Tipos de Razas de Pitbull y sus Características

Por lo general, siempre cuando se piensa en un perro pitbull, lo primero en cruzar nuestra mente es que son perros agresivos, temibles y salvajes, quizás por sus rasgos físicos y el tamaño de su cuerpo. Sin embargo, este pensamiento puede cambiar al conocer los tipos de razas de pitbull.

Raza pitbull

Cuando se habla de estos canes por lo general, causa algo de temor y es que los pitbull son sin duda perros con un instinto salvaje, pero qué animal no. El punto central radica en la crianza y el fin de la misma.

Esta raza ha existido desde inicios del siglo XIX, ubicándose así en diferentes países como Escocia, Irlanda e Inglaterra. Para que esta raza, sea conocida como lo es en la actualidad se debe otorgar reconocimiento al bulldog inglés, pues contribuyó notablemente en el proceso de crianza.

Estos perros desataron la popularidad por su participación frecuente en los juegos sanguinarios, donde demostraban al máximo su instinto animal. Los cuales consistían en tratar de sujetar a un toro para que los perros comenzaran a azotarlos durante largos períodos.

Debido a lo abruptas que eran estas prácticas y que, además, fomentaba el maltrato animal se prohibieron en forma definitiva. Sin embargo, esto trajo consigo un incremento de los mismos, pero de manera ilegal.

A medida del tiempo, estas prácticas clandestinas se volvieron más conocidas, en donde el pitbull siempre resaltaba. Incluso, actualmente se siguen realizando en lugares desconocidos.

Aspectos físicos de razas de pitbull

Independientemente que sean razas de pitbull completamente distintas, todas ellas guardan similitudes, las cuales hacen que sea sencillo reconocer a este can a pesar de no determinar con exactitud el su tipo. Algunas de ellas son:

  • Su data de vida ondea entre 8 y 15 años.
  • Tienen la cabeza grande, redonda y plana.
  • Sus ojos son redondos y separados.
  • Tienen un cuello musculoso con una longitud moderada.
  • Sus mandíbulas son fuertes y poderosas.
  • Su cuerpo es fornido de tamaño medio, pero imponente.
  • Una cola fina y puntiaguda.
  • Pecho ancho y profundo que los hacen ver de un aspecto contundente.
  • La espalda robusta y con una línea superior.
  • Poseen unas patas fuertes y musculosas, en ciertas circunstancias arqueadas.
  • Su pelaje es liso y brillante, aunque áspero al tocar.
  • Tienen diferentes colores de pelaje como: el marrón, blanco, negro, chocolate, azul o de diversos colores opacos.
  • Su peso ronda entre 14 y 36 kilos y mide entre 45 y 50 centímetros, sin mucha diferencia entre los machos y hembras.

Personalidad de razas de pitbull

  • Son perros muy astutos que precisan de estimulación mental y constante entrenamiento.
  • No pueden criarse de la misma manera que un perro domesticado, ya que son perros feroces con decisión propia, por lo que requieren un adiestramiento firme y terminante.
  • Requieren de mucho entrenamiento físico, por lo que necesitan un espacio amplio.
  • No pueden estar con cualquier persona, necesitan un dueño que sepa mantener la autoridad y entrenarlos con la disciplina necesaria para que estos se comporten a la altura.
  • Es necesario darles un buen proceso de socialización desde el momento en que son cachorros, especialmente con respecto a otros animales.
  • Cuando hay niños en la casa su convivencia debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Aunque no muestre agresividad, se trata de un animal muy fuerte que podría hacer daño a los pequeños.
  • Muy leales y amables con un gran corazón, sobretodo si estos reciben amor y cariño constante.
  • Tienen muchas restricciones debido a su mala fama.
  • Necesitan de un buen líder para ser entrenados; en caso de no recibir el buen entrenamiento esto traería problemas de comportamiento que desencadenaría lesiones graves.

Tipos de pitbull

Existen diferentes tipos y variantes de esta raza canina esparcidas a lo largo de todo el mundo, algunas de ellas como:

American Pitbull Terrier

Una raza canina considerada sublime en comparación con otros, esto debido al desempeño de sus actividades como guardián, compañía y desarrollo constante de los talentos cazadores. Generalmente, se ha impartido que es una raza exclusiva de los Estados Unidos, sin embargo, eso no es lo cierto pues sus antecesores son los perros molosos de la época romana.

De cualquier forma, son el resultado de diversos cruces entre razas de perros grandes con terrier de un tamaño inferior para mejorar las habilidades de cacería. Con respecto a su carácter, son muy inteligentes, dinámicos y tenaces. A pesar de la mala fama que tienen, realmente son cariñosos, considerados y defensores con los suyos.

Además, se relacionan perfecto con otros canes y animales, lo cual parece difícil de creer, pero hasta no tener la experiencia de convivir con uno, no será posible descifrarlo o creerlo. En general, como compañeros destacan por el respeto y cariño, como guardianes resultan estar alertas a cada segundo y como cazadores logran realzar sus instintos, fuerza y resistencia.

De acuerdo con sus características físicas, este can es el de mayor altura y un estimado máximo de su peso es de 35 kilos. Tener bajo el cuidado a una raza como esta requiere de tiempo y atención, por medio de entrenamientos donde drenen la energía física e intelectual.

Por último, estos tipos de pitbull cachorros necesitan socializar desde que son muy cachorros, pues como por naturaleza tienen un instinto dominante y de mandar, por lo que es mejor evitarse riesgos y ponerlo a relacionarse con el entorno.

American Staffordshire Terrier

Otro can destacado que, al igual que el anterior es proveniente de los Estados Unidos. Se podría decir, que es una versión mejorada de la raza estándar, aunque sea descendiente de la misma como otras razas, durante su cría se vieron involucrados con perros más grandes y fuertes.

Esta raza ha estado fuertemente involucrada en peleas sangrientas desde hace años, sin embargo, todo depende con qué finalidad sea adiestrado. Antiguamente, eran empleados para pelear contra toros y osos, pues era un área donde destacaba siendo el más ágil y feroz. No obstante, luego de los cruces que dieron vida al perro que se conoce hoy día.

Físicamente, es un perro que representa la fuerza, pesa alrededor de unos 26 – 35 kilos y alcanza una estatura de 52 cm. Tiene un temperamento tranquilo y afable con sus dueños, igualmente con los niños de la familia, de hecho, son conocidos por tener una especie de comportamiento de niñera.

También, es una raza que se adapta fácilmente a cualquier entorno bien sea en la ciudad o el campo. Su especialidad entre todas es actuar como un eficaz guardián, ya que no ladra, lo que hace que la vigilancia de intrusos sea más efectiva. Requiere drenar las energías, por lo tanto, sacarlo a pasear seguido es lo recomendable.

En muchas ocasiones, se muestran desesperados por complacer de alguna manera, por lo tanto, requieren de ejercicio no solo físico sino mental. Por el carácter dominante, activo e instinto defensivo se encuentran agrupados entre los perros potencialmente peligrosos. Así que para quienes traten de molestarlo o provocarlo es mejor que lo piensen bien.

Blue Nose Pitbull

Ante su llamativo pelaje gris y ojos azules, este can hace olvidar a cualquiera que es un pitbull. Por lo general, los perros con estas características generan intriga en muchas personas, haciendo que los quieran adoptar y en ese caso, tendrán que escoger Nombres para perros pitbull.

Por otra parte, es una raza con características encantadoras para las familias, ya que emocionalmente es muy estable, muestra tolerancia ante los más pequeños y son muy afectuosos con su entorno familiar. Pero, no quiere decir que no puedan presentar malos comportamientos, lo cual es debido al no socializar desde cachorros.

Este carismático can adora las actividades al aire libre, por lo cual, sus dueños deben preocuparse en cumplir sus exigencias. Es una raza que no es para nada común, la cual se ha tratado de incluir en el mundo de la caza, sin embargo, solo se trata de un perro con excelentes habilidades para la lucha contra perros, toros y ratas.

Como sus ojos y pelaje son el atractivo principal de la raza, vale la pena entender por qué es causado. Pues, así como en los humanos, los perros tienen sus genes recesivos y dominantes, los cuales controlan cada atributo físico.

Siendo así, es el gen recesivo quien predomina en sus colores, ya que genera que la melanina se disminuya notablemente, cabe recordar que esta es la encargada de dar color a la piel. Otra posible causa, son las complicaciones de salud como un sistema inmunológico endeble y alteraciones del corazón.

Bull Terrier

Otra de las razas que sorprende por su asombroso aspecto y que, a su vez, generan algo de temor. Mas sin embrago, no hay porque temer pues son excelentes compañías y apegados a la familia. Lo que sí, es que se nota una gran diferencia entre su actitud con los humanos y con los animales, ya que naturalmente sus instintos territoriales se activan en presencia de otro can y lo vuelven impulsivo contra él.

Este canino, se distingue fácilmente por su prolongado hocico, algo que ha hecho que lo denominen como perro tiburón. Su tamaño no es ni grande, pero tampoco pequeño. También, destaca por lo marcadas que tiene las orejas y ojos con forma triangular, puede llegar a pesar al menos unos 38 kilos.

El temperamento del peludo es variado, ya que por momentos es obstinado y otros más amigable. Es recomendado para individuos o familias que lleven un ritmo y estilo de vida dinámico. Como su carácter es imperioso, necesita de un dueño que emplee el papel de líder en la relación, el cual debe ser vigoroso y efectivo en el entrenamiento del canino.

Igualmente, se debe adiestrar con paciencia, gentileza y en forma convincente. De lo contrario, el can pasará a ser quien disponga las reglas. Como se mencionó, tiene buenas relaciones con los humanos en especial niños, sin embargo, es de recordar que no es un can muy tolerante a la incomodidad y puede defenderse agresivamente.

Así que, antes de pensar en adoptar a una raza como esta, lo principal es educar a los niños en como dirigirse al perro. Por el resto, solo será cuestión de entrenar tanto mental como físicamente.

Chamuco o pitbull mexicano

Sin duda alguna, una raza creada para un único fin en particular, las peleas de perros. A pesar que, a simple vista no se note por su tamaño, estos canes son extremadamente fuertes, ni siquiera una persona podría controlarlo de atacar a otro animal.

Su nombre significa “Diablo” en el coloquio mexicano, por lo tanto, es posible dar una idea de su agresividad. Es el más pequeño de las razas de pitbull con una fisonomía impresionante, pues es delgado y corpulento así que goza de muy buena resistencia.

Este can tiene una mandíbula sólida, por ende, su mordida es poderosa. De hecho, no es una raza como tal reconocida.

Presenta una actitud confiada ante las personas, siendo leal a la familia y protegiéndola de los intrusos. Con respecto a los niños, tienen una conexión especial que hace que todos los amen, sin embargo, se debe estar al pendiente de sus interacciones diarias y corregir lo que este mal.

A pesar de las características favorables, realmente no es aconsejable como perro de compañía para quienes no están acostumbrados a perros como estos. Los mejores para cuidarlos, son los entrenadores profesionales.

Red Nose Pitbull

Son perros con un instinto fuerte para la caza, así que fácilmente pueden salir corriendo detrás de cualquier animal. Llaman la atención por su estructurado físico, pues son de contextura delgada y extremidades largas, además cuentan con un lomo fuerte. Su cuerpo lo cubre un hermoso manto de color rojizo, al igual que sus ojos, aunque pueden ser marrón.

No son comunes de encontrar, provienen de Irlanda y son perros con buena receptividad. Entrenar a estos canes es muy fácil, ya que son inteligentes leales a su dueño o familia. También, son audaces y tienen curiosidad por todo. Por lo general, no atacan al momento, de hecho, si se sienten a gusto con la persona serán de lo más amigables. No obstante, se defienden a sí mismos y a los suyos cuando sienten el peligro.

Pitbull Villaliberty

Es una opción de la raza creada en España, físicamente es muy poderoso y tiene similitudes a la raza estándar, cuenta con una naturaleza madura. Se caracterizan por ser distinguidos, fáciles de amaestrar y los compañeros perfectos. Requieren de ejercicios físicos y mentales para un mejor desenvolvimiento.

Cobra Pitbull

Igualmente, comparten similitudes físicas, pero estos se caracterizan por tener una mordida altamente peligrosa. En general, necesitan que su dueño sea quien tome control de la situación con propiedad y de no ser así, será el can quien domine. Con respecto a su físico, su pelaje es completamente blanco y los iris varían en azul y negro.

Tex Mex

Aunque, no es aceptada de forma legal como una raza, si es consentida como una variante de las razas de pitbull. Es originario de Texas y comparten similitudes, es necesario que desde cachorros se relacionen con otros animales y personas, para evitar volverse agresivo ya de adulto.

Razas de pitbull Tex Mex

¿Qué otros tipos de pitbull hay?

  • Colby Pitbull

Se tratan de los canes flacos y diligentes, tienen una cabeza amplia y fuerte, por su parte su hocico es aplastado. Son muy leales, cuidadosos con los niños, inteligentes y atléticos. Por lo general, su temperamento es pacífico, pero lastimosamente son destinados a peleas ilegales.

  • Gamer Pitbull

Como se puede deducir por su nombre, son exclusivamente para las peleas. Por lo tanto, no es aconsejable para cualquiera; su dueño debe tener experiencia con ellos. Destaca por tener una apariencia atlética y un peso de 30 kilos como máximo.

  • Monster Blue Pitbull

Un perro de complexión gruesa y pesada con un hermoso color azul grisáceo, producto del cruce entre un mastín y un dogo. Su peso oscila entre los 45 – 60 kilos y posee una mandíbula poderosa. Necesita un dueño que se muestre como el líder de la manada y evite todo intento de dominancia por parte del perro.

  • Pynat Pitbull

Originalmente utilizado como perro de caza, se distingue por ser muy inteligente y estar siempre activo. Tiene un cuerpo robusto cubierto por un manto marrón con rayas, a un estilo atigrado. Su peso es de al menos unos 30 kilos.

  • Staffordshire Bull Terrier

Aunque no lo parezca es un perro que logra desarrollar un gran apego a su humano. Se caracteriza por ser fuerte, audaz, inteligente y disfrutar de la vida. Tiene buenas relaciones con los más pequeños del hogar, a muchos les agrada este can y posiblemente se deba a que su dimensión no es el convencional de las razas pitbull.

Razas de pitbull Staffordshire Bull Terrier

Este peludo amigo tiene una apariencia musculosa y muy bien estructurada, llega a pesar unos 18 kilos como máximo y tiene una longitud de 40 centímetros. Anteriormente, era empleado para trabajar en las minas.

  • Spike Pitbull

Se cree que esta raza guarda algún tipo de relación con el dálmata, pues tienen un pelaje similar. Tienen una personalidad muy juguetona, por ende, se requiere educarlo con firmeza. A diferencia de las razas tradicionales, estos no tienen desarrollados completamente los músculos, pero cuentan con algunas facciones.

Mantiene buenas relaciones con los niños, ya que son amigables, juguetones, tranquilos y muy divertidos. Es ideal para las familias activas que les guste ejercitarse, pues el can también podrá hacerlo con ellas.

  • Stuffawler Pitbull

Un can que actúa conforme a como lo traten, si se asume el papel de líder para entrenarlo correctamente es lo ideal. De lo contrario, que se trate con agresividad se recibirá la misma, pero en un mayor grado por parte del can.

Es una variación creada principalmente para las peleas, es popular al jadear porque parece que se está riendo.

Razas de pitbull Stuffawler Pitbull

¿Las razas de pitbull son peligrosas?

Si bien es cierto, que para muchas personas las razas de perros pitbull las consideran peligrosas y agresivas, esto por la mala popularidad que han tenido los canes a lo largo del tiempo.

Como en un principio se mencionó, el objetivo principal de desarrollar la raza era para la práctica de juegos sanguinarios y abruptos, los cuales servían de entretenimiento para un público. Pero, que causaban un daño irreparable en los animales involucrados como a los toros y a los mismos perros.

Pero ¿qué daño causaba a los pitbull? A pesar de ser perros con un cuerpo perfectamente estructurado y fuerte para derribar a cualquiera, con una mandíbula grande y mordida que causa graves lesiones, si no se le cría correctamente los resultados no serán para nada favorecedores. Es decir, los pitbulls son perros como cualquier otros y todo depende de la manera en que se crie, pues esta es una raza que desde hace años ha venido presentando maltrato solo para utilizar sus habilidades físicas.

Si se le da una crianza, a base de maltratos, qué se puede esperar recibir de ellos. Sin duda alguna, son detalles que por mínimos que sean, influyen notablemente en el desarrollo de cualquier animal. Asimismo, pasa con las personas, por lo tanto, se debe ser consiente y dar lo que se recibe.

Hay familias con perros de razas de pitbull que viven perfectamente bien, que tienen hijos pequeños y conviven en armonía con su mascota. La clave en toda esta polémica es la crianza y cómo se emplee. Por supuesto, siempre hay que ser precavidos pues como sus antecesores eran perros destinados a las peleas, ellos siguen teniendo ese instinto en mayor o menor grado, pero que es posible trabajar.

Mitos sobre las razas de pitbull

¿Son los culpables de la mayoría de las lesiones?

Pues, si bien es cierto que juegan un papel predominante en la mayoría de las lesiones relacionadas a las mordeduras. Sin embargo, esto depende en mayor medida de las causas ajenas a la naturaleza del can. Es decir, que en el más grave de los casos es por incapacidad para interactuar correctamente con el animal. Igualmente, si no se le brinda un buen entrenamiento al canino.

• ¿Son sometidos a algún tipo de legislación?

En efecto, estos canes se catalogan entre los perros potencialmente peligrosos debido a la gran fuerza que poseen y personalidad dominante. En cada país existe, aunque sea, una legislación que bien prohíba o regule la posesión de esta raza. Por lo general, en los países donde se regulan los canes deben cumplir con una serie de requisitos para poder salir a dar si quiera un paseo.

• ¿Agresivos?

Como anteriormente se mencionó, cualquier can tiene la capacidad potencial para ser peligroso o agresivo. Depende de la manera en que se trate al animal, independientemente de su raza. Ellos desarrollan miedo y ansiedad a través de lo que perciban en algún entrenamiento, por parte de sus dueños.

No obstante, se debe tener en consideración que es una característica potencial en ellos por su tamaño y fuerza.

• ¿Se entrenan fácilmente?

Ciertamente, las razas de pitbull se caracterizan por siempre querer complacer a sus dueños en todo lo que sea posible. Se muestran deseosos y muy receptivos ante cualquier orden o actividad dictada por su amo. Además, son muy inteligentes y capaces de captar rápidamente las tareas. Por lo tanto, trabajar en su estimulación intelectual los hará menos destructivos y divertirse un rato.

• ¿Son buenos para el trabajo?

Por supuesto que sí, estos canes tienen muchas cualidades físicas que los hacen perfectos para emplear trabajos pesados. La estructura de su cuerpo y contextura, los ayuda a ser fuertes y resistentes. Además, desde otro ángulo es muy positivo que los canes contribuyan en conjunto a los humanos para desenvolver cualquier actividad por simple que sea.

Razas de pitbull mitos

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario