¿Cuáles son los Tipos de Inteligencia y sus Características?

La inteligencia siempre ha sido caracterizada como la capacidad más importante del ser humano, pues con el solo hecho de razonar o sentir ya se está evidenciando como puede llegar a ser. Generalmente, se suele encasillar esta capacidad en una sola área, cuando en realidad tiene un amplio campo en los tipos de inteligencia.

Ser inteligente

Con el paso de los años la inteligencia ha sido objeto de un debate constante, puesto que son muchas las personas que consideran que la misma se posee o no. Lo cual es un punto interesante, ya que todo ser humano posee capacidad de raciocinio y sensibilidad, aunque unos más desarrollados que otros, es entonces donde toma presencia los tipos de inteligencia.

Siendo así, la inteligencia no es posible limitarla a un solo campo, sino que se encuentra muy ampliamente distribuida en las actividades diarias que la persona realizan, de acuerdo a sus gustos y competencias personales. Además, permite reflexionar de una manera más profunda sobre el entorno, llegando a comprenderlo para darle un valor y significado a cada situación o cosa a la hora de elegir.

Diferentes tipos de inteligencia

A pesar, que la inteligencia se presenta en diversos entornos, esta sigue manteniendo su esencia en cuanto adquirir conocimiento, captar datos, comprenderlos, procesarlos y darle utilidad de la forma más adecuada, siendo algunos como:

Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia muestra la capacidad que tiene una persona de darle uso a las palabras de la forma más adecuada y con mayor facilidad. Pero, no solo en su pronunciación sino también en la escritura. Por lo cual, se dividen en verbal y escrita, la primera es la capacidad de usar la palabra mediante la expresión de lenguajes fonéticos y la segunda, es emplearla por medio de símbolos o signos.

Por lo general, las personas con esta inteligencia son buenas al recordar información escrita y hablada, disfrutan el leer un libro o escribir cualquier tipo de artículo. Son capaces de explicar bien las cosas y poseen habilidad para participar en debates o dar discursos persuasivos. Igualmente, tienen el potencial para ejercer carreras como el derecho, periodismo, escritura y la educación.

Diferentes Tipos de inteligencia

Inteligencia lógico matemática

Normalmente, es la inteligencia que se suele asociar como definición general del término ser inteligente. No obstante, ha quedado claro que la inteligencia es diversa y no solo se encuentra en esta área. Pero, quienes son capaces de entender sin ningún inconveniente este campo de estudio pueden analizar problemas y operaciones matemáticas, por ende, excelentes para razonar.

No tienen ningún tipo de complicación para pensar en números y resuelven tanto problemas matemáticos como científicos. Disfrutan de pensar en forma abstracta, constantemente realizar algún tipo de experimento y resolver cálculos complejos. Se desenvuelven muy bien en carreras como matemática, programación, ciencias, contaduría e ingeniería.

Inteligencia espacial

La capacidad de observar el espacio y el mundo que lo rodea desde una óptica y perspectiva diferente. Esta se compone de varias habilidades como la imaginación dinámica, destreza artística, manipulación de imágenes, entre otros. Además, las personas asociadas a este ámbito son amantes de los rompecabezas, les gusta leer, escribir, interpretar imágenes, tablas y gráficos. Disfrutan todo lo relacionado al arte como la pintura, el dibujo y los visuales.

Inteligencia musical

Algunas personas cuentan con la facilidad para el ritmo y la música, así como para crear piezas musicales e incluso tocar algún instrumento. Además, reconocen rápidamente los patrones, tonos, estructura y notas musicales. Por otra parte, tienen una extraordinaria memoria y oído musical para recordar las letras, así como las melodías. Las carreras para este espectacular don serian la composición, dirección, música o canto.

Inteligencia corporal cinestésica

Mayormente son los bailarines quienes la poseen, pero también otros que no son profesionales del baile y dominan a la perfección la coordinación de los movimientos del cuerpo. Usualmente este tipo de personas cuentan con habilidades sobresalientes en el baile, deporte, gimnasia o yoga. De hecho, disfrutan de realizar cualquier tipo de movimiento con sus manos y tienden a recordar más fácilmente. Las áreas a las cuales dedicarse son variadas como la danza, la construcción, actuación o escultura.

Tipos de inteligencia cinestésica

Inteligencia social

Son aquellos la capacidad de interactuar y entender a quienes lo rodean de una manera agradable. Las personas con dicha habilidad crean rápidamente relaciones positivas con el entorno, desarrollando así gusto por la resolución de conflictos les gusta resolver los conflictos. Además, cuentan con la facilidad para comunicarse de forma verbal y no verbal. Por lo usual, llegan a ser grandes filósofos, consejeros, vendedores y hasta políticos.

Inteligencia emocional

No muchas personas cuentan con la capacidad para regular sus emociones, por lo tanto, los que sí la tienen son admirados por su autocontrol. Esta cualidad brinda la posibilidad de equilibrar y distinguir cada sentimiento propio, así como el de otras personas. Esto lo hacen por medio de una comparación que no más que otro fin que simplemente reconocer, pero en forma adecuada.

Esto no quiere decir que otras personas carecen de emociones, sino que unos las desarrollan más que otros. También, quienes la poseen son más felices mediante la empatía del otro y se proponen a motivar a su entorno.

Inteligencia intrapersonal

Se basa en la búsqueda de la comprensión propia, es decir, saber autodefinir y autoevaluar el comportamiento y los sentimientos. Principalmente, las características de estas personas son la excelente autoconciencia, comprensión fácil de sus propias motivaciones y sentimientos.

Además, disfrutan analizar sus propias fortalezas y debilidades, al igual que teorías e ideas generales. Son personas potencialmente buenas para ejercer carreras como filósofos, escritores, teóricos, científicos, es decir, en todas las áreas que requiera de análisis profundos.

Inteligencia naturalista

Todas aquellas personas que constantemente muestran su amor hacia la naturaleza, para ellas tanto las plantas, animales, playas o parques son sagrados. Su sensibilidad por el ambiente es lo que ha mantenido a la humanidad a seguir un poco más de tiempo en la tierra, esto por todos los problemas que de forma natural ocurren, pero que el ser humano sigue fomentando a través de la inconciencia.

La mayoría de estas personas se desempeñan como jardineros, granjeros o habitualmente suelen mostrarse conservacionistas del ambiente. Entre sus cualidades más resaltantes para saber identificarlas están el interés por temas como la botánica, biología o zoología. También, son buenos categorizando información, disfrutan de paseos al aire libre para explorar y tener contacto con la naturaleza.

Inteligencia existencial

A quienes la poseen, les permite desarrollar la capacidad para profundizar en los aspectos más existenciales. Igualmente, por temas de cómo saber quiénes son, cuál es el motivo o propósito de la existencia, por qué el origen de la vida y qué sentido tiene la muerte. Son personas que

Inteligencia creativa

Permite observar el entorno con una mirada diferente e incluso brinda la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se creen son imposibles de resolver. Un tipo de inteligencia que destaca por tener una mente activa, ya que es su fuente de energía principal.

Por otra parte, contar con esta capacidad hace que los cuestionamientos, estatus y tabúes se rompan, pues se tienden a creer que la inteligencia solo puede estar ligada a los números. Cumplen con las características de autenticidad, equilibrio, desarrollo de la creatividad constante y dificultad para concentrarse en una sola cosa. Además, este tipo de personas son ideales para crear emprendimientos exitosos.

Tipos de inteligencia creativa

Inteligencia colaboradora

Entre todos los tipos de inteligencia, es la que permite elegir entre varias opciones cual es la mejor para alcanzar el logro de un objetivo en conjunto. Con frecuencia, hace que la persona destaque por integrarse con facilidad a un grupo para alcanzar las metas propuestas, tanto por él y el equipo de trabajo en concreto. En la actualidad, es altamente valorada por todos los Tipos de empresas.

Inteligencia artificial

Está profundamente ligada con los sistemas que han sido creados por el hombre, los cuales son capaces de elaborar pensamientos abstractos, entender ideas y aprender. Básicamente, consiste en dar vida a un objeto o elemento inanimado, por medio del desarrollo de códigos en los diferentes lenguajes de programación.

En términos generales, se puede entender que todos los tipos de inteligencia anteriormente descritos son características que definen y forman parte de la vida del ser humano. Independientemente del área a la cual se dedican su desarrollo va a depender del tipo de actuación que tengan con el entorno.

¿Es posible no experimentar la inteligencia emocional?

Como anteriormente se mencionó, es la inteligencia con la cual la persona es capaz de reconocer y estabilizar sus emociones. Ahora bien, hablar de emociones no siempre es un tema sencillo dado que muchas personas no se sienten a gusto compartiéndolas. Pero, no solo con otras personas sino consigo mismas. En ocasiones, reprimir las emociones sirve de ayuda para enfrente algunas situaciones, más no es lo recomendado puesto que tiene repercusiones un tanto negativas a futuro.

Por otra parte, existe la posibilidad de no experimentar ningún tipo de emoción y no es por decisión propia sino por una condición llamada Alexitimia. Escuchar sobre esta condición no es algo común, ya que generalmente se asocia que quienes no demuestran sus sentimientos, lo hacen para crear una barrera con las relaciones afectivas. No obstante, se trata de la incapacidad total de poder transmitir lo que se siente y por consecuencia no es posible reconocer ni captar ninguna emoción.

¿Cómo detectar a una persona con alexitimia?

Detectar esta condición no es tan sencillo como parece, sin embargo, hay ciertas características que agilizan el proceso como: una persona con un pensamiento en concreto, ajena a las fantasías y que tenga gestos muy mínimos al tratar de expresarse.

Han sido muchos los psicólogos que estudian esta condición definida por Peter Sifgneos, llegando a la conclusión de que los rechazos, represiones y abusos emocionales en etapas tempranas cierran la puerta a la inteligencia emocional en el futuro. Así como las frases consecuentes de: “No hay que demostrar los sentimientos porque eso te hace débil” o las comunes en el género masculino: “Los hombres no lloran” y en el género femenino: ” No exageres que pareces loca”.

Tipos de inteligencia emocional

Las personas que tienen la dicha de ser emocionalmente estables, pueden experimentar dos tipos de inteligencia como:

La inteligencia personal

La capacidad que poseen o desarrollan algunas personas para conocerse mediante un autoanálisis, permitiendo apreciar los miedos, inspiraciones y sentimientos propios. Esta comprende tres componentes:

  • Conciencia en sí mismo: Es el conocimiento interno de la persona para reconocer sus aspectos virtudes y aspectos a mejorar.
  • Control de sí mismo: Es poder controlar los impulsos y emociones para amoldarlos a un propósito sano, es decir, pensar antes de actuar y aprender a responder por los actos cometidos.
  • Auto motivación: Es la capacidad de permanecer siempre en la constante búsqueda de alguna meta u objetivo, persistiendo en ella hasta lograr el cumplimiento del mismo.

La inteligencia interpersonal

Es la capacidad que desarrollan algunas personas para determinar e interpretar los deseos y motivaciones de quienes los rodean y comparten con frecuencia. Estas comprenden dos componentes:

  • Ser empático: La virtud que poseen algunas personas para entender las necesidades, así como los problemas y sentimientos de los demás.
  • Ingenio social: Se asocia al talento que poseen las personas para relacionarse con el resto, siendo capaces de persuadir e influir en ellos.

¿Es posible medir los tipos de inteligencia?

Ciertamente, es posible medir la inteligencia por medio de la psicometría, la cual es una especialidad que se encarga de cuantificar el coeficiente intelectual de las personas. Con el paso de los años, han sido muchos los psicólogos que se encargan de crear sus propias pruebas de acuerdo a sus investigaciones.

Aunque muchos de estos test psicométricos han sido utilizados para medir el rendimiento escolar, hay quienes ponen en tela de juicio el resultado o la precisión del mismo. De igual forma, es fácil encontrar cualquier test que mida la inteligencia en internet.

Una de las pruebas esenciales para medir la inteligencia, es el test matrices. Dicha prueba, consiste en conocer las competencias intelectuales del ser humano a un nivel global, siendo posible de aplicar a cualquier persona. Está estructurada con imágenes e incluye expresiones, lo cual la hace dinámica para trabajar en grupos o de forma individual.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario