se desenvuelven.
  • Por último, es importante señalar que estos animales cuando dan a luz a sus crías estas ya están desarrolladas por completo, es decir, que no necesitarán de otros procesos para continuar evolucionando, nacen físicamente igual a sus progenitores, ya son maduras en sí mismas.

Ejemplos de animales vivíparos

Según los especialistas aseguran que la gran mayoría de animales pertenecen a la clasificación en cuestión, puesto que cumplen con las características ya mencionadas en el artículo, por lo que  se podrá hacer mención a gran cantidad de estos animales:

Ser humano Perros Gatos
Delfines Ballena Koalas
Demonio de Tasmania Zarigüeyas Molly velero
Serpientes Guppy Conejo
Jirafa Vaca Burro
León Cerdo Cachalote
Tritón Salamandra Cascabel
Ratón Murciélago Oso
Chinchilla rinoceronte Ciervo
Elefantes Caballo Boa
Canguros Narval Oveja
Ranita de Darwin Orca

Aunque todos estos animales son pertenecientes a la clasificación de vivíparos, es importante mencionar que no todos pertenecen al mismo medio, algunos son animales terrestres, otros son acuáticos, otros de aire; así mismo hay reptiles, anfibios, mamíferos y otros.

animales viviparos ejemplos

Animales vivíparos, ovíparos y ovovivíparos

Estos términos son bastante similares, pero connotan a diferentes tipos de animales, diferenciarlos es primordial, por lo que en este segmento descubrirás varios aspectos que te permitirán hacerlo sin ningún inconveniente:

  • Principalmente los ovovivíparos son aquellos que nacen de un huevo y este permanece en la madre hasta que puede eclosionar, el ovíparo es aquel que igualmente nace por un huevo, pero que permanece en el hábitat exterior hasta que eclosionan y los vivíparos son aquello que no nacen de un huevo si no que son desarrollados por la madre en su interior.
  • Por otro lado, está lo referente a la nutrición de la que dispone la cría, ya que en el caso de los animales en cuestión lo hacen por medio de la placenta, pero los ovíparos lo hacen a través del contenido del huevo, mientras que los ovovivíparos, lo hacen por medio de ambos elementos, es decir, por lo que contiene el huevo y por la placenta, según la etapa en la que se encuentre la gestación.
  • Los individuos de este último caso nacen en el momento en que su madre logra expulsar el huevo luego del transcurso de un tiempo, mientras que en cuanto a los primeros nacen cuando ya su cuerpo está totalmente desarrollado y por último, los ovíparos, rompen su cascarón cuando ya están formados.

Algunos ejemplos de cada uno de estos tipos de animales:

Ovovivíparos Vivíparos Ovíparos
Ornitorrinco Perro Gallina
Mantarrayas Ballena Hormiga
Pato León Loro
Comadreja Tigre Pingüino

(Visited 201 times, 1 visits today)

Deja un comentario