Animales ovíparos: ¿Qué son?, tipos, ejemplos y más

La diversidad de animales en la naturaleza permite observar diferentes tipos de evolución, el comportamiento de todos, las estrategias que utilizan para reproducirse y más, por ello en lo sucesivo aprenderás todo sobre los animales ovíparos, ejemplos, su reproducción, fecundación y más.

¿Cuáles son los animales ovíparos?

Los científicos y especialistas de la biodiversidad clasifican según la forma en la que se reproducen, como se alimentan, por su composición morfológica y más a las distintas especies como Animales invertebrados, vertebrados y más; a los animales en cuestión los denominan así por su forma de reproducirse, que les permite diferenciarse de muchos otros animales, aunque esta estrategia es bastante antigua.

La forma en la que estos se reproducen es por medio de huevos, los cuales pasados un tiempo eclosionan, en cuanto a la fertilización es importante mencionar que puede ser tanto interna como externa.

Indiferentemente de como ocurra la fertilización lo que si ocurre de forma externa es la eclosión de los huevos, jamás ocurrirá que estos se abran dentro del vientre. Hay aves, peces, reptiles, que entran dentro de esta clasificación.

Cuando van a poner sus huevos para que pasen el tiempo correspondido antes de eclosionar, las madres buscan un lugar seguro, en el cual estén a salvo de posibles depredadores, así mismo seleccionar sitios donde haya calor e incluso cerca del agua en algunas especies.

La cantidad de huevos que ponen puede variar entre una especie y otra, puedes ser uno como pueden ser cientos de ellos.

¿Cómo son los ovíparos?

La fecundación, como ya se mencionó, puede ocurrir dentro o fuera de la hembra, pero a lo que no se hizo mención es que las crías siempre serán desarrolladas fuera de la madre, en el caso de los ovovíparos, que son aquellos que no colocan los huevos dentro de nidos si no que los incuban en sí mismos, también sucede que las crías tienen desarrollo externo, aunque todo esto se detallará mejor en un segmento procedente.

Muchos insectos, así como los diversos Ejemplos de anfibios, aves, reptiles pueden clasificarse dentro de este tipo de animales. Hay algunos huevos que son más fuertes y por ende están más protegidos de sus depredadores, pero hay otros que por los materiales que lo componen son más débiles y por ende están más vulnerables a ser atacados.

Fecundación de los animales ovíparos

Es un proceso bastante sencillo y que tal y como se mencionó puede suceder de dos formas distintas, interna o externamente.

En el caso del primer tipo mencionado, se considera que es aquel en el que el mancho copula a la hembra, esto solo es posible entre animales de sexos distintos, luego lo que ocurre es que la hembra lleva los huevos hasta un lugar que considere seguro para su desarrollo y hasta que estos eclosionen.

Por el contrario, en el caso del tipo externo, no hay cópula alguna, sino que la hembra se encarga de poner los huevos sin que estos estén fecundados y posteriormente el macho deberá encargarse de que estos fecunden ¿Cómo lo hace? A través de su esperma, que utiliza para esparcirla sobre los huevos y estos inician su proceso. Esto puede verse claramente en muchos anfibios e incluso en peces y moluscos.

En cuanto a la cantidad que suelen poner estos últimos no hay un número fijo, ya que varía de una especie a otra. No importa el tipo siempre se desarrollan en el medio ambiente y no dentro de la madre.

Los ovíparos y el cuidado de sus huevos

Ya se ha hecho mención al enorme cuidado que tienen las madres obre sus huevos y es que esto ocurre en todas las especies de seres vivos, estos se encargan del correcto cuidado de sus descendientes.

Su cuidado se debe que en la naturaleza hay muchos peligros, todos inminentes, por lo que es necesario que tomen ciertas precauciones con la finalidad de disminuir el riesgo de que los depredadores acaben con sus crías.

Si por ejemplo se observa a las aves se puede determinar que lo más común es que estas realicen sus nidos en la copa de los árboles, en estos colocan sus huevos, a esa altura es más difícil que un depredador pueda devorar a sus crías.

Así mismo se puede mencionar a muchas tortugas que esconden sus huevos debajo de la arena, puesto que así escapan de la vista de los depredadores.

animales ovíparos

Cada uno utiliza la estrategia que mayor cree conveniente según el ambiente en el cual se encuentra, permitiendo así que los huevos cumplan su periodo de incubación y nazcan después del tiempo determinado.

Ejemplos de animales ovíparos

En lo sucesivo encontrarás diversos ejemplos de estos animales, para que de esta manera puedas identificarlos a simple vista:

Los peces entran dentro de esta clasificación, ya que debido a su naturaleza deben colocar los huevos en el agua, pero ¿Dónde las colocan?, estos utilizan muchas de las plantas que crecen en el fondo del mar, aunque también hay aquellos que realizan agujeros en el fondo del mar y ahí los colocan, el macho luego se encarga de esparcirles esperma para que logren desarrollarse.

Las aves también forman parte de este tipo de animales, dependiendo la especie colocan pocos o muchos huevos, pero mayormente pasan gran parte de su tiempo cuidándolos, hasta que eclosionan. Las aves que suelen poner pocos huevos no tienen mucha esperanza de vida a diferencia de aquellas que ponen mayor cantidad.

Por otro lado, están los anfibios en conjunto con los reptiles, que pueden clasificarse como Animales terrestres, ya que su habita varía de la tierra al agua, como pueden ser las ranas y las salamandras, aunque no son los únicos; la forma de poner sus huevos es en el agua ¿por qué? Principalmente por su característica física y es que estos carecen de cáscara, por lo tanto, si los dejan a la intemperie en la tierra estos se secarían y por ende las crías morirían.

ejemplos de animales oviparos

De estos últimos cabe destacar que no son animales que suelen cuidar sus huevos, por lo que es muy común que pongan mayor cantidad que otras especies, para que así estos puedan tener mayor probabilidad de nacer.

Por último, están los artrópodos, que son aquellos que pueden llevar a cabo fertilización interna y externa, esto varía según la especie, lo que sí es común a ellos es la cantidad de sus huevos, ya que suelen poner gran cantidad, entre estos se encuentran las arañas, los cangrejos, los ciempiés y las mariposas. Según la especie necesitarán que el macho fertilice los huevos mientras que otros son por medio de la cópula.

Animales ovovivíparos

Se consideran que estos son animales más desarrollados, siendo estos los que incuban los huevos dentro de sí mimas, es decir, los cuidan hasta que llega el momento de que estos eclosionan, lo cual permitirá mayor cuidado de los depredadores.

¿En qué se parecen estos con los animales que se vienen trabajando? En el hecho de que la nutrición del huevo dependerá de la reserva del mismo.

Algunos ejemplos y nombres de animales ovíparos son los siguientes:

  • El tiburón blanco
  • La víbora áspid
  • El ornitorrinco
  • La serpiente cascabel
  • Los camaleones (algunos tipos)
  • Las tortugas
  • La boa
  • Las lagartijas
  • La mantarraya
  • Sapo de Surinam
  • La anaconda

Animales vivíparos

Esta es otra de las clasificaciones que utilizan los especialistas para referirse a esos animales que llevan a cabo una fecundación interna, pero que luego de eso su desarrollo y por ende su nutrición ocurre dentro de la madre, más específicamente en el útero de esta, ¿Cuál es el tiempo de este desarrollo?, esto es diferente para cada especie, su nacimiento ocurre una vez que se alcanza el tiempo correspondido, donde su gestación está completa.

Un ejemplo de estos animales son los gatos y los perros, estos animales no ponen huevos, nacen iguales que sus padres.

Diferencias entre animales ovíparos y vivíparos

Son términos que son bastante similares y a esto se debe a que muchas personas los confundan e incluso piensen que hacen referencia al mismo tipo de animal, pero la verdad es que son dos tipos suficientemente distintos como para ser clasificados en dos ramas; una de las diferencias más primordiales entre unos y otros es que en cuanto a los ovíparos su desarrollo no ocurre dentro de la madre, tal y como se viene señalando, es decir, son animales que nacen del huevo.

Mientras que en caso de los vivíparos ocurre de forma distinta, puesto que otros se transforman dentro del vientre de su madre. Por lo tanto, los primeros señalados nacen a través de huevos y los segundos salen vivos de su madre, con características similares a sus progenitores.

Ejemplos de animales ovíparos mamíferos

Puede parecer extraño que un mamífero ponga huevos y la verdad es que son pocos los que nacen por medio de este proceso, pero aun así existen y es importante saber cuáles son, estos pueden conseguirse en dos lugares en África y en Australia, pero ¿Cuáles son esos animales?, pues los ornitorrincos, que por características ponen huevos y luego los alimentan por medio de leche; también entran en esta clasificación los equidnas.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario