¿Cómo Desarrollar la Creatividad?: Pasos y Estrategias

La mente del ser humano es muy inquieta, siempre está llena de ideas que van y vienen apareciendo en la memoria como fuertes chispazos, en cualquier momento e independientemente de lo que se esté haciendo. Estas ideas forman parte de la creatividad que cada persona tiene, pero ¿cómo desarrollar la creatividad?

Desarrollo de la creatividad

Se conoce como una de las Aptitudes de una persona con faces dinámicas y cambiantes que todas las personas poseen, esto para producir algo nuevo. Es decir, es el motor del desarrollo personal del ser humano, que impulsa el progreso y avance de la cultura adquirida.

Mediante el desarrollo del pensamiento creativo se pueden generar diversidad de soluciones a un mismo problema, brindando la capacidad de pensar y razonar miles de opciones para resolver cualquier dificultad y escoger la alternativa más sustentada.

Hoy en día, este talento ya no es visto como algo que solo pertenece a las personas del mundo artístico. Es reconocido como una habilidad crucial para los profesionales en todas las áreas que van más allá de la realización innovadora, pues está ligada a su progreso personal.

En general, ser creativo es una combinación de la propia experiencia con la información que se recoge del entorno, dando lugar a la formación independiente de cada individuo. De tal manera, que pueda encontrarse así mismo, en su expresión más simple y sencilla para crear, innovar y solventar no solo a situaciones confusas, sino también a las personales.

Algo que se debe considerar, es que no hay personas sin desarrollo creativo pues todos los seres humanos desde el nacimiento nacen con él. La diferencia radica en el desarrollo y avance que cada persona a lo largo de su vida va adquiriendo.

¿Cómo se desarrolla la creatividad?

La creatividad es la línea de encuentro entre la imaginación y la realidad. Así que, se puede decir que es la puerta de entrada hacia las emociones y conocimientos propios, siendo un derecho fundamental. El cual es adquirido desde la niñez y una responsabilidad humana siendo adulto.

Esta habilidad es un ingrediente indispensable en el desarrollo de métodos, los cuales ayudan a encontrar nuevas respuestas a las dificultades que se presentan en el día a día. Sin embargo, hay circunstancias en las que esta habilidad no se evidencia con facilidad y al no saber estimularla como es debido, se piensa que es incapaz de saber cómo potenciar la creatividad.

Ahora bien, la mayor parte del tiempo surge la duda ¿Qué hacer? ¿Cómo ampliar la creatividad? para ello se pueden tomar en cuenta las consiguientes estrategias:

Trabajar con personas más experimentadas

Se debe considerar que el área laboral es un mundo muy novedoso y competitivo, donde siempre se conseguirán profesionales muy talentosos en sus áreas. Asimismo, con personas que quizás no cuenten con una formación universitaria, pero sí con años de experiencia desarrollando una actividad de la cual se puede aprender.

Tomar en cuenta que, es necesario trabajar en equipo, armonía y con humildad. Esta es una de las estrategias más favorables que podrán hacer, ya que si se comparten ideas, pensamientos e intercambios de opiniones será sencillo saber cómo mejorar la creatividad de cada uno, para así poder desarrollar Emprendimientos exitosos.

Inspirarse en algo

Tomar la iniciativa de inspirar o influenciar con ideas sobre algo que ya está creado, no es una mala opción ni mucho menos algo por lo cual, sentirse culpable. Todo lo contrario, la inspiración del modelo de algo para desarrollar el objetivo trazado, es una estrategia muy utilizada en el actual mundo empresarial.

De hecho, son muchos los profesionales como diseñadores de moda, decoradores, estilistas e incluso hasta los artistas que implementan esta estrategia. Siempre y cuando se tome con la responsabilidad requerida, sin cometer ningún tipo de plagio.

 Oír diferentes géneros musicales

Desarrollar la creatividad a través de las melodías es una técnica que ayuda a suavizar la mente y los pensamientos. Permitiendo confrontar las ideas y a su vez, estas sean estimuladas para pensar de forma distinta, analizando otras posibilidades ante la lluvia de ideas que se comenzarán a cruzar por la mente.

Leer e interpretar

La lectura no debe ser vista solo como un hábito para el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos, sino como una de las tantas estrategias que se utilizan para desarrollar la creatividad y generar que la mente visualice nuevos escenarios para conocer otros matices.

Anotar las ideas

Es clave que todas las ideas que se crucen por el pensamiento sean anotadas en una libreta, por muy sencillas que puedan parecer, siempre se dice que los grandes proyectos nacen de pequeñas ideas. Por lo que, no se debe restar importancia a ninguna, quizás en una de ellas este la solución al problema.

No dejar de intentarlo, siempre practicar

Se debe intentar todo el tiempo, no dejar de insistir cuando se tiene una idea en mente que se quiera desarrollar. Al igual que, no dejar de practicar en ella y ponerse manos a la obra.

Cómo desarrollar la creatividad no rendirse

No valen las excusas

Comenzar a desarrollar la creatividad en un proyecto con una actitud llena de pensamientos negativos y justificaciones basadas en el “Si yo tuviera”, sin duda alguna no generan buenos resultados. Todo lo contrario, esas actitudes causan una profunda desmotivación en el progreso del proyecto. Así que, enfocarse hacia el éxito y realización con el mejor entusiasmo es lo que se necesita.

Descartar lo simple

Normalmente, las primeras ideas que se cruzan por la mente no son las mejores y más propicias para desarrollar un objetivo. Por lo tanto, no hay que apresurarse ante el primer pensamiento que aparezca, pues como resultado se obtendría un pensamiento lógico. El cual no deja de ser algo más que ideas ya existentes, es decir, algo simple. Siempre hay que esforzarse, en pensar un poco más para obtener mejores resultados.

Descansar, dormir

Es algo que se debe realizar siempre, disponer de tiempo para descansar y dormir. Es indispensable entender que para desarrollar la creatividad y que surjan las mejores ideas la mente debe estar relajada y tranquila, de ese modo se reorganizarán todas las ideas.

Desconectarse de las redes sociales

Si se está trabajando en la búsqueda de ideas para un proyecto, el internet es sin duda alguna una herramienta que puede ayudar. Pero, también es un elemento que puede llegar a distraer y hacer perder la concentración y desviarse del objetivo en mente, ya que no es sencillo estar conectado y no saludar a los amigos o ponerse a mirar fotos y vídeos, por ejemplo.

Por lo cual, se recomienda salir a caminar, ir a un parque o un cine para que la mente se relaje y distraiga un poco, así fluirán mejor las ideas y por ende, desarrollar la creatividad.

Cómo desarrollar la creatividad desconectarse de las ideas

Actividades para fomentar la creatividad

Partiendo del concepto, que la creatividad es uno de los Tipos de inteligencia, la cual permite a la memoria estar en constante pensamiento para el desarrollo de algo nuevo y valioso. Se puede entender que el motivo de su valor no está solamente enfocado a un único ámbito, sino que de igual forma favorece a cualquier área o aspecto de la vida del ser humano.

Comprendiendo así, que el talento de ser creativos es algo interno que todo ser humano tiene consigo, todos tienen ese potencial. Pero, si no se trabaja en él, muy pocas son las personas que consiguen desarrollarlo, pues no adquieren el compromiso de tener la disciplina y las estrategias adecuadas para fomentar la mente.

Algunas actividades que se pueden poner en práctica para ayudar fomentar la creatividad son:

La lluvia de estrellas

Una técnica que ayuda a definir las ideas mediante la espontaneidad y sin ningún filtro, consiste en ejercitar la mente de las personas para dejar salir una tormenta de ideas y expresarlas o anotarlas sin la más mínima limitación.

Este método tiene como finalidad hacer una selección rápida de ideas, sin pensar demasiado, pidiendo a los participantes que simplemente lancen ideas al azar. Se basa en la práctica de cuatro leyes fundamentales como:

  • Recopilar cantidad antes que calidad.
  • No a las actitudes de negativas, críticas y discusiones.
  • Almacenar o registrar todas las ideas.
  • Proyectar con originalidad e inspirarse recíprocamente.

Cómo desarrollar la creatividad lluvia de ideas

Listas de comprobación

Un método sustentado en la construcción de preguntas que ayudan a generar ideas basándose en:

  • Adecuar: tomar ideas de otras referencias en sí, nutrirse de ideas ya existentes.
  • Modificar: cambiar el contenido de una idea para moldear y darle nueva orientación.
  • Suplir: variar caracteres de la idea o producto creado.
  • Disminuir: eliminar y reorganizar atributos de la idea.
  • Aumentar: expandir las características del producto.
  • Invertir: reestructurar las ideas.
  • Concertar: juntar varias ideas que parecían no relacionarse en un principio.

Lista de atributos

En esta técnica las ideas nacen cuando se modifican los caracteres esenciales del producto creado, esto involucra una serie de pasos que transforman las cualidades de la idea; se basa en dos procesos:

  • Modificación: consiste en tomar nota de todas las características principales del objeto, para luego generar otras ideas que transformen cada una de sus particularidades y así, observar la reacción de ese cambio.
  • Transferencia: consiste en recurrir a la inspiración para encontrar ideas con mayor o menor parecido al que se desea cambiar. Asimismo, identificando todos los atributos que se desean agregar a la idea propia y observar su resultado.

Sinéctica

Se basa en resolver los conflictos usando diferentes similitudes, convirtiendo lo desconocido en algo cercano, es decir, relacionar las características extrañas de una idea con las ya conocidas y luego a la inversa. De tal manera, poder contemplar los resultados desde otro punto de vista, poniendo en práctica cuatro elementos principales:

  • Particular: identificarse con el problema para convertirse en parte del mismo.
  • Directa: pensar en problemas parecidos de otros campos de actuación para ver cómo se resuelven.
  • Figurada: utilizar imágenes objetivas para resolver el problema.
  • Ilusoria: imaginar soluciones alejadas de la realidad y posteriormente adaptarlo a la necesidad real.

Rasgos de las personas creativas

Como bien se ha dicho, hablar conlleva una serie de procesos mentales, al igual que la inteligencia y memoria. Algunos destacan por tener un mayor progreso del pensamiento convencional, mientras que otras resaltan por el creativo.

Ahora bien, estas personas suelen ser muy ocurrentes, al igual que curiosos. Esto, los motiva a querer descubrir lo desconocido, a saber, más del mundo y la razón de todo. Además, viven en su propio mundo y para lograr comprender a estas mentes ingeniosas es necesario tener en cuenta los siguientes rasgos:

  • Son mentalmente flexibles para dejar fluir las ideas y considerar los posibles desafíos.
  • El ingenio lo desarrollan por ciclos y no es para nada convencional.
  • Su determinación es fuerte.
  • Tienen alta motivación, al igual que autoestima.
  • Destacan por tener un buen sentido del humor.
  • Su mente esta activa en todo momento, pero tardan en reactivar la memoria.

Otras características

  • Son muy emotivos, siempre están luchando consigo mismos.
  • Tienen una gran amplitud de intereses y cierta preferencia por tareas complejas.
  • Aunque tengan dificultad para concentrarse, se toman muy apecho su trabajo.
  • Se mantienen auténticos y disciplinados.
  • Su forma de hablar es a base de historias.
  • Son pacientes ante la equivocación.

Beneficios de la creatividad

Desarrollar y potenciar esta habilidad al máximo trae consigo ventajas favorables en la vida de las personas, no se trata de forzarla, sino dejar fluir las ideas e implementar la estrategia que sea más factible.

Entre tantos de los beneficios se pueden encontrar algunos tan simples como:

  • Ayuda a solucionar problemas.
  • Influye positivamente comunicación con el entorno.
  • Contribuye a la capacidad de adaptación.
  • Predomina en la construcción de la autoestima.
  • Fomenta la integridad y ayuda a la expresión emocional.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario