Etapas del desarrollo humano: ¿Cuáles son?, características y más

El ser humano desde su nacimiento pasa por varias etapas antes de morir, por ello en este artículo encontrarás todo sobre las etapas del desarrollo humano, como ha ido evolucionando y mucho más, lee hasta el final para que no te pierdas nada de esta valiosa información.

etapas del desarrollo humanoPsicología evolutiva

El hombre es claro ejemplo dela evolución, es un ser dinámico y nada estático, desde que es engendrado su desarrollo es inminente, no solo en cuanto a su morfología, sino también a nivel psicológico, emocional, social y personal.

Todo esto es explicado de forma detallada por la psicología evolutiva, área que evalúa el comportamiento de cada una de las etapas, ve los cambios que se generan en cada una, ya que de esta manera logra determinar cómo afecta el tiempo a los individuos desde el momento en que nacen hasta que fallecen.

Su explicación es realizada de forma general, su labor reside en la evaluación de los caracteres más frecuentes en los individuos, sin embargo, pueden variar de una persona a otra, ya que los factores del entorno donde se desenvuelve cada individuo son determinantes, así mismo otro elemento relevante es la herencia genética.

La teoría y estudio en cuestión se desenvuelve bajo tres aspectos esenciales y puntuales para darle significado a cada una de las etapas, estos son:

  • Transformación producida en una etapa conductual a nivel psicológico.
  • Explicación de la trasformación del cerebro.
  • Descripción del desarrollo general.

Además de evaluar el cambio de los individuos como masa, también se encarga de evaluar cómo se comportan estos estando ante cambios del contexto donde se desenvuelven, ya que la reacción es un elemento importante para la comprensión global del desarrollo del hombre. Los especialistas en esta área involucran tres pares de elementos, que están enfrentados entre sí, pero que permiten dar mayor comprensión:

  • Herencia y ambiente
  • Continuidad y discontinuidad
  • Ideografía y normatividad

Esta área de especialización deja previsto que hay gran flexibilidad para su comprensión, ya que son muchos los factores que se ven implicados y que por ende no aplica igual para todos, los factores socioeconómicos, ambientales y culturales son los más resaltantes para la respectiva evaluación.

Al igual que muchas otras áreas del conocimiento, la psicología del desarrollo humano dispone de muchas corrientes, cada pensador según su estudio y su percepción aporta conocimientos, los cuales muchas veces entran en conflicto con otros, ya que se contradicen entre sí.

Uno de los especialistas que trabajan en esta área del conocimiento, desarrolla la explicación de las etapas del desarrollo, este dice que son ocho y las denomina de la siguiente manera:

  • Confianza vs desconfianza
  • Autonomía vs Vergüenza y Duda
  • Iniciativa vs Culpabilidad
  • Industria versus Inferioridad
  • Identidad vs Confusión de Roles
  • Intimidad vs Aislamiento
  • Generatividad vs Estancamiento
  • Integridad vs Desesperanza

Son una forma singular de llamarlas y a cada una otorga ciertas particularidades; en el caso de la primera habla sobre que el niño desde que nace se podrá enfrentar a grandes cuidados por parte de quienes lo rodean, lo cual le generará mucha confianza para su correcto desenvolvimiento, mientras que si ocurre lo contrario entonces se enfrentará a grandes incertidumbres y no sentirá nada de confianza.

Mientras que la segunda detalla que el niño se está independizando de la madre, puesto que podrá caminar por sí mismo y está aprendiendo de lo que le rodea, siempre y cuando sus progenitores así lo permitan, mientras que cuando lo controlan mucho, entonces generarán en el infante mucha duda.

En la tercera etapa, este científico detalla que el infante, que está entre los tres y los cuatro años, está percibiendo de forma más específica el mundo en el que se encuentra, empieza a diferenciar los sexos.

En la cuarta, es donde hay gran interacción con personas de su misma edad, por lo que este busca estar a la altura de ese rol, está en constante competencia, para ser igual o mejor que sus semejantes.

Por su parte, en la quinta fase, hace mención primordial, al hecho de que los adolescentes están buscando su identidad, en cumplir con sus Metas personales, no están seguros de lo que quieren y para qué lo quieren, están en constante transformación y aprendizaje de sí mismos.

etapas del desarrollo humano personal

Luego, en la sexta fase, hace mención a donde hay mayor estabilidad, ya hay desempeño profesional y laboral, se está creando la familia, se desarrolla la intimidad; pero también puede desempeñarse el aislamiento, según la capacidad que tenga la persona que lo acompañe de comprender la etapa.

La séptima es donde lo aprendido se busca traspasar hacia las generaciones más jóvenes, es donde se desempeñan los padres, pero si no puede hacer esta labor de la manera adecuada se sentirá estancado e incapaz.

Por último, esta fase es en donde se acepta que el ciclo está por terminar, donde se da paso a las futuras generaciones, donde la persona se siente sabia; pero también puede sentir desesperanza por alcanzar metas.

Historia de la psicología evolutiva

Esta área del conocimiento se diferencia por tres fases, la de sus inicios, que ocurrió en los siglos del XVIII al XIX, periodo en el cual inicia el concepto de desarrollo y evolución del hombre, posteriormente está la segunda etapa que es en la cual esta área se independiza, aunque se centró en Norteamérica, donde se crearon lugares para investigar todo al respecto; por último está el gran desarrollo donde se crean las teorías y se revisan las ya existentes.

Estas tres etapas son complementarias entre sí y representan una nueva ciencia, que aún tiene mucho camino por recorrer.

Etapas del desarrollo humano y sus características 

Los especialistas en el área humana determinan que las etapas del desarrollo por las cuales atraviesa una persona desde que nace hasta que muere son siete, estas son las siguientes:

  • Pre-natal
  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Juventud
  • Adultez
  • Ancianidad

Todas estas etapas mencionadas son parte esencial de la vida del hombre, en las cuales obtienen cierto grado de madures y de conocimiento; cada una ha sido estudiada por profesionales, los cuales han determinado que en cada fase existen ciertas características esenciales, siendo estas las siguientes:

En el caso de la primera etapa, la prenatal, se entiende que es aquella en la cual el feto está dentro del vientre de su progenitora, en este periodo que dura al menos unos nueve meses, el feto se va desarrollando, va obteniendo todos sus órganos y su forma natural, hasta que nace, que es el final de esta etapa, por lo tanto, contra de tres sub-etapas:

  • Fase de cigoto

Es aquella donde el cigoto es fecundado debido al paso del espermatozoide, donde las células se multiplican y se sostienen al útero cuando han trascurrido al menos dos semanas desde el inicio de la fase.

  • Embrión

Posteriormente está la etapa que inicia en la segunda semana hasta mes número tres, es aquí el momento donde este crea lo que será a futuro los tejidos, son sumamente vulnerables en esta fase.

  • Feto

A partir de este momento es cuando ya tiene la forma común del humano, aunque no está totalmente desarrollado si no que seguirá evolucionando hasta que finalice la etapa de embarazo, que suele ocurrir luego de ocho o nueve meses, momento en el cual saldrá a través del canal de parto.

Luego de la fase prenatal, se encuentra la de la infancia, una fase que es esencial para la vida de todo hombre, principalmente porque ya no está dentro de la protección de la progenitora, aunque esta siga cuidando de él, se calcula que va desde el mismo instante donde nace hasta que tiene seis años, su evolución en este tiempo consta del descubrimiento sensorial, pero pasa mucho tiempo durmiendo; sin embargo, controla sus movimientos y aprende a caminar.

Posteriormente a los seis años inicia la niñez, etapa que transcurre desde la finalización de la anterior hasta aproximadamente los doce años, años en los cuales este individuo asiste a la escuela y está en pleno proceso de aprendizaje, pero no solo eso, también en una fase de socialización, puesto que convive con personas que están en su misma etapa.

Esta es una fase sumamente importante porque aprender a convivir, a compartir, a respetar, sus facultades mentales están en desarrollo, así como su físico. Es un momento donde los padres protegen más a sus hijos, puesto que están más vulnerables a ser dañados por la sociedad.

La adolescencia, una fase bastante difícil y controversial, la cual comienza con la finalización de la explicada en el segmento previo y finaliza aproximadamente a los veinte años, aunque esto puede variar de una persona a otra según se desarrolle, las características más esenciales de esta etapa son básicamente el cambio físico y emocional que tienen, por ejemplo aparece el vello en el cuerpo, los hombres cambian el tono de su voz, las mujeres tienen más volumen en su cuerpo, además aparece su menstruación.

Esta a su vez tiene dos etapas, la temprana y la tardía, la primera se caracteriza por el hecho de los cambios primeramente físicos, mientras que la segunda trata más los aspectos de evolución y de preparación para la siguiente etapa de su vida, esta parte es elemental, puesto que decide todo sobre lo que continuará en la adultez, su carrera o su empleo, crear Microemprendimientos, entre otros.

Luego de la adolescencia está otra de las etapas de la vida del ser humano, la de la juventud, que dura aproximadamente cinco años, en la cual finaliza lo relacionado con los cambios físicos a nivel de evolución, también es notorio que el individuo tiene una visión diferente de la vida e incluso de sí mismo, ya es más independiente de familiares.

Sigue la etapa de la adultez, que dura aproximadamente hasta el cumplimiento de los sesenta años de edad, es bastante larga y se divide en tres fases, la adultez joven, la intermedia y la tardía.

La primera va desde los 25 a los 40 años de edad, la segunda desde los cuarenta a los cincuenta y la última desde los cincuenta a los sesenta, cada una de ellas posee ciertas características:

etapas del desarrollo humano y características

En la primera hay gran energía en los individuos, por lo que suelen ser muy productivos, además buscan su autodesarrollo personal y profesional. Luego en la segunda fase mencionada hay mayores cambios a nivel físico, se observan la aparición de las canas, así como de las arrugas. Por último, está la tardía que se caracteriza por la falta de deseo sexual, así como la jubilación y el alejamiento de los hijos.

Ya por último está la etapa de la vejez o de la ancianidad, que va desde el cumplimiento de los sesenta años hasta que muere la persona, se caracteriza por el deterioro de muchas de las habilidades y capacidades, así como del elemento físico, ya no hay la misma fuerza, ni la misma voluntad, no ve nítidamente, ni se escucha a gran profundidad, aunque puede variar según el estilo de vida que haya llevado.

Todas estas fases son las respuestas a la gran interrogante de ¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?, como se vio en el artículo hay gran variedad de hacer mención a ellas, pero en esencia tratan de lo mismo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario