Centros ceremoniales de los Mayas: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y más

La historia es un mundo fascinante, que con cada detalle invita a aprender más y más sobre las civilizaciones antiguas, en esta ocasión conocerás elementos sobre los centros ceremoniales de los mayas, una de las más antiguas e interesantes, además de documentadas de todos los tiempos.

centros ceremoniales de los mayas

¿Qué eran los centros ceremoniales mayas?

En el mundo se han conocido muchas civilizaciones, cada una de ellas con características peculiares de cada tiempo, son múltiples las creencias existentes, las culturas e ideas que predominaban en dichos tiempos y que debido a los estudios realizados en la actualidad se conoce muchos de esos elementos a plenitud.

Visto desde un punto general, las civilizaciones antiguas, buscaban surgir, es decir, obtener grandes desarrollos, por lo que mayormente se ubicaban cerca de ríos, que les permitieran construir y comunicarse más fácilmente con otras poblaciones, por lo que lo más usual es que estás se encontrasen ubicadas en puntos geográficos de gran beneficio para su evolución.

Se puede hacer mención a múltiples civilizaciones, todas con características y ubicaciones precisas, no todas presentes en el mismo tiempo, entre ellas están los egipcios, los romanos, los griegos, los sumerios, los babilónicos y los mayas, esto últimos son los que se detallarán en este segmento, aunque existen muchas más de gran relevancia para la historia y para la actualidad y su comprensión.

En cuanto a la civilización que se estudiará en este artículo, se puede decir que su territorio predominante es la parte central del continente americano, lugar en el cual hay un espacio cultural similar entre los países que lo componen, como Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Panamá y otros; además la época en la que se ubica la existencia de este pueblo es en la prehispánica, es decir, antes de que llegaran los españoles con la conquista.

Los especialistas se han encargado de investigar a fondo todo lo que se refiere a esta cultura, costumbres, descubriendo cosas asombrosas y que aun cuando son muchos los años de estudios, no se ha dado por finalizada la compresión total de dicha civilización, sino que cada año son más los avances y las certezas que se tienen de este pueblo.

Uno de los aspectos más impresionantes de esta civilización es el hecho de sus sistemas de culturas, que cuanto más se estudia y más se comprende más asombra, lo referente a la arquitectura y el arte es lo que más llama la atención, por su gran desarrollo, pero no se puede dejar a un lado sus descubrimientos sobre la astrología, de todo esto poseían granes habilidades y capacidades.

Para esa época existía una acepción de los territorios que eran gobernados de forma soberana y que era una sola ciudad, pero de gran territorio y eran los Ciudad-Estado, en las cuales había sorprendentes construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales se mantienen hoy en día como lugares turísticos y de estudio. Algo asombroso de estas construcciones es que no disponían de diseño o de planos para ser realizados.

En cuanto a su forma de gobierno, se tienen datos de que era una Monarquía hereditaria, que además el gobernante siempre era de género masculino; si alguna vez has visto un documental sobre las civilizaciones, bien sabrás que era muy común la momificación, muchas de estas han sido conseguidas en los últimos años en perfectas condiciones.

Constaban además con juegos de pelotas para realizar diversas celebraciones, sacrificaban a las personas como forma de ofrenda en las ceremonias que realizaban; sus hechos se fueron registrando por ellos mismos, pero lo más triste es que con la llegada de los españoles todo esto se perdió, solo se conservan pocos datos de aquellas escrituras y de los implementos que utilizaban para el comercio y para su propio uso, principalmente de los provenientes de México y Guatemala.

Historia de la civilización maya

La historia de esta civilización en bastante amplia y consta de cuatro partes iniciando desde el año 2000 a.C hasta los años 1697 d.C, por lo cual se suele dividir entre cuatro periodos para su mejor comprensión y mayor facilidad de estudio, estos son los siguientes:

historia centros ceremoniales de los mayas

Desde el 2000 antes de Cristo hasta el 250 después de Cristo, periodo al cual se le denomina preclásico. Durante este tiempo predomina el hecho de que empieza su desarrollo en general, pero en lo que más se destacan es en el trabajo de la agricultura.

En este mismo periodo se habla de que eran sedentarios, se constituían en aldeas, en este tiempo realizan cerámicas. Los especialistas hablan de tres divisiones de este tiempo, el temprano, el medio y el tardío; en cuanto al primero se desarrollan como civilización, diferenciándose del resto por medio de sus culturas y sus creencias, este abarca hasta el 1000 a.C.

Por su parte la parte media de este tiempo se caracteriza por iniciar un tiempo de mayor complejidad en cuanto a su administración política principalmente, donde lo que predominaba era la jerarquía, muchos con privilegios y otros con calidad de obediencia. Además, se debe mencionar que empezaron las importaciones, principalmente de elementos de gran valor, no sin dejar de destacar que realizaban monumentos de gran complejidad arquitectónica.

Este segundo tiempo termina aproximadamente ante de los trescientos años antes de Cristo, reflejando su gran desarrollo y conexión con otras civilizaciones para el intercambio y comercialización de sus bienes, una de las civilizaciones con la que más tenían contacto era con los Olmecas que estaban ubicados en México.

El tercer y último subperiodo del preclásico, denominado tardío, momento en el que se destacan lugares monumentales donde vivían miles de personas. Además, se utilizaba el arte como elemento de poder, también empieza la escritura y uso de símbolos, empleo de la religión a nivel institucional y más.

Como segunda parte de esta historia está el periodo clásico, el cual abarca desde los años 250 después de Cristo hasta los 950 después de Cristo, un tiempo increíblemente asombroso, donde las ciudades alcanzan un alto desarrollo en todos los sentidos, pero más a nivel de intelecto, con sus investigaciones y estudios. Además, predominaba la rivalidad política en los territorios, lo cual generó diseminación y la segregación de ciudades.

Luego está el periodo que va desde el año 950 después de Cristo hasta el 1539 después de Cristo, el cual, como consecuencia de muchas de las acciones del periodo anterior, se caracteriza por las caídas de muchas de sus ciudades, además, se fue perdiendo de forma paulatina muchas de sus creencias religiosas, había mucha debilidad en el poder político lo que desencadenaba en muchas guerras.

Por último, se encuentra el periodo denominado “de contacto y conquista española”, en el cual se da fin a esta civilización, ya que había conflicto entre el pueblo en cuestión y los españoles, los primeros, como ya se dijo, estaban en total debilidad, ya que no eran capaces de resolver sus problemas y mucho menos atenerse a invasiones extranjeras, por lo que fueron sometidos y finalmente desaparecidos como cultura; este periodo finaliza en el año 1967 después de Cristo.

Principales centros ceremoniales de los mayas

En los templos que se mencionarán en lo sucesivo, se realizaban cultos, ceremonias, rituales y más, con la finalidad de rendir culto a sus dioses, los cuales eran variados, en estos se realizaban sacrificios de personas para alimentar a los dioses. Los más relevantes son los siguientes veinte templos:

Ceibal: en este primer centro al que se hace mención, habitaban muchas personas de la alta sociedad de ese momento, además, se habla de que habitaban al menos unas diez mil personas.

Cival: un lugar muy interesante, puesto que cuenta con zonas piramidales, así como plazas, en las cuales, tal y como entonces, se podrán observar fenómenos astronómicos.

Kabah: ocupaba más de un kilómetro de distancia, con respecto a este se ha encontrado datos de que abandonaron el lugar mucho antes de que llegaran los españoles.

Chichén-Itza: un lugar que se mantiene hoy en día debido a que en él hay muestras de la poderosa cultura de aquel entonces, e incluso se habla de que por él pasaron múltiples pueblos, este se ubica en México.

Río Azul: los datos aseguran que habitaban unas tres mil quinientas personas, lo cual es bastante bajo respecto al anterior, su periodo fue en el preclásico.

Caracol: sus inicios datan de aproximadamente el año 636 después de Cristo, se ubica en Belice, una de sus mayores curiosidades actualmente es que se encuentran en él, tumbas y catatumbas provenientes de la época de su origen.

Ek balam: era un lugar de muchas riquezas, en él se pueden presentar gran variedad de estructuras arquitectónicas provenientes del 300 antes de Cristo.

centros ceremoniales de los mayas ek balam

Coba: era un lugar que incluso hoy en día sorprende, por la capacidad de construcción de vías, además de templos y muchas estructuras más.

Sayil: este se ubica, en cuanto a tiempo, en el periodo tardío, del que ya se habló anteriormente, en él habitaba la elite del momento.

Copan: este era uno de los templos de los Mayas cae cuando cayó su rey, en un periodo fue capital de un gran reino, además, se ubica muy cerca de la zona fronteriza con Guatemala.

Dzibilchaltún: poseían para ese entonces gran importancia para sus pobladores, puesto que les generaba agua para la subsistencia, se ubica en México.

El pilar: es otro de los lugares que más predomina actualmente como referencia de aquella época, cuenta con cientos de estructuras que impresionan a sus visitantes.

Izamal: otro de los lugares que se deben visitar para aprender sobre esta cultura y su historia, ya que cerca de él hay cinco pirámides que datan de la época, además sus habitantes de la actualidad podrán enseñarte mucho al respecto.

Motul de San José: este está ubicado en Guatemala, en este debido a su gran tamaño, se pueden apreciar templos y otras estructuras de gran importancia para la época.

principales centros ceremoniales de los mayas

Palenque: en comparación con algunas otras esta no era de mucho tamaño y geográficamente se encontraba en México y más precisamente en lo que hoy es conocido como Usumancita.

Tikal: uno de las principales, que fue declarado patrimonio de la humanidad a finales del siglo pasado, en sus tiempos era parte de la capital.

Quiriguá: es otro de los que se ubica en Guatemala, a diferencia de muchos de los mencionados no era de tanta extensión, aunque en él disponen de una plaza de gran tamaño e incluso la más grande de toda la civilización.

Mixco Viejo: es un lugar que hay que visitar si se va a Guatemala, en él conseguirás templos, palacios y más estructuras que te trasladarán a la época en cuestión.

Q’umarkaj: temporalmente se ubicó en el periodo postclásico, se encuentra dentro de territorio guatemalteco, era un lugar de gran importancia, era capital maya.

Santa Rita: los datos que se han obtenido sobre este lugar, aseguran que la mayor cantidad de habitantes que estuvieron en este lugar no fueron más de siete mil, este se ubica en Bélice.

Uxmal: es otro de los asentamientos mayas y al igual que muchos de los anteriores, está en México y es uno de los más importantes actualmente.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario