Casa 12 En Astrología: Significado, Carta Natal Y Más

¿Quieres saber que significa la Casa 12 en el mundo de la astrología? Entonces quédate leyendo este post, porque te va a resultar muy interesante, así como también vas a aprender cómo se debe interpretar su aparición, para que puedas aprovechar sus beneficios

Casa 12 En Astrología: Significado, Carta Natal Y Más

La Casa 12

La Casa 12 en astrología es la que lleva a los procesos de introspección y a las experiencias sobre las que no podemos tener el control. Lo que se debe concluir es que para la astrología habitual muchos de los asuntos que se encuentren en relación con la Casa 12 se considerasen como oscuros y amenazantes, tal y como lo explica un muy popular manual de astrología en el que se dice:

Casa XII – Los problemas y preocupaciones, las tristezas y pruebas, la fatalidad, las enfermedades graves que necesitan hospitalización, las pérdidas de libertad, las cárceles y asilos, el crimen, las traiciones, las cosas ocultas, los enemigos secretos los complots, las emboscadas, los trabajos sucios, la soledad, el exilio, la vida oculta, el desapego de las cosas materiales, el renunciamiento, la evolución interior, el suicidio, el vicio.

Como puedes observar de la descripción que hace el manual al que nos referimos, sólo se pueden encontrar dos conceptos que sean positivos. Aunque la verdad es que en otros manuales se le adjudican características a la Casa 12 entre las que se encuentra la meditación o la casa de la iniciación trascendente o la casa de la comprensión última.

Pero siempre rodeadas de particularidades que se consideran negativas como conceptos relacionados con la esclavitud, los pecados de acción y omisión, las enfermedades crónicas y otros conceptos parecidos en relación con el individuo.

No es de extrañar entonces, que aquellos que tengan planetas en la Casa 12 de su carta natal y se tomen de forma literal estas alusiones, sean capaces de tener sentimientos de inquietud y de ansiedad, porque tenerla plantea un panorama muy tenebroso, plagado de amenazas y de peligros ocultos.

La Casa 12

No todo es negativo

La suerte ha querido que en el siglo pasado la astrología moderna haya sido capaz de desarrollar una comprensión más sutil de los elementos astrológicos, por causa, por una parte, de los aportes de una psicología que emergía y que brindó una mejor comprensión de la psique humana y del papel esencial que juega el inconsciente sobre las experiencias de vida de los individuos.

Como se ha podido hacer una versión renovada de la astrología, no se hizo hincapié en los efectos externos, que son atribuidos de forma común al destino, sino que se ha hecho un esfuerzo por entender aquello que era la causa que los generaba. La astrología moderna no pretende renegar de los conceptos tradicionales, ni crear una nueva astrología, pero sí que deseaba poder plantear que las causas de esos efectos externos era posible entenderlas desde un nuevo punto de vista.

La nueva revisión de los criterios

En este caso, sobre lo cual se pone el acento es en los asuntos que antes eran considerados misteriosos o inexplicables. Uno de ellos, el de las enfermedades crónicas, que se relaciona con la Casa 12, se le atribuían al destino, la fatalidad o la mala suerte, pero a día de hoy se sabe que muchas enfermedades pueden encontrarse vinculadas con los estados emocionales y conflictos inconscientes no resueltos del individuo.

Otro aspecto que ha sido revisado con relación a la Casa 12, el de los enemigos ocultos, hoy sabemos que se los puede relacionar con determinados sentimientos y actitudes que se manifiestan de manera inconscientes y que pueden ser captadas por otros individuos, creando un clima que genera su hostilidad o enemistad.

La Casa 12, de acuerdo a la moderna astrología, es la que representa el inconsciente individual a la que está vinculada, de la que todos somos receptores y a la que también alimentamos con nuestros pensamientos individuales, nuestros sentimientos y nuestros anhelos.

No todo es negativo

Aquellas personas que tienen planetas en esta casa normalmente suelen exhibir una particular sincronicidad con las necesidades que se encuentran de forma latente en el inconsciente colectivo y frecuentemente se tornan en las vías por las cuales esas necesidades se expresan, por medio del arte, la moda, la religión, la música, el activismo social y otras vías de inspiración.

¿Qué época de la vida representa la Casa 12?

Si lo queremos llevar a un plano más personal, la Casa 12 se encuentra relacionada con el período intrauterino y con las vivencias que se han podido registrar durante el proceso de gestación. Las posiciones de los planetas en esta casa nos pueden aportar datos sobre lo que es posible que haya experimentado el feto durante su permanencia en el interior del útero materno.

La aparición de la Casa 12 en la carta natal de un individuo, lo que puede hacer es darnos indicios sobre algunas conductas que se desarrollan de forma inconsciente, que se pueden relacionar con los estados emocionales que se tienen en la vida presente.

Esta casa también posee unos vínculos kármicos colectivos con otros seres, así como con una invisible trama de valores y asuntos que no hayan podido ser resueltos y que son parte de nuestra historia familiar, o de nuestra etnia o incluso de la humanidad entera.

Un aspecto que es muy particular de la Casa 12 son las experiencias de aislamiento por las que puede pasar el individuo, bien sea deliberado u obligado y lo que podemos hacer modernamente es vincularla con la estancia en prisiones, hospitales, monasterios de clausura, ligares de reclusión, retiros espirituales y asuntos por el estilo.

¿Que época de la vida representa la Casa 12?

De una u otra manera, la presencia de la Casa 12 te va a invitar a aislarte para que favorezcas un encuentro contigo mismo, por eso no todo tiene que ser considerado negativo, ya que se trata de una experiencia de la que podemos obtener resultados muy favorecedores.

Cuando evitas realizar esas actividades introspectivas, es muy probable que hagan su aparición circunstancias que nos obliguen a hacer ese retiro, bien sea por medio de una enfermedad, prisión u otra situación que sea similar.

Podrías asimilar el caso a que tu subconsciente o tu sabio interno te estuviera diciendo que como no estás haciendo caso u no estás escuchando aquello que existe en tu interior, entonces necesariamente tengo que ocasionar una situación que te lleve a ello.

Esta particularidad está especialmente presente en aquellos lapsos en los que el planeta Saturno se encuentra en tránsito por la Casa 12, aunque es posible que haya otros tránsitos o progresiones, así como otros elementos natales que te lleven hacia esa situación.

La Casa 12 y el Karma

Otras de las características que han sido atribuidas a la Casa 12 es la de ser la casa del karma, por representar la casa de los asuntos que quedaron sin completarse en una vida anterior. Lo ciertos es que no es posible afirmar que el karma se encuentre representado por una casa u otra o por un planeta determinado, ya que el concepto de karma hace referencia a lo que ha sido logrado por medio de nuestras acciones presentes y pasadas y se encuentra representado en toda la carta astral.

Sin embargo, los planetas que puedan encontrarse en la Casa 12 y el planeta regente de esta casa muestran significativos centros de interés o actuación durante las vidas pasadas, mientras que aquellos aspectos que son los que reciben a esos planetas van a mostrar la manera en que el individuo utilizó estas energías en el pasado.

En realidad, la Casa 12 lo que revela es la existencia de conflictos que hacen presión desde el inconsciente, para que puedan ser tratados, pero también nos indica que tenemos cualidades que hemos cultivado en vidas pasadas que podemos utilizar en nuestra evolución de hoy.

Relación de la Casa 12 otras casas y las cúspides en la carta

Otro aspecto que puede tener un gran interés será observar lo que se encuentra en las cúspides de las casas que se hallan a ambos lados de la Casa 12. Se sabe que un signo puede estar ocupado por más de una casa y si por casualidad las cúspides de las casas 12 y Casa 10 se encuentran en un mismo signo, entonces unas conductas y sentimientos inconscientes muy específicos se van a manifestar por medio del Ascendente y será necesario que se afronte de manera inmediata algo que quedó pendiente en relación al signo implicado.

La Casa 12 y las vidas anteriores

Se han desarrollado teorías respecto al vínculo que existe entre las cartas natales de las sucesivas vidas y varias fuentes indican que el signo de la Casa 12 natal corresponde al ascendente de nuestra vida anterior, pero hay expertos que opinan que la Casa 12 se relacionaría con el Sol o la Luna de la encarnación anterior. Por eso cada entendido hace argumentos y defiende su postura, sin embargo, por ahora no hemos podido identificar resultados que sean concluyentes con relación a ello.

En lo que sí existe un consenso es en considerar que la Casa 12 es capaz de revelar la conexión que existe entre el mundo astral y la percepción de las entidades y energías etéreas que no son visibles y que nos rodean. Tengamos o no conciencia de ello, la sensibilidad a las vibraciones que se encuentran en algunos sitios en los que existen restos energéticos del pasado que tienen su influencia en nuestro campo áurico.

En estos casos lo que te podemos recomendar asumir una actitud receptiva, que te va a permitir tomar conciencia de la cualidad positiva o negativa de esas energías que estas percibiendo y poder actuar de acuerdo a lo que te convenga.

Para poder estar en sintonía con la Casa 12, lo que se requiere es que cierres los ojos y te sumerjas en las vivencias y sentimientos que se encuentran en tu interior. Es probable que la manera más eficaz de ingresar a la Casa 12 sea por medio de la práctica de la meditación. Pero una visualización guiada, determinadas substancias psicotrópicas, el análisis de los sueños y otras vías de introspección, son igualmente efectivas para poder hacer una conexión con lo que contiene la Casa 12.

Influencia de la Casa 12 en nuestra vivencia

El acceso a esta casa resulta de vital importancia para nuestro equilibrio y evolución en esta vida, ya que en el universo de nuestro inconsciente se encuentran ocultas cualidades y tendencias personales que debemos ser capaces de identificar e integrar a nuestro diario vivir, si no queremos convertirnos en esclavos de ellas.

Ya en un plano más transpersonal, la Casa 12 resulta ser un escenario privilegiado para el encuentro con la esencia divina que está en nuestro interior y la vivencia elevada de esta casa es la que nos predispone a la experiencia mística de disolución del yo individual para integrarlo en un todo mayor.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario