Ejemplos de bullying: según sus tipos, formas en las que se presenta y más

Desde hace unos años el término bullying ha tomado gran fuerza, sobre todo en los jóvenes, ya que están en la edad vulnerable, donde son más susceptibles a tener trastornos emocionales, por ello en lo sucesivo conocerás diversos ejemplos de bullying, así como sus causas y tipos.

ejemplos de bullying

¿Qué es bullying?

Esta concepción no tiene más de 20 años de haberse implantado, aun cuando toda la vida en la sociedad ha habido acosos de todo tipo, pero anteriormente esto no era tomado con tanta importancia como en la actualidad, donde se han generado incluso leyes y normas generales en contra de situaciones de acoso escolar.

Se entiende por este término a esa práctica de violencia, de cualquier índole, que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero aún más en los niños y adolescentes. Este puede presentarse físicamente, pero también a nivel psicológico y emocional.

Una persona que sufra de este tipo de violencia puede sufrir grandes consecuencias, incluso muchos se han ocasionado la muerte, por el peso que tiene este tipo de conductas. Este se puede presentar en los colegios, en la comunidad, en los trabajos e incluso en los hogares, pero bien es cierto que gran parte se encuentra en las instituciones educativas de cualquier nivel.

Estos hechos suelen ocurrir entre personas de la misma edad, mayormente se debe a intereses diferentes, gustos distintos o simplemente por “popularidad”; este se puede evidenciar a través de los insultos constantes entre compañeros o familiares, así como la presencia de golpes, burlas, e incluso abuso sexual o intento del mismo; también la exclusión de un grupo puede considerarse como tal.

Sea cual sea la forma en la que se presente el bullying, este estará poniendo en grave riesgo la salud de una persona y hasta la vida, ya que la persona puede sufrir de baja autoestima, generando depresiones, trastornos mentales y otras afecciones que causan graves daños. Se destaca que puede ser parte de bullying en la calle, en la escuela, trabajo, tal y como se verá en lo sucesivo.

Causas del bullying

Estas conductas pueden deberse a varios elementos, entre los que se pueden mencionar:

Normalizar la violencia

Es muy común que, en las distintas áreas de la vida, se ven ciertas conductas negativas como algo normal, es decir, “son niños” o “ellos saben lo que hacen”, son frases muy comunes que están dejando de un lado el trasfondo que podrían tener estos actos, que, si son muy constantes, las consecuencias pueden ser graves e irremediables.

En este mismo sentido suele suceder que se permite que un acto violento pueda pasar de una generación a otra, sin adentrarse en la causa para resolverlo, es muy usual cuando en las familias hay violencia de género, esto se ve reflejado en la conducta de los niños y adolescentes.

Es importante que tanto los maestros como los mismos padres estén atentos a las conductas de sus hijos, tanto que sean los acosadores como que sean los que sufren ese acoso, e inmediatamente de observar conductas indeseables actuar, dirigirse a las autoridades competentes, así como llevar al niño a un especialista, para que no haya repercusiones a largo plazo.

El elemento de “poder”

Suele ser una de las causas más comunes, donde en el entorno grupal, siempre hay alguien que considera ser superior al resto, se siente con mayor poder, suele denominarse “popularidad” más que poder, para ello suelen utilizarse variables como el tamaño, la edad, el físico de cada uno, incluso por racismo, xenofobia, homofobia, poder adquisitivo y más.

Aunque esto es difícil de impedir que exista en los grupos escolares, laborales y familiares, lo que sí es posible es que se genere en las personas mayor seguridad, que no se dejen afectar por dichos insultos o actos violentos, de manera que así no haya consecuencias o trastornos de la mentalidad.

ejemplos de bullying y causas

Diferencias entre niños

Es algo similar a lo que se viene hablando en el segmento anterior y es que entre más diferencias haya en un grupo mayor puede ser el acoso o el bullying, cuando hay alguien que tiene alguna discapacidad física, por ejemplo, entonces estos suelen ser un punto clave para ser acosados, en vista de su vulnerabilidad.

Siempre existirá la persona que juzgue y que critique, pero de ahí a que ataque, es un paso grande, lo que se debe fomentar en las distintas sociedades es la inclusión, llevando a cabo cursos completos, donde haya múltiples culturas, ya que así, lo “diferente” se vuelve normal; pero también se basa en la educación del hogar.

La violencia como forma de defenderse

En el caso que se dé en niños o adolescentes, bien es sabido que es una etapa llena de inseguridades, de incertidumbre, donde no se conoce el camino a seguir, no hay un criterio fijo, por ende, llevar el control de sí mismos, saber lo que es correcto y lo que no, se les dificulta un poco más, ya que sus emociones e impulsos están revueltos.

Además, es importante saber, que cuando en los hogares hay violencia constante, sea entre los padres, hermanos o hacia ellos mismos y esto lo ven como normal, por ende, al aplicarlo no verán el error que están cometiendo ni el daño que causan a otros.

Por su parte los que sufren del acoso, sienten que no pueden defenderse, que, si dicen algo a los mayores, estos no le creerán; además que consideran que al decir algo, serán más juzgados y maltratados por su acosador.

El temor y la presión del acosado

La víctima muy pocas veces suele defenderse, su vulnerabilidad es elevada, mientras que el acosador busca el respeto del resto y de la víctima, además, esta última suele desconocer lo que le sucede, sobre todo cuando no es violencia física sino psicológica, porque lo ve como normal.

Muchas veces las personas que sufren de bullying no acuden ni a los maestros o padres, porque piensan que no recibirán el apoyo necesario o que actuarán de forma incorrecta, por lo que buscan librar esta batalla solos y muchas veces la pierden.

Tipos o formas de bullying 

Existen varios tipos de bullying, pero esto no significa que si se presenta uno de ellos el resto no lo hará, todos están relacionados e incluso muchas veces están presentes varios tipos, son como una cadena:

Físico

Este es el que suele presentarse de forma más constante en los niños y adolescentes, pero además de común, suele ser el que más graves consecuencias traiga, puesto que estos golpes pueden causar daños físicos de gravedad.

Psicológico

Para este segundo caso, es igual de grave que el anterior, puesto que suele generar en la víctima baja autoestima, no se acepta tal y como es, se considera inferior al resto y todo esto tiene grave repercusiones en la vida de esa persona y no solo a corto plazo, sino que para el resto de su vida. Suele presentarse cuando hay intolerancia entre la comunidad escolar, familiar o laboral, así como cuando no hay afecto por quienes nos rodean.

Verbal

Esta es otra forma de agresión, que también es muy común, pero suele normalizarse aún más que el resto, los insultos muchas veces pasan de ser percibidos como una forma de maltrato, pero la verdad es que también causan efectos en la salud mental de quien los sufre.

Sexual

Este quizás suele ser menos típico, pero igual se presenta en los niños y adolescentes, mayormente suele deberse a que en los hogares no se habla de estos temas e incluso es visto como un tabú, por ende, a los niños verse enfrentados a este tipo de acoso, sea físico o verbal, se sienten heridos, violentados, confusos y todo esto daña gravemente la integridad, así mismo la intimidad de ese niño puede verse afectada a largo plazo.

Por condición de género o preferencias sexuales

En este tipo de acoso suele haber otras variables implícitas, pero la que más destaca es la ideología de cada persona, es un elemento que suele influir en gran medida, donde quizás un latinoamericano rechaza la cultura asiática o la africana, entre otros; también pueden presentarse casos de machismo, de homofobia y otros, donde se vea el reflejado el odio por personas que son distintas.

Cibernético

Es un término que se viene utilizando en las últimas décadas con el gran avance de la tecnología en el mundo, donde cada día es más posible conectarse con personas en el otro extremo del planeta, con solo diferencias de segundos para una respuesta, pero, así como esto es de gran beneficio, también resulta suficientemente peligroso, para los niños, adolescentes e incluso adultos.

ejempos de bullying cibernético

Este último tipo cada día se vuelve más peligroso, principalmente por el hecho de que quienes son los practicantes del bullying pueden actuar en el anonimato y la víctima desconocer si su acosador está al lado, en su comunidad, en otro país o en otro continente, mientras que quien la acosa suele conocer todo de esa persona, gracias a las redes sociales.

Puede presentarse por medio de insultos, de humillaciones, de amenazas y más, donde las personas más vulnerables, acceden a ese tipo de acosadores, es decir, que al verse amenazados acuden a lugares donde no desean ir o hacen cosas que no quieren, por solo evitar las consecuencias por las que son amenazados.

Mobbing

Es el que ocurre en el entorno laboral, por ende, se limita a los adultos que son acosados por sus compañeros o jefes, generando disminución de su autoestima y falta de creencia en sus habilidades.

El acosador

Es importante resaltar que una persona, sea niño, adolescente o adulto que sea maltratador, se debe a ciertos elementos de los cuales ha presenciado en su vida y que de alguna u otra manera él busca justificarse, vengarse o sencillamente lo ve como normal, esto es lo siguiente:

  • Posee gran temor de pasar por algún sufrimiento, por lo que busca evitar esto, adelantándose a otro que pueda causarle daño a él/ella.
  • En su casa suele haber mucha violencia, entre sus familiares, por lo que al ver eso constantemente, piensa que así debe actuar.
  • Así mismo, en su casa, puede darse el caso de que el diálogo no existe, sino que son puros maltratos hacia el mismo, siempre es intimidado, por lo tanto, responden al resto de la sociedad de esa manera, no comprender el poder de hablar y el daño de los golpes, su Juicio moral quizás está distorsionado.
  • Por otro lado, suele suceder también, que ven este tipo de acto, como algo divertido y de esta manera consiguen una justificación.
  • En el caso que el acosador sea un hombre, suele pasar que en sus casas han visto signos del machismo, donde el hombre es quien da las órdenes y la mujer obedece, al ver eso, entonces piensa que el mundo actuará en consecuencia de lo que él diga y así actuará en la sociedad donde se desenvuelva, puesto que fue lo inculcado en su casa.

EJEMPLOS DE BULLYING ACOSADOR

Ejemplos de acoso escolar

En lo sucesivo verás diferentes casos de bullying que se pueden presentar:

  • Maltratar o golpear a otra persona de la escuela, de la familia, o de la comunidad.
  • Cortar el cabello de la otra persona, es un típico caso de bullying en la escuela.
  • Botar algún objeto de valor de un compañero.
  • Romper la tarea de algún compañero.
  • Insultar constantemente a un amigo o conocido frente a los demás.
  • Apodar a las personas según alguna característica física o de personalidad, es uno de los ejemplos de bullying verbal.
  • Excluir a una persona de un grupo social, lo cual lo hará sentir vulnerable y rechazado.
  • Tocar a una persona con morbosidad es parte del acoso sexual.
  • Amenazar a un compañero, de que no diga lo que le han hecho, golpeándolo o insultándolo, lo que genera temor y por ende es parte del daño integral de una persona.
  • Meter el pie a un compañero de escuela o de trabajo para que cuando pase por un pasillo o un lugar con mucha gente se caiga y pase pena, es uno de los ejemplos de bullying físico.
  • Rechazar a una persona por su cultura, su país de procedencia, su preferencia sexual u otros similares.
  • Pasar mensajes por las redes sociales insultando a una persona. Esto puede causar graves consecuencias psicológicas.
  • Crear chismes de una persona.
  • Encerrar a una persona en un lugar y someterlo es otro ejemplo claro de bullying.
  • Enviar a las redes sociales imágenes o videos donde se muestre alguna faceta que una persona no quería mostrar.
  • Editar fotos o videos con malas intenciones, también es una forma de bullying cibernético.
  • Generar comparaciones entre un compañero y otro.
  • Repetirle a una persona lo que hace mal constantemente.
  • Reírse de una persona por andar solo o no tener muchos amigos.
  • Menospreciar las habilidades o capacidades de alguien.

Consecuencias

Una vez que se han mencionado los distintos ejemplos de bullying, es importante hacer mención a las consecuencias que se puede sufrir luego de haber sido víctima de este tipo de acoso, con la finalidad de que estas situaciones de bullying disminuyan, indiferentemente de las Etapas del desarrollo humano; entre lo que se puede mencionar lo siguiente:

  • Puede haber presencia de múltiples trastornos mentales.
  • Se puede generar depresión.
  • La autoestima del niño, el adolescente o el adulto puede ser muy baja.
  • Las actitudes de la víctima suelen ser muy pasivas.
  • Puede generarse mucha ansiedad.
  • Problemas psicosomáticos.
  • El niño o adolescente no quiere ir más a estudiar, jugar en la comunidad o reunirse con primos y familiares.
  • Generación de trastornos fóbicos.
  • El rendimiento académico a desmejorado en gran medida, puesto que está concentrado en los acosadores.

¿Cómo evitar el bullying?

En vista de que donde se presenta el bullying mayormente es en las escuelas, entre familiares y en las comunidades, es necesario que los padres, representantes y maestros, estén en constante supervisión de los niños y adolescentes, que no los dejen solos por mucho rato, puesto que esto permite que ocurran los efectos violentos con más frecuencias, mientras que estando bajo supervisión esto disminuye en gran medida.

Así mismo, es oportuno generar charlas, conferencias, campañas, donde se habla de todo tipo de bullying, ya que así tanto los niños como los adultos, estarán informados de esta práctica y se mantendrán alerta.

Es necesario que los niños y adolescentes se sientan seguros en donde se desenvuelven y esto debe ser garantizado por los maestros, directivos, padres y representantes, además, estos deben asegurarles que pueden acudir a ellos en casos de sufrir violencia de cualquier tipo.

Por otro lado, es importante que los padres estén al pendiente de lo que niños o adolescentes, estén haciendo con la tecnología, sean computadoras o teléfonos, puesto que por ese medio pueden ser víctimas o incluso acosadores, por ende, debe haber una limitación en el uso de estas herramientas o al menos, alta supervisión, ya que de lo contrario pueden generarse grandes problemas e incluso las Metas personales verse perjudicadas.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Deja un comentario