Descubre ¿Qué comen los Conejos Domésticos?

La televisión es un factor influyente en la vida cotidiana de las personas, la sociedad se ve dirigida por este elemento que muchas veces distorsiona la realidad, por lo que con comiquitas y películas han dado a entender que el conejo solo come zanahoria y que de hecho es su comida favorita, pero ¿realmente es eso así? Descubre en este artículo lo qué comen los conejos.

qué comen los conejos

¿De qué se alimentan los conejos?

Cada vez son más los conejos que se tienen en las casas como mascotas y es que su ternura enamora a más de uno, muy útil para personas que viven en espacios pequeños, ya que será una buena compañía y no tendrás que tener patio u algo similar para tenerlo cómodo. Para cuidarlo de forma óptima no es necesario que te esfuerces mucho, ya que es muy sencillo, tal y como verás a lo largo del artículo.

Si deseas que tu conejo tenga larga vida y por supuesto lleno de salud, lo que más tendrás que atender es su alimentación, darle comida que le beneficie, que le sea realmente saludable y por supuesto que sea equilibrada, si tienes pequeños en casa puedes enseñarlos a cumplir con esta responsabilidad y así los enseñarás a tener tareas y algo bajo su responsabilidad que los hará crecer como personas correctas y preparadas para enfrentar muchas cosas, además de aprender a respetar a los seres vivos.

De los conejos debes saber que tienen dos dientes en la parte superior que tienen un crecimiento muy rápido, por lo que tienen que comer para poder descastarlos, de lo contrario serán muy grandes y les dificultará llevar a cabo muchas cosas, inclusive comer adecuadamente, también que es necesario que les varíes la comida, no le des solamente pienso o solamente frutas y verduras, entre más equilibrado sea mucho mejor.

Si ves que tu conejo ha tenido comportamientos distintos a los usuales, sobre todo después de alimentarse, lo más recomendable es que lo lleves rápidamente a un veterinario que evalúe las condiciones de su intestino y su salud general, así evitarás que su salud se deteriore.

¿Qué debe tener una dieta equilibrada para un conejo?

Los conejos han sido domesticados desde hace un tiempo, sin embargo, suelen ser animales salvajes, por lo que su limitación debería ser muy similar cuando se encuentran en su estado natural, lo que significa que tienen que comer alimentos que contengan fibra principalmente, propiedad que logrará que su sistema digestivo funcione muy bien.

Estos animales poseen por naturaleza una especie de bacterias que permiten que puedan aprovechar al máximo los nutrientes de la fibra; también debes tener muy en cuenta, que, para tener buena salud, el conejo no podrá variar su dieta de un momento para otro, debe de ser en la medida de lo posible lo más normal y constante, de lo contrario podría desencadenarse la producción de bacterias que afectarían gravemente su salud, incluso podrían acabar con su vida.

Se mencionó en algún segmento previo que los dientes superiores del conejo creen muy rápido, por lo que es necesario que le suministres alguna comida que permita desgastarlos, algunas personas optan por la zanahoria, sin embargo, cabe acotar que este alimento, a diferencia de lo que muchos creen, podría hacerles daño si lo comen con mucha frecuencia y en cantidades elevadas, por lo que se las debes dar moderadamente.

Lo primero que debes incorporar a la dieta de tu conejo es agua, que esté fresca y limpia, puesto que la hidratación es primordial en cualquier ser vivo, cámbiasela, en la medida de lo posible una vez al día o por lo menos un día sí y otro no.

Para una dieta equilibrada dale a tu mascota los siguientes alimentos:

Heno

Uno de sus alimentos principales y más primordiales, que no debes dejar de tener en tu casa, ya que es más de la tercera parte de la totalidad de alimentos que tu conejo puede consumir, incluso este alimento podrás dejarlo a su libre disposición ¿Qué se quiere decir con esto? Que lo coloques en un lugar donde tu mascota pueda comerlo cada vez que desee a lo largo del día.

Con el heno le estarás proporcionando gran parte del aporte de fibra, pero hay algo más y es que se podrá controlar el crecimiento de sus dientes. Otro punto que tienes que tener en cuenta en cuanto a este alimento, es el hecho de que hay dos tipos que puedes conseguir en el mercado, uno de ellos es aquel que se compone de flores y hierbas secas, mientras que los segundos están compuestos por alfalfa, aunque estos últimos sin embargo eso tienen menor fibra, sin embargo, si le das de ambos es lo más ideal y recomendado por los especialistas.

Con el primer tipo, le estarás dando a tu mascota lo que el consumiría si se encontrara en un estado natural, es decir, en la selva u otro lugar similar, mientras que con el segundo le proporcionarás muchos otros nutrientes que también necesita.

Muchas personas dejan que el heno dure muchos días dispuesto para el animal, sin embargo, eso suele ser un gran error, este alimento puede fermentar y ser dañino, lo mejor es que lo, cambies cada día, así evitarás mayores consecuencias de las que podrías arrepentirte.

Fruta

Es otro de los elementos con el cual puedes completar esa dieta equilibrada para tu conejo, pero no en grandes cantidades, puesto que contienen azúcar, lo que es dañino para los animales, incluyendo el conejo, la verdad es que estos últimos les gusta mucho el dulce pero no debes complacerlos si quieres tenerlos con salud y por lo tanto con calidad de vida.

Tampoco podrás darle cualquier tipo de fruta ¿Cuáles son aptas para ellos? Las siguientes:

  • Pera (sin semillas)
  • Fresas
  • Manzanas (sin semillas)
  • Arándanos
  • Naranja (con todo y concha)
  • Cambur (sin la cocha)

Respecto a la dosis, que no sea mucho, quizás la mitad de cada fruta y no seguidamente, quizás una vez por semana o máximo dos.

Pienso

No te puedes olvidar de este alimento, aunque no en tanta cantidad como en el caso del heno, pero si requiere de al menos un porcentaje mínimo, este será administrado en una sola ocasión y no como en el caso del heno que se deja a disposición del animal, en el empaque del pienso podrás ver las indicaciones, ya que podría variar según la marca. ¿Qué es lo que contiene el pienso que es bueno para los conejos? Lo siguiente:

qué comen los conejos pienso

  • Fibra
  • Minerales
  • Cereales
  • Está hecho con verduras y hortalizas

Al dirigirte a la tienda de mascotas procura elegir el que más fresco esté, ya que garantizará la salud de tú conejo, sus huesos y dientes te lo agradecerán.

Verduras para conejos

Es otro de los alimentos más importantes, como podrás imaginarte son animales que estando en su vida silvestre, comen diversidad de verduras, son animales herbívoros, por lo que debes garantizarles esta comida, ¿Qué les proporciona?, principalmente nutrientes, pero también se debe hacer mención a la cantidad de agua de la que disponen las verduras, dándole a tu mascota una mejor hidratación y una mejor salud intestinal y digestiva.

Seguro te estarás preguntando ¿Son todas las verduras beneficiosas? Y la respuesta a esto es que no, debes estar muy atento a esta información, las verduras que pueden comer son:

  • Hojas de albahaca
  • Zanahoria y sus hojas
  • Berro
  • Lechuga (en menos cantidad)
  • Brócoli
  • Acelgas
  • Rúcula

¿Cuáles verduras debes descartar por completo dela dieta de tu conejo?, el ajo, la cebolla, las patatas y la coliflor, puesto que contienen propiedades dañinas para ellos. ¿En qué cantidad puedes servirle? Una taza aproximadamente, en la que contenga si tienes disponible, tres verduras distintas, incluso podrías darle la mitad en la mañana y la otra parte en horas de la tarde.

Alimentación del conejo y raciones según la edad

Es muy importante que tengas muy clara esta información, inclusive puedes anotarlo en un lugar que tengas al alcance, como la nevera o detrás de la puerta de tu cuarto, para que a medida que tu conejo va creciendo sepas como alimentarlo:

  • Lo que comen los conejos bebes hasta que tengan tres semanas solo consumirán la leche de su madre.
  • En la semana que transcurre desde su tercera hasta la cuarta, podrás agregar junto a la leche unos bocadillos que contengan alfalfa.
  • Desde el día que cumple el mes hasta la semana número siete seguirá comiendo leche y también alfalfa.
  • Desde el transcurso de la semana siete hasta que ya tenga siete meses de haber nacido lo alimentarás con pellets y con un poco de heno, ninguno de los dos en grandes cantidades, con esto se irá acostumbrando. Cuando ya haya cumplido tres mees puedes incorporar una verdura semanal, pero no todas al mismo tiempo, la idea es que su estómago se vaya adaptando.
  • Luego de los siete meses hasta que cumpla un año, disminuirás su consumo de alfalfa, pero agregarás otros henos, también disminuirás los pellets, le darás más verduras e incorporarás alguna fruta, pero solo cincuenta gramos de la que escojas.
  • A partir de su primer año hasta que cumpla cinco no tendrás que limitarle la cantidad de heno, dale verduras, unos doscientos gramos por cada tres kilos y un poco más de sesenta gramos de frutas.
  • A partir de sus seis años de edad, solo variará si su peso ha cambiado, de lo contrario podrás seguirlo alimentando como lo venías haciendo, si ves que está muy débil o ya está muy viejo dale sin límites pellets.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Deja un comentario