Juicio moral: ¿qué es?, características, tipos, ejemplos y más

En la sociedad existen ciertas maneras de controlar los actos humanos, esto es por medio del juicio moral, ocurre porque a través de estos se determina lo que es correcto y lo que no, es decir, lo que la sociedad acepta como moralmente bueno y lo que rechaza.

¿Qué es el Juicio moral?

Desde sus inicios el mundo ha establecido ciertas normas para que la convivencia pueda fluir sin mayores inconvenientes, si estos juicios no fuesen sido establecidos, entonces la humanidad estuviera perdida, puesto que el ser humano, por naturaleza, es egoísta, por lo que siempre estará en competencia y en rivalidad con sus iguales, habrá guerras y luchas por obtener lo que desean, por ello es que los juicios morales buscan sosegar esa naturaleza.

Cuando se hace referencia al término en cuestión este está direccionado hacia la forma correcta de llevar a cabo una acción, es decir, la persona piensa si moralmente esto se ve bien o se ve mal y a partir de ello toma la decisión que crea más conveniente, la interrogante más grande es el hecho de por qué las personas siguen este juicio si realmente no hay penas o castigos legales.

La respuesta a esa gran interrogante es que esto es debido a los convencionalismos sociales, es decir, cuando una persona no se adapta a un ritmo y a unas normas de convivencia adoptadas y aceptadas por la mayoría, entonces esta persona es rechazada por todos o por la mayoría, será excluida y este es uno de los grandes temores del ser humano, por ello se adapta a estas circunstancias.

Un punto importante al que hay que hacer mención es que estos juicios no están escritos en algún libro como una forma de ley o mandamientos en el caso de la religión, sin embargo, tanto la biblia, otros libros religiosos y muchas leyes, engloban algunos juicios morales, para dar dirección a la humanidad.

Es por medio de opiniones entre grupos que se avalan o no un juicio; además, están íntimamente ligados a las creencias y a las costumbres de una debida sociedad, es decir, lo moralmente aceptada en Latinoamérica quizás no sea lo que se acepta a nivel moral en la zona oriental del mundo.

Hay ciertos estándares o parámetros para poder juzgar a las personas racionales, estos no ocurren de forma deliberada, sino que son parte de algún razonamiento que conlleva a una resolución aceptable, se puede decir, que estos son la base de toda sociedad.

¿Qué es el juicio moral en los seres humanos?

Se ha dado un preámbulo a todo este tema que resulta tan importante para la sociedad, pero surgen grandes interrogantes, principalmente el hecho de que el ser humano es el que puede actuar bien o mal, es decir, tiene la facultad de pensarlo y hacerlo, si es así, resulta extraño que sea el mismo el que juzgue los actos.

Preguntarse y saber quién determina lo que es bueno y lo que es malo, así como aquello que es real y lo que no existe, son todas cuestiones que están en manos del ser humano y que aun cuando su naturaleza es egoísta, estos juicios de alguna u otra manera han funcionado bien y han permitido que la sociedad se comporte de manera adecuada para lograr una convivencia sana.

No se habla de las personas como individuo sino como colectivo, estos a través de un consenso racional, logran establecer los parámetros por los cuales se regirán; pero además de todo ellos es importante hacer mención en este punto a un hecho que sin duda alguna posee gran importancia en este ámbito y es Dios.

Ya que, desde sus inicios, por medio de libros sagrados, de la historia que ha ido pasando de generación en generación, el hombre, ha sentido temor de un ser supremos, de un ser supra terrenal, que tiene poderes ilimitados y que es capaz de hacer su voluntad, cada sociedad y territorio ha ajustado a sus creencias a este Dios, cada uno le coloca cualidades y presencia especifica.

Lo cierto es que el temor que se tiene a Dios es también un factor importante e incluso determinante para la elaboración y aceptación de los juicios morales, puesto que a través de las diferentes religiones se establece: Dios acepta esto y rechaza esto otro, si haces esto Dios no te aceptará en su Reino; Dios te juzgará; Dios establece que se debe hacer aquello y no esto otro; son elementos que se ven desde que nacemos y que tienen su fruto en el comportamiento de la humanidad.

juicio moral

Así mismos hay acontecimientos que marcan a la sociedad y dan nuevos rumbos a los juicios morales, por ejemplo, lo ocurrido con la Revolución Francesa, a partir de cuándo las mujeres tuvieron mayor participación social.

Otro punto importante es que el ser humano tiene el sentido de la intuición arraigado, es natural en este ser vivo y esto lo lleva también a sentir cuando las cosas se están haciendo correctamente y cuando no; la ética también es un punto que toma gran relevancia y que se hace necesario estudiarla para comprender todo al respecto de este asombroso tema.

Características de los juicios morales

Como se ha podido ver este es un tema bastante amplio y un poco complejo, que implica muchas áreas como la ética, la religión, lo social y más, no es un tema que se pueda tomar a la ligera y del cual hay que tener conocimiento en todas estas áreas para poder englobar bien cada aspecto; aun así, a pesar de su gran complejidad, es posible destacar algunas de sus características:

Lo principal para que un juicio moral sea clasificado como tal, es que haya pasado por ciertas etapas, más específicamente por siete; la de la intención, el motivo, el rasgo de carácter, por la de los aspectos de situación, ambiente, historia y por último la de la retribución.

Son diversas etapas con significados importantes, en el caso de la primera, la de la intención, hace referencia a esa opinión de lo que se cree que sucederá; mientras que el motivo, hace alusión a ese hecho o hechos que son causantes de dicho acto moral o amoral; en tercer lugar, está la del carácter, este connota el comportamiento de una persona ante diversas circunstancias.

Seguidamente está la etapa de la situación, es decir, todo aquello que ocurre, el acto en cuestión; luego está lo referente al ambiente, al contexto donde lleva a cabo tales circunstancias; no se puede dejar a un lado la historia, ya que toda persona posee un antepasado y como sociedad igualmente, lo cual puede tener ciertas repercusiones en las acciones del presente.

Por último, se encuentra la etapa de la retribución, que hace mención a lo que se obtiene en casos de haber llevado a cabo ciertos juicios de valores, es decir, cual es la respuesta del lugar y de las personas que conforman tal situación.

Otra de las características de los juicios morales es que son activos, es decir, debido a que el ser humano es dinámico, el juicio moral lo es también, está basado en acciones que son voluntarias y constantes.

Por supuesto, un carácter esencia del juicio moral es que es social, esto no tiene duda alguna y que desde su base implica a la sociedad, porque el comportamiento de un solo individuo puede e incluso lo hace, afectar al resto que tiene a su alrededor, de forma directa e indirecta, se habla de que si esto no fuera así, entonces un juicio moral sería innecesario, ya que si nuestras acciones no afectaran al resto, entonces nuestros comportamientos no tendrían por qué ser limitados por nada ni nadie.

Por último, pero no menos importante, está la característica de ser obligatorio, esto parece un poco contradictorio, puesto que no hay leyes oficiales de los juicios morales, pero la verdad es que cuando se piensa que es algo correcto a nivel moral se está obligado a actuar de esa manera y evitar lo incorrecto; es como una especie de poder surreal que nos establece que es lo que está bien y que lo que está mal.

juicio moral características

Tipos

Se pueden establecer por lo menos cinco tipos de juicios morales, esto se debe a que hay muchas formas de razonamiento lógico, por lo que según esto es que será uno u otro:

Puede ser un juicio afirmativo o un juicio negativo: este hace referencia al límite existente entre lo bueno y lo malo para una determinada sociedad, este tipo de juicio podría verse de una manera un poco controversial, ya que bien es sabido que matar a alguien no está moralmente aceptado, pero hay casos como cuando una persona mata a alguien; en esos casos los familiares y amigos del afectado quieren tomar la justicia por su cuenta y se olvidan de lo moral, en casos como estos es que muchos se preguntan si hay que hacer o no lo correcto.

Son constantes interrogantes que rondan en el mundo de la moralidad y que con el pasar del tiempo se ha buscado dar respuestas, pero la verdad es que es una cuestión bastante complicada, ya que las personas buscan tomar la justicia con sus propias manos, puesto que sus sentimientos han sido afectados.

Por otro lado, está el juicio moral universal, para esta clasificación, por su carácter de universal, es el cual se engloba a un colectivo, por ejemplo “todos los musulmanes” “todos los colombianos” o “todos los médicos”, es decir, ese gremio o esa cultura está calificada por ciertas conductas específicas, siguen de alguna u otra manera, un patrón moralmente aceptado.

juicio moral tipos

Sin embargo, cabe acotar, que este tipo de juicio, suele tener ciertos errores, puesto que, porque unas personas pertenezcan a un gremio, a una parte del mundo, porque sean de un género u otro, son iguales, por ende, suelen ser juicios un poco sin fundamentados.

El juicio moral decisivo, este hace referencia a esas acciones de la realidad que deberán ser estudiadas para determinar lo que es correcto y lo que no. Así mismo están los hipotéticos, que no son más que aquellos de los que hay suposiciones o creencias y por último están los denominados problemáticos, que son aquellos que suelen causar polémicas, por ejemplo, lo relacionado con el aborto, con el terrorismo, entre otros.

Importancia del juicio moral y ético

Su importancia reside en el hecho de que es una forma de encaminar por el camino correcto a los seres humanos, por medio de estos es posible hacer que una persona o un colectivo actúe de una u otra manera, estos hacen caso, puesto que de lo contrario serán condenados al rechazo, al odio e incluso a la cárcel.

Son parte ya de la sociedad y que poseen gran peso en las acciones de cada persona y de cada colectivo, lleva a razonar sobre cada uno de los actos que se llevarán a cabo.

Así mismo, se han realizado diversos estudios, que han demostrado que los juicios morales están íntimamente ligados a los presentimientos y a la intuición, lo que quiere decir, que una acción puede estar direccionada tanto por lo que la persona intuye como por lo que ha aprendido al desenvolverse en la sociedad.

Los juicios morales y éticos son fundamentales en todo el mundo, son el cimiento de toda sociedad, se van forjando desde el nacimiento de cada persona, primero dentro del núcleo familiar, luego en el escolar y posteriormente en su desenvolvimiento en la sociedad; pero siempre cada persona tiene percepciones distintas, igualmente una cultura con otra tiene visiones disímiles en muchas ocasiones, igualmente suelen adaptarse para llevar una correcta convivencia.

Ejemplos de juicios morales

Un ejemplo muy sencillo que se puede dar sobre un juicio moral es los Problemas ambientales, este es un poco más novedoso que muchos otros, ya que el cuidado de la naturaleza anteriormente no tenía tanta relevancia, pero actualmente, son muchas las acciones que son tildadas como moralmente aceptadas o rechazadas según sea el caso, arrojar basura al suelo hoy no está bien visto.

Por otro lado, está el caso del consumo de alcohol, es un acto que gran parte de la población rechaza y condena, puesto que ha generado actos de violencia, hechos delictivos e incluso causado millones de muertes en el mundo, por lo que es moralmente rechazado.

Uno de los temas más controversiales, el aborto, este dependerá del punto del que sea juzgado, algunos hombres lo aceptan, otros lo rechazan, unas mujeres defienden el aborto y otras sencillamente recriminan este hecho, por lo que algunos lo califican como moralmente válido y otros todo lo contrario; a nivel religioso es sencillamente un acto rechazado.

Otro tema bastante controversial es lo referente a la pena de muerte, aun existente en algunos países, hay quienes aseguran que hay quienes merecen esa sentencia, mientras que dicen que otros no, por lo tanto, su aceptación moral dependerá de las circunstancias.

La prostitución, un acto que desde siempre ha sido condenado por la humanidad, las mujeres que pertenecen a esta clase de vida, son rechazadas, mal vistas, son condenadas a malos tratos, son violentadas, asesinadas, juzgadas, sin derecho a defenderse en muchas ocasiones, puesto que son vistos como actos indecorosos y poco morales.

La homosexualidad es una condición que desde siempre ha sido condenada y castigada, la sociedad no acepta que dos personas del mismo sexo se puedan querer, por lo que estas personas al igual que las prostitutas, son condenadas al rechazo social, son juzgadas por actos indecorosos, muchas veces no tienen los mismos derechos que los heterosexuales.

Robar, es una de las Aptitudes de una persona que es condenada por la sociedad, es necesario que exista el respeto por los bienes ajenos, por ello es que son acciones moralmente rechazadas y aquellas personas que cometan este error, serás alejadas de la sociedad, serán castigadas y encerradas por cierto tiempo, para que aprenda a moldear su conducta ante la sociedad y es uno de los ejemplos de juicio éticos más destacados y estudiados.

(Visited 1.597 times, 1 visits today)

Deja un comentario