¿Cómo adiestrar un gato?, ¿Eso es posible? y más

Se sabe que los gatos son unos animales que presentan gran curiosidad, son particulares, poseen una gran inteligencia y que además son difíciles de predecir. Por todas estas razones, son muy atractivos para gran cantidad de personas. Si se quiere tener un gran vínculo con la mascota, se debe saber cómo adiestrar un gato.

cómo adiestrar un gato

Los gatos

Como se hizo mención de manera breve en la introducción del artículo, los gatos son animales con una gran particularidad, la distinción y delicadeza que tienen llaman demasiado la atención, por lo que, en gran cantidad de ocasiones, se desea tener uno en el hogar. Ya cuando llegue el momento de poder tener uno de estos animales, la primera semana será toda una travesía para los dos, pero desde edad temprana es importante saber cómo adiestrar un gato.

Generalmente al escuchar algo sobre adiestramiento de animales, se piensa es en la parte canina y no en la felina, de hecho, existe una gran posibilidad de que personas ni siquiera tenga algún conocimiento de que esta actividad pueda ser llevada a cabo, pero la verdad es que si se puede adiestrar un gato.

Por mala fortuna, a la parte felina siempre se les ha caracterizado por ser animales autónomos, insociables, separados y que no pueden ser dominados por nadie, a pesar de que estos tengan su manera especial de demostrar algún afecto.

Psicología de los gatos

A pesar de que en muchas ocasiones parezca una actividad compleja, si se puede instruir a los felinos, además existen diversas formas de como adiestrar un gato, pero para eso, requieres comprender la manera en que estos piensan y cuáles son los parámetros que estos tienen para su conducta. Debes iniciar en una etapa base, puesto que es de gran importancia y se debe tener claro que un gato no aprende ni actúa de la misma manera que un perro.

Cuando se hace referencia a un perro, estos son animales sociales, que les gusta compartir, estar en grupos, buscan la manera de caer lo mejor posible al líder, el cual mayormente son las personas.

No obstante, la manera de accionar de los gatos es diferente. Se puede decir que la manera en que estos actúan, es en búsqueda de su propio interés, de caerse bien a ellos mismos, por lo que presentan cierta ausencia incentivadora para obedecer, como las que por ejemplo tienen los caninos. Es de gran importancia, tener presente las maneras en las que se puede comunicar un gato, maullando, ronroneando, haciendo marcas con olores y algunas expresiones en su cara.

Se debe tener conocimiento de que estas determinadas maneras en las que se comunican, en ocasiones no son normales, sino que han sido tomados a partir de la domesticación. De una manera más específica, el maullido. Previo al entrar a un lugar doméstico, los únicos que realizaban maullidos eran los cachorros, pero actualmente el gato lo utiliza como una herramienta para poder comunicarse contigo. Es decir, solo realizará maullidos para obtener determinadas cosas sobre ti.

Un factor de gran importancia que hay para la convivencia entre las mascotas y los dueños de estas, en que haya una comprensión recíproca. Como se hizo mención previamente, las formas en las que se puede comunicar un gato puede cambiar de acuerdo al humor que presente y la eventualidad por la que está pasando. En el caso del perro, este no tiene inconveniente alguno en expresar lo que quiere y la forma en que lo quiere.

Los animales felinos puede que presenten algún estrés o que estén nerviosos sin que los dueños se puedan dar cuenta de ello. Por esta razón, se expondrá a continuación una pequeña lista para saber a qué tipos de conductas se debe estar atento:

  • En el momento que se oculte o huya para evitar algún contacto: Todos los felinos poseen un lugar o un ambiente particular en donde pueden evitar las constantes caricias por parte de los humanos, pero, se pueden presentar ocasiones en la que el motivo de estas actividades, sean a razón de algún inconveniente médico, lo que genera que el gato no se encuentre en un buen estado y requiera de estar solo. (Se recomienda acudir al veterinario si existe alguna sospecha sobre esto).
  • Constantes arañazos realizados por todo el hogar: Al encontrar objetos renovados (como muebles, sillas, etc.), puede modificar su manera de observar el lugar, por lo que se acostumbran a realizar marcas con feromonas. Si has renovado tu hogar recientemente, o existe una gran cantidad de gastos en el lugar de residencia, puede que el animal felino se sienta estresado o ansioso.

Pero no todo son cosas malas, de igual manera, se debe tener presente las ocasiones en la que los gastos reflejan alguna muestra de relajación o placer, como por ejemplo puede ser: que tenga la cola levantada, en el momento que se frote contigo y las motivaciones para juguetear, estas son indicaciones de que el gato se encuentra contento y en un buen estado.

¿Cómo adiestrar tu gato?

Al momento de preguntar como entrenar a un gato bebé, es importante realizar y tener en cuenta las siguientes cosas:

  1. Para que el animal felino pueda aprender de una manera correcta, es de gran importancia que este se encuentre en relación constante con las personas. Para instruirlo, has uso de manejos suaves y condiciones indirectas que puedan desmotivar a realizar algunas conductas negativas.
  2. Los gatos aprenden cosas desde el momento en que nacen, por lo que es recomendable comenzar a instruirlos desde pequeños. En el intervalo que va entre la segunda y séptima semana de vida, el gasto está más vulnerable a recibir y aprender cosas renovadas, por lo que lo más recomendable, es que en el transcurso de este tiempo pueda aprender la mayor cantidad de cosas.
  3. Acostúmbralo desde pequeño a que se tiene que bañar, cortar las uñas, llevar al veterinario, etc. Se debe tener presente que tampoco se puede ir en contra de las cualidades naturales que tienen los gatos, se tienen que aplicar modales progresivos, donde no se emplee violencia.
  4. En el momento que tu mascota felina lleve a cabo una conducta inadecuada, lo mejor es desalentarlo a que continúe haciéndolo, pero hazlo de manera que no vincule la acción como un castigo. Una táctica bastante eficaz, es rociarlos con un poco de agua, manteniendo una distancia.

¿Qué se debe tener en cuenta para adiestrar a un gato?

Para saber cómo entrenar a tu gato de una manera correcta se debe tener presente las siguientes cosas:

  • Los felinos son un tipo de animal que presenta gran territorialidad.
  • Existe la probabilidad de que los gatos por sí solos sepan hacer sus necesidades en la arena.
  • Los gatos son animales que tienen vida nocturna.
  • Los juegos son cosas de gran importancia para los gatos.

Y bueno algo también de gran importancia es que para ser un adiestrador de gatos se debe tener mucha paciencia y continuidad, puesto que no es una labor sencilla.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario