Perro Labrador: Curiosidades, Cuidados, Consejos y más

La apariencia encantadora y la vitalidad de este perrito lo colocan de primero en la lista de opciones, para aquellas personas que están pensando en tener una mascota, que sea compañía de todos sus paseos. Descubre a través de este interesante post todo sobre el Perro Labrador, una excelente mascota, como también un perro de compañía

perro labrador cachorro

Curiosidades del Perro Labrador

El perro Labrador es uno de los animales de compañía más adorables y alegres, de todas las razas de canes. Frecuentemente son muy útiles en la asistencia de personas con alguna discapacidad física, tanto visual como motora.

Gracias a su comportamiento tranquilo, es el preferido de todas las familias para formar parte de su núcleo. La energía del Labrador es contagiosa, pero hay que ponerle normas desde pequeñín, ya que tienden a ser muy juguetones.

A los miembros de la familia les encanta presumir de su mascota, por eso utilizan los mejores Nombres para perros labradores.

Algo de historia de esta interesante raza

La raza Labrador tiene su origen en la localidad de Terranova, Canadá. El antecesor del actual Labrador es el perro de San Juan, una mezcla surgida por el cruce de razas de perros foráneas, en la Isla de Terranova durante el siglo 16.

De la unión entre distintas especies caninas de origen europeo, los pobladores de Terranova pudieron obtener ejemplares con mayor resistencia y adaptabilidad al entorno.

Entre esas nuevas líneas genéticas que emergieron se pueden mencionar a:

  • La Terranova mayor, lograda por el cruce de San Juan con perros mastines de Portugal, que fueron traídos por los pescadores durante gran parte del siglo XVI.
  • Terranova menor, esta variedad de Labrador es gracias al mestizaje de San Juan con perros traídos de Irlanda e Inglaterra, se caracterizaban por ser una raza amante del agua y el trabajo duro.

Muchos de estos animales eran muy apreciados por su disposición para la caza y excelentes buscadores de aves caídas en el agua, durante las temporadas de caza con rifle.

Características del Perro Labrador

Son múltiples las características que hacen sobresalir al perro Labrador, pero a continuación se mencionan algunas de las más significativas y por las que este animal es tan apreciado, tanto por niños como adultos.

  • Carácter

El carácter del perro Labrador, de acuerdo a la American Kennel Club, es de mucha apacibilidad, muy sociables y de fácil adiestramiento por lo que lo convierten en la mascota ideal de toda familia.

Es un perro con inclinaciones a ser colaborativo, por esa razón es entrenado para que actúe como un asistente de aquellas personas que presenten discapacidades motoras y visuales.

El labrador tiene un gran número de cualidades, pero si la idea de tenerlo como una mascota es que sea un vigilante de la propiedad ¡Olvídelo! Es muy probable que lo alerte, pero jamás atacará.

Suelen ser perros muy nerviosos, por lo que es recomendable mantenerlos activos con paseos, juegos y mucha rutina de ejercicios. Esto los mantiene ocupados y se evita que por falta de actividad se conviertan en una verdadera pesadilla para sus dueños.

  • Imponiendo reglas

A pesar de ser unos animalitos muy cariñosos, necesitan que se le impongan normas de comportamiento y la única manera de lograr eso, es a través de un entrenamiento que los ayude a controlar su impulsividad y descontrol.

El perro Labrador puede alcanzar un estado de relativo sosiego, aproximadamente al alcanzar los 36 meses de nacidos, sin embargo, nunca pierden esa característica tan peculiar de comportarse como cachorros.

Son animales muy comelones, al punto de sufrir serios trastornos de salud, por ingerir distintos objetos extraños. Cuando tienen hambre, pueden ser bastante bulliciosos y no calmarse hasta lograr conseguir su ración de comida.

Este apetito incontrolable del perro Labrador, suele ocasionar problemas de sobrepeso, con los consecuentes inconvenientes de salud que lo acompaña.

Por naturaleza es una raza muy inteligente, lo que facilita el proceso de adiestramiento. Esta etapa de fijar patrones de comportamiento a través de la obediencia y recompensa, permite a sus propietarios, interactuar con el animal de manera divertida y cercana.

alimentación del perro labrador

  • Curiosidad al máximo

Esta raza de perros, no son los indicados para convertirse en expertos para escabullirse saltando grandes cercas o cavando en la tierra. Pero su gran inteligencia, hará que encuentre las formas de poder evadir su encierro y explorar su entorno.

El Labrador tiene un olfato muy sutil y puede seguir rastros por largos trayectos, sobre todo si se trata de comida y olores nuevos para él. Por esta razón, sus dueños deben estar alertas durante sus paseos, de lo contrario pueden extraviarse.

Lo ideal para evitar un mal rato si llegaran a perder a un perro Labrador, es que le sea implantado un microchip o que posean un collar con su nombre, la dirección del propietario y de ser posible un número telefónico para contactar.

  • Color del pelaje

El perro Labrador tiene distintas tonalidades en el color de su pelaje, pero entre esa paleta de colores destacan el dorado, negro y los perros de tono marrón. Sin embargo, pueden verse ejemplares con un pelaje de color gris plata, producto del cruce de animales de pelo negro y marrón.

Algunas mascotas de esta raza cuyo pelamen es oscuro, es posible que al nacer vengan con una marca distintiva de color blanca entre las dos patas delanteras. Quizás el tuyo no la tenga, pero para ti es el más bella del planeta.

​El labrador para ser considerado de raza pura, no debe presentar manchas blancas tanto en pecho, cola, cuartos delanteros, cuartos traseros y el color de su pelaje debe ser sólido.

Esta característica en el color de su pelaje, es muy frecuente al momento de evaluar los rasgos en competiciones. Además de los otros parámetros que se evalúan durante una exposición.

color del pelaje de un perro labrador

  • Coloración de las mucosas

La pigmentación de los labradores puede ser más visible en las zonas húmedas del animal como, la nariz, los labios, encías, cuartos delanteros, cuartos traseros y los ojos.

Por lo general los ejemplares de pelamen claro, tienen una coloración oscura en su nariz. Sin embargo, esa característica cambia de acuerdo a la edad y puede llegar a tornarse a rosado suave.

Cuidados necesarios de la raza Labrador

Por lo general se recomienda que cuando decida adoptar o comprar un cachorro de raza Labrador, asegúrese de que este tenga por lo menos dos meses de nacido y que haya sido destetado en tiempo reglamentario.

Un perro Labrador puede tener un tiempo estimado de vida, que puede ir entre los 9 y 13 años. Son animales bastante sanos y con las debidas atenciones médicas, tienen buenas expectativas.

Sin embargo, es importante mantener una vigilancia y cuidados extremos, para evitar la ingesta de objetos extraños o alimentos que puedan ocasionar algún trastorno de salud.

A continuación, encontrarán valiosa información de los cuidados necesarios para garantizar el bienestar animal del Labrador:

Controles médicos

Es recomendable que se hagan revisiones periódicas de la cadera, tanto de cachorros y adultos. Estos animales suelen sufrir de displasia de cadera y codo, por lo que es recomendable incluir en su dieta diaria suplementos que ayuden a mantener sanas sus articulaciones.

También es muy común ver a un perro Labrador, padeciendo de lesiones en sus rodillas. No conviene forzar a su mascota con fuertes actividades físicas, que le ocasionen una dislocación de la rótula.

La raza labrador es propensa a sufrir de problemas visuales, específicamente inconvenientes con la retina, córnea y cataratas, que ameritan una visita periódica para evaluación por parte del médico veterinario especialista.

Otro problema relacionado con la visión es la miopía, una enfermedad que es hereditaria y es la causante de un debilitamiento del tono muscular del ojo. Es fácil de detectar, por el andar errático del animal y por los constantes golpes a las paredes y objetos.

Es muy frecuente que un perro Labrador muestre indicios de debilidad y desorientación, tras haber sido sometido a extenuantes ejercicios físicos. Por lo que se recomienda establecer pausas entre una rutina y otra.

Pueden sufrir de pérdida de la audición, bien sea por una condición hereditaria o por producida con el paso de los años.

El tema de la obesidad en los labradores es algo que debe ser tomado en consideración, estos animales por ese apetito desenfrenado tienden a padecer de un incremento descontrolado de su peso.

Les encanta consumir dulces y pueden ser muy persuasivos con las personas, para lograr que les den una porción de golosina. Por eso la importancia de establecer rutinas de ejercicio que los ayuden a perder esos kilitos de más.

Un animal con sobrepeso está propenso a sufrir problemas de cadera, articulaciones y desarrollar la terrible diabetes que con el pasar de los años, puede ir deteriorando la salud de la mascota.

  • ¿Cómo saber si un labrador está sano?       

Cuando un perro Labrador está sano, puede verse fácilmente en la parte de su cuerpo, una pequeña reducción entre su caja torácica y sus patas traseras. Además de que el peso en el caso de los machos adultos, no debe superar los 36 kilos. Mientras que las hembras deben oscilar entre los 25 y 32 kilógramos

Perro Labrador, consejos y más para mantenerlo a gusto

Un perro Labrador es el compañero ideal para todos los miembros de la familia. Aunque es un animal un poco grande, no necesariamente es vital que la casa donde viva tenga grandes extensiones de terreno para hacerlo sentir a gusto.

Este animalito tan encantador, solo le basta que jueguen con él y lo hagan correr, para hacerlo sentir feliz. Si la casa es pequeña, puedes compensar la necesidad de espacio del Labrador, llevándolo a lugares al aire libre donde puede descargar toda su energía, corriendo y saltando.

Por el contrario, si vives en una casa con grandes terrenos, el perro puede correr a sus anchas, pero siempre es bueno que tenga contacto con otros perros para que establezca relaciones caninas.

Las salidas diarias del Labrador

Lo que recomiendan los expertos para que estas mascotas conserven su salud, es que durante el día puedan tener tres salidas fuera de la casa. Es muy importante que se esta norma sea cumplida, en primer lugar, le permite al perro estirar toda su musculatura y por otro lado se crea la relación dueño-perro.

Durante las caminatas es propicio que cree un ambiente donde su mascota sienta la necesidad de dependencia con usted. Déjelo que experimente con su entorno, conozca otros olores, lugares y texturas.

Es el momento ideal para que su Labrador interactúe con otras personas, otras mascotas, aves y con los distintos sonidos que se producen en el ambiente.

Si usted es una de esas personas que les encanta hacer deportes al aire libre, su perro Labrador se sentirá muy feliz de ser su compañero de ejercicios.

Jamás verá cansado a un Labrador, por eso después de una caminata, fácilmente puede sentir un gran gusto jugando con la pelota, meterse al agua y tantas cosas que le encanta hacer.

Después de una fuerte rutina diaria, pueden agradecer echarse a los pies de la familia mientras disfrutan de un programa en la televisión o hacen sus actividades escolares. El perro labrador siempre sentirá una gran tranquilidad, viéndose rodeado de la familia.

¿Cuáles son las necesidades del Labrador?

Ya a esta altura de la lectura, se tiene más claridad de que el perro Labrador es un animal con mucha inteligencia que le facilita recibir un entrenamiento oportuno. Logra fijar su aprendizaje con muy pocas sesiones de repeticiones, sin importar el número de órdenes. Mientras más entrenamiento reciba, mayor será su capacidad para mantener en equilibrio esa mente inquieta del Labrador.

En la medida que aprende nuevas órdenes y trucos, siempre estará dispuesto a aprender otros juegos y recorridos. Es un aprendiz muy capaz, solo debe tener la guía de un dueño comprometido con su educación.

El perro Labrador es muy demandante de realizar actividades físicas, particularmente en sus primeras etapas de crecimiento. Están cargados de mucha energía y es necesario liberarlas a como dé lugar.

Los ejercicios pueden ir desde intensas carreras a toda velocidad, hasta tranquilas caminatas al lado de sus dueños. El labrador puede adaptarse rápidamente al ritmo que le imponga su acompañante.

Respecto a su salud integral, es importante tener especial cuidado con el estado de su sistema óseo. Estos animales son propensos a sufrir de distintas enfermedades en los huesos, por lo que se requiere un suministro de alimentos sanos y complementos vitamínicos.

Otro aspecto importante a considerar para garantizar el bienestar animal, se refiere a la parte de peluquería. Con la ayuda de un cepillo y para mantener la salud del pelaje, se debe cepillar regularmente al perro.

Al momento de bañar a la mascota Labrador, es necesario utilizar jabón y champú con pH neutro, que no dañe su pelaje y no genere problemas en su piel. Cuando note que su perro tiene muy largo el pelaje, conviene llevarlo a que le realicen un corte y evitar golpes de calor.

necesidades perro labrador

Usos como perro de trabajo

De todas las razas de perros conocidas, la del Labrador es una de las más adoradas para ser compañeros fieles de la familia. Además, por su gran inteligencia y rapidez para aprender distintas ordenes, lo convierten en la mejor opción para entrenar para distintos trabajos.

Entre los trabajos que mejor desempeñan están:

  • Perros de terapia
  • Lazarillo
  • Policía canina
  • Detector antinarcóticos

Son animales muy acuciosos, con un olfato muy poderoso y una inmejorable visión, le permiten desempeñar las tareas antes mencionadas con un desempeño casi perfecto.

El perro Labrador es muy dado a trabajar en equipo con los humanos, por su inteligencia y la adaptabilidad a distintas situaciones de que, a otros animales, pudieran provocarle estrés.

Los ejemplares de raza Labrador como ya se ha mencionado son muy trabajadores y a continuación se mencionan algunas de las características que presenta esta singular mascota, cuando se encuentra cumpliendo funciones en su rol de perro trabajador.

Rol de rescate y caza

Los perros labradores son entrenados para cumplir funciones en el salvamento de vidas humanas en ambientes acuáticos y terrestres. Esto es gracias a que, su antecesor, el perro de agua San Juan heredó la capacidad de nadador nato.

Estos perritos son capaces de soportar el frío de las aguas heladas por largos periodos de tiempo. También tienen el privilegio de permanecer inmóviles y en silencio, mientras se encuentran en faenas de caza.

Aguardan hasta que la presa cae al suelo, cuando se trata de aves. Gracias a su desarrollado sentido del olfato, pueden encontrar el animal abatido aun estando a largas distancias del campamento.

Perro de asistencia

Por su gran capacidad de adaptabilidad y docilidad, el perro Labrador es entrenado para prestar ayuda a las personas con limitaciones motoras y visuales.

Además, de ser perros de compañía, también están en capacidad de asistir a sus dueños en tareas sencillas. Entre ellas, las siguientes:

  • Lazarillo para personas con discapacidad visual

Se encarga de prestar la asistencia de aquellas personas con limitaciones visuales. Pueden ayudarlos a empujar la silla de ruedas, acompañar a su dueño a la sala de baño, asistirlo a colocarse una prenda de vestir y hasta realizar llamadas de emergencias en dispositivos especiales.

  • Perros de terapia

El Labrador es adiestrado para que interactúe con pacientes jóvenes y adultos, que tengan diagnosticadas patologías psicológicas y problemas para relacionarse con sus semejantes.

También pueden desempeñarse con mucha facilidad en faenas policiacas, en brigadas de bomberos para el rastreo de personas ante eventuales desastres naturales. Por esa entrega al servicio de la humanidad, sus nombres aparecen en las listas de Nombres de perros famosos de toda la historia.

Por la gran capacidad olfativa, son entrenados para integrar brigadas de detección de sustancias prohibidas, como estupefacientes y contrabando de alimento y animales exóticos.

perro labrador lazarillo

(Visited 13 times, 2 visits today)

Deja un comentario