Lenguaje kinésico: ¿Qué es?, características, tipos, ejemplos y más

Bien es sabido que hay distintas formas de comunicarse, una de ellas es el lenguaje kinésico, del cual se hablará a lo largo de este artículo, descubrirás sus características, sus tipos, el significado y muchos ejemplos.

lenguaje kinésico

¿Qué es el lenguaje kinésico?

El ser humano dispone de distintas formas de comunicarse, pero esencialmente se subdividen en dos, las verbales y las no verbales, por su parte, el lenguaje kinésico es aquel que no necesita de palabras para expresarse, por lo que es no verbal; este utiliza las partes del cuerpo para reflejar lo que se desea, sentimientos, emociones, estado de salud, entre otros, aunque bien es cierto que muchas veces esto se realiza de forma involuntaria.

Es importante mencionar que este tipo de lenguaje es complementario con el verbal, por el contrario, resulta imposible realizar el lenguaje verbal dejando a un lado el kinésico, siempre que se está hablando hay gestos, miradas, sonrisas que hacen de complemento a lo que se está diciendo.

Aun cuando es complementario, se destaca que suele tomarse en muchas ocasiones más en cuenta el lenguaje kinésico que el verbal, es decir, que las personas muchas veces observan más los gestos que lo que está diciendo la otra persona, porque estos suelen decir más que las mismas palabras, de cómo se siente la persona, si está alegre, si está molesta, triste u otra, además, dependiendo del contexto adquiere mayor importancia.

Este tipo de lenguaje fue utilizado hace un tiempo para interpretar actuaciones, en estas únicamente se utilizaban los gestos y el cuerpo para expresar todo y no se utilizaba el lenguaje verbal, a este se le denominaba el “cine mudo”.

Antes de iniciar con las características del concepto de lenguaje kinésico, se destaca su estudio inicia hacia los años de 1960, por lo que no son estudios tan antiguos; esto estuvo en manos de un antropólogo, quien aseguró para ese momento que este tipo de lenguaje puede variar de una cultura a otro, por ende, no será igual las expresiones de un asiático que las de un latino o un europeo.

Pero esta teoría no es defendida por todos los estudiosos, puesto que hay quienes creen que este lenguaje no es por culturas, sino que es universal, uno de los defensores de esta creencia es Darwin.

Características del lenguaje kinésico

Para que sea parte de comunicación kinésica es necesario que cumpla con ciertas características en específico, que son las que se mencionarán en lo sucesivo:

  • La más importante de todas es el hecho de que es involuntario, es decir, que una persona no realiza tal gesto o tal seña con una intención específica, sino que estas aparecen de acuerdo a sus emociones en un momento y contexto determinado.
  • Así mismo, es un lenguaje inmediato, lo que quiere decir que en un determinado momento según el contexto y lo que se siente, estas aparecen, aun cuando no se capten por la propia persona.
  • Es interpretativa, cada persona, país y continente interpreta los gestos y posturas de una manera distinta, quizás cruzarse de brazos en Latinoamérica significa disgusto, pero en otras latitudes puede significar rechazo.
  • Por otro lado, es un lenguaje esencial, incluso más que el verbal, puesto que por medio de este se puede decir muchas cosas, transmite más de lo que podría decirse por medio de palabras si se sabe interpretar.
  • No se escribe ni se habla.
  • Las expresiones o gestos van acorde con lo que se está sintiendo en ese momento.

Tipos

Ya se ha mencionado en los segmentos anteriores que este lenguaje es aquel expresado por medio del cuerpo, por ende, este puede ser de dos tipos, corporales por un lado y por el otro faciales.

lenguaje kinésico características

En cuanto a estas últimas, resultan que son aquellas manifestadas por medio de la cara, ojos, nariz, boca, con las cejas u otros similares. Este suele ser una de las formas más expresivas, ya que con la cara se dice mucho, a través de esta se puede saber cómo se siente una persona, si está triste, alegre, emocionada, molesta u otros.

Mientras que las expresiones corporales son un poco más amplias, puesto que están relacionadas con los movimientos que se realizan cuando se está dialogando, la forma en la que están los brazos, las piernas, la cabeza, significan más de lo que se suele saber. En lo sucesivo se detallarán más de cada una de estas posturas corporales.

Los gestos

Estos hacen referencia a esa forma de expresarse sin decir ni una sola palabra, estos son realizados por alguna zona del cuerpo, utilizando las articulaciones, los brazos, etc. Todas las personas se expresan por este medio, aunque quizás algunos en más medida que otros.

Cada gesto es rechazado o aceptado según el contexto, además se pueden mencionar cinco tipos de esta expresión, que son los siguientes:

Gestos reguladores de la interacción: estos se suelen hacer muy comúnmente en los salones de clases, en las conferencias y similares, donde es necesario regular lo que se está hablando y se quiere ceder el derecho de palabra, es decir, dar turno a otro.

Los gestos emblemáticos: estos son conocidos como aquellos que se realizan con intenciones específicas, es decir, que son voluntarios, además, quien los observa sabe que es lo que significa, un ejemplo claro de ellos es cuando se agita la mano de un lado a otro, lo que significa un Hola o un adiós, dependiendo del contexto y situación.

lenguaje kinésico gestos

Gestos ilustrativos: estos son muy utilizados en todo tipo de conversación, puesto que se usan en esos casos donde es necesario enfatizar lo que se está diciendo en un momento determinado, es importante destacar que este tipo se usa con intención alguna.

Los gestos de adaptación: estos son muy comunes es esos momentos donde lo que se desea es pasar desapercibido, donde no se quiere que el resto se dé cuenta de lo que nos está sucediendo, por lo que se usan para relajarse, estos pueden ser tanto consientes como inconscientes, por ejemplo, el cigarrillo es uno consiente y uno inconsciente sería comerse las uñas.

Gestos que expresan estados emotivos: estos son aquellos que, tal y como su nombre lo indica, expresan emociones en un momento determinado, por ejemplo, un abrazo, un beso, una sonrisa, lágrimas; estos son instantáneos, puesto que son del momento en específico, pueden presentarse en los diferentes Ejemplos de bullying, de parte del agresor y de la víctima.

La expresión de la cara

Toda persona es capaz de expresarse por medio de la cara, incluso suele ser lo más notorio en una conversación, aunque bien es cierto que hay quienes son más expresivos que otros, sobre todo cuando se es consciente de lo que se puede decir por medio del rostro, hay quienes buscan controlarlo, pero también hay quienes lo enfatizan, según crean conveniente.

Todos los estados de ánimo pueden ser manifestados por medio de gestos faciales, la tristeza quizás por medio de los ojos vidriosos o apagados, la ira o rabia a través de las cejas, la felicidad a través de los ojos y la boca, el disgusto puede ser con el mentón y la boca, aunque también podrían involucrarse las cejas.

Bien es cierto que cada expresión puede ser interpretada de distintas formas y por ello se han generado grandes discusiones entre personas. Incluso se creó un método por medio del cual se lograban descifrar muchas de las expresiones de las personas, este fue creado por Paul Ekman.

Este método al que se hace mención es usado por medio de imágenes tomadas a rostros y este se divide en tres partes:

  • La frente
  • Las cejas y ojos
  • Nariz, mentón, mejillas y boca

Las manos

Por medio de esta parte del cuerpo se suelen expresar muchas cosas, se realizan movimientos de señas, de dirección y más, incluso son muy usadas al momento de realizar una exposición, una conferencia o una charla.

Es muy extraño que una persona al comunicarse con otra no utilice las manos, ya que estas generan una forma de expresión, les dan mayor movimiento a la conversación y se hace más dinámica.

Por medio de las manos lo que se está diciendo con la boca resulta más amplio, incluso enfatiza lo mostrado por la cara, un ejemplo claro de ello es cuando se regaña a un hijo, si la madre está molesta y en el rostro se le nota, pero las manos están sin movilizarse a un costado, quizás la reprenda no resulte tan significativa, como cuando estas están en movimiento expresivo acorde a lo que se está diciendo.

Así mismo, estas son parte de un triángulo que se forma en conjunto con la cara, entre estos tres puntos, el receptor del mensaje se enfoca, es decir, que captan su atención significativamente, por ello es que las manos deberán realizar los movimientos precisos acordes a lo que se está transmitiendo.

Los hombros en el lenguaje kinésico

Quizás estos suelen pasar desapercibidos, sin embargo, forman parte importante del lenguaje kinésico; aunque muchas veces carezcan de gran movimiento, estos pueden expresar inconformidad, molestia y más.

Pero sumado a esto, los hombros son parte complementaria del resto de las partes, como la cabeza y las manos, son parte de un conjunto, cuando se desea movilizar las manos los hombros están presentes en ese gesto, así como cuando se expresa un hecho de desconocimiento estos salen a flote y como cuando se quiere decir un “no me importa” en una discusión o un diálogo específico.

Por ello es que aun cuando no son tan destacados como otras partes del cuerpo, si son relevantes en conversaciones determinadas.

La mirada

Es una de las formas por medio de las cuales se pueden expresar todas las emociones, desde el odio hasta el amor, es una de las partes que es estudiada a profundidad por los especialistas, por las funciones que cumple, que son las siguientes:

  • Forma de expresar sentimientos y emociones
  • Fuente informativa
  • Regula la comunicación
  • Transmite de manera directa una relación interpersonal

Cuando se realizan los estudios respectivos a esta área se enfatiza en la dilatación de la pupila, que suele ser una de las formas más determinantes de expresión emocional, aunque a simple vista no se pueda visualizar o percibir por el receptor del mensaje.

Pero también se estudian el parpadeo, la forma en la que se mira y el contacto de miradas; todos estos elementos son importantes y determinantes al momento de generarse una comunicación, tal y como se verá en lo sucesivo:

  • Si la pupila está dilatada significa que hay atracción entre esas personas, puesto que estas se agrandan cuando están viendo algo que les interesa.
  • En cuanto al parpadeo, está relacionado con el número de veces que se parpadea en un tiempo determinado, puesto que cuando se parpadea menos cantidad de veces esto significa que la persona está tranquila, nada la perturba, mientras que cuando el número de parpadeo aumenta, esto es índice de que está nervioso, algo o alguien lo está perturbando. Esto es un poco más visible y es posible que cada persona lo note en ciertos momentos y es el contacto visual, ya que observarse uno al otro tiene grandes significados y variará según el tiempo que dos personas puedan durar viéndose.
  • La manera en la que se observa a otra también es determinante como forma de expresión, hay quienes ven de una manera más dominante, como haciendo un Juicio moral, mientras que otros de forma más pasiva, esto muchas veces determina la conducta y la expresión.

La cabeza como lenguaje kinésico

No se puede dejar de mencionar esta parte del cuerpo, la cabeza, esta se encuentra totalmente involucrada en la forma de comunicación no verbal, aunque no pareciera así lo es; es fácil determinarlo, por ejemplo, con la inclinación de esta hacia un lado u otro, de arriba hacia abajo y más, que pueden significar afirmación o negación dependiendo del contexto.

Es importante estacar que la cabeza por si sola puede generar una forma de expresión, pero también pueden involucrarse otro tipo de gestos y de expresiones faciales, ya sean ojos, boca, cejas o más, por ende, puede ser tan independiente como complementaria.

Los brazos

Estos están íntimamente ligados a las manos, rara vez se quedan quietos cuando se busca trasmitir un mensaje, pero sobre todo cuando este mensaje es a una masa o un público específico, pero también participa en las comunicaciones y expresiones particulares.

De forma impresionante, estos son una excelente forma de expresión, pero está más direccionado a la diferencia de géneros, en el caso de las mujeres, naturalmente, sus brazos están más cercanos a su cuerpo, lo cual no ocurre en el caso del género masculino, sino que los tiene más distanciados. Así como esta ligera diferencia se puede mencionar la fuerza, que por naturaleza en los hombres es mayor que en las mujeres.

Todo ello representa una forma de expresión que de un género a otro cambia, con estos miembros se podrá expresar disgusto, así como alegría, el primero cruzándolos y en el segundo caso estirándolos con cierto movimiento, como para dar un abrazo, pero también mostrar una dirección, el tamaño de algo u otros.

Por otro lado, estos también son sinónimo de protección, muchas veces cuando buscamos defendernos de una agresión por parte de otra persona, estos se utilizan como un escudo y esto es una manera de expresarse sin mediar ni una sola palabra. Al mismo tiempo estos pueden demostrar concentración, dependiendo la postura que se adopte en un momento determinado, como cuando se está en una clase y un brazo está sosteniendo, junto con la mano, a la cabeza.

Las piernas

Pocos se imaginarán lo importante que son las piernas para generar y expresar emociones, en conjunto con los pies, suele ocurrir que cuando se está molesto o desesperado, las piernas empiezan a “temblar”, esto es una expresión corporal.

Las piernas transmiten información, aun cuando no lo parece, incluso, según la evolución de los seres humanos, estos desarrollaron sus piernas con la finalidad de poder alimentarse y por defensa propia, es decir, para huir del peligro, por lo tanto, el cuerpo general responde a esos dos instintos primordialmente.

Habiendo dicho esto, se puede deducir que las piernas y los pies expresan la dirección en la que la persona desea dirigirse, si quiere o no seguir una conversación específica, pero también si lo que está escuchando le molesta o le contenta.

Si la persona tiene sus piernas abiertas esto significa una actitud dominante; mientras que si las tiene cruzadas es todo lo contrario, bien sea incertidumbre o sumisión.

Puede darse el caso de que la persona esta neutral a una decisión o expresión, que es cuando no hay una dirección marcada, si están abiertas es dominio, muy utilizado por los machos, si están cruzadas es que no hay acceso o que no hay una actitud abierta.

lenguaje kinésico piernas

La sonrisa como lenguaje kinésico

Es una de las maneras más conocidas por todos, por medio de la cual una persona se muestra feliz, amena, contenta con quienes están rodeándola, funcionan como una excelente terapia, por lo que cuando hay situaciones difíciles, como una enfermedad, un fallecimiento, un accidente u otros, se acude a la sonrisa para hacer este tiempo un poco más llevadero.

Si se presenta una sonrisa sin mucha notoriedad, esto envía un mensaje de inseguridad, de duda o de desconfianza, mientras que, si es un poco más acentuada, es decir, que los dientes se muestran, entonces esto implica mayor confianza con esa persona.

Cuando la sonrisa está acompañada de una “carcajada”, esto está mandando un mensaje muy directo y es el de cercanía, confianza, seguridad y suele ocurrir en grupos grandes.

También puede darse en el caso en el cual no es ni una sonrisa tímida ni tampoco una carcajada, sino que es amplia, se muestran todos los dientes y si se observa los ojos estos están achinados o estirados, por medio de este tipo de risa se está expresando placer, felicidad y emoción.

Ejemplos de lenguaje kinésico

  • Cuando una persona tiene sus brazos cruzados, junto con sus piernas, esto significa que está molesto por algo o con alguien.
  • Una manera fácil de determinar si una persona no está cómoda o segura, es si traga saliva, puesto que esto es signo de sentirse nervioso.
  • Cuando una persona tiene sus manos en los bolsillos del pantalón, esto quiere decir que no le gusta la conversación y que no quiere ser partícipe de ella, pero también puede significar que está diciendo mentiras.
  • Si la cabeza tiene un ángulo de inclinación, esto suele mandar el mensaje de que está prestando atención a quien le está hablando y es uno de los ejemplos de comunicación corporal más evidente.
  • Cuando una persona suspira significa que está melancólica.
  • También es notorio que cuando una persona está bostezando está aburrida.
  • Por otro lado, cuando se sonroja en medio de una conversación, esto envía un mensaje, el de pena o incomodidad ante esa situación.
  • Cuando una persona exhala una bocanada de aire de forma dura, puede significar que está cansada o molesta.
  • Si una persona, en medio de una conversación, arruga la frente, significa que no le ha gustado lo que se ha dicho o que no aprueba eso.

lenguaje kinésico ejemplos

(Visited 466 times, 1 visits today)

Deja un comentario