Ejemplos de Energía Potencial que Ocurren a Diario, Tipos y más

Cuando se habla de energía potencial se describe un tipo energía mecánica almacenada dentro de un sistema físico. En este post podrás descubrir algunos ejemplos de energía potencial, los cuales desconoces y que ocurren a diario ¡No te lo pierdas!

ejemplos de energía potencial cuerpo

¿Qué es la energía potencial?

La energía potencial es un tipo de energía mecánica, la cual está ligada a la relación existente entre un cuerpo y un campo o sistema de fuerzas externo, en el caso de que el objeto se encuentre ubicado en el campo o interno en el caso de que el campo se encuentre dentro del objeto.

Esta es energía en potencia, lo que quiere decir que puede ser modificada rápidamente habiendo una Transformación de la energía, dando como resultado la energía cinética u otras. La energía potencial del cuerpo humano es la facultad que posee para desarrollar un hecho en función  de las fuerzas que los cuerpos del sistema físico realizan entre sí.

Lo que quiere decir, que la energía potencial es la posibilidad de realizar una acción como resultado de la posición que posee un cuerpo. En otras palabras, es el trabajo ejecutado por las fuerzas sobre un sistema físico con el fin de cambiarlo de una posición a otra.

Cabe destacar, que la energía potencial no se logra por el desplazamiento de los cuerpos, más bien tienen que ver con la capacidad de los cuerpos de desarrollar una fuerza X cuando permanecen inmóviles, teniendo en cuenta la posición que estos tengan en el espacio.

La energía potencial es estudiada no solo por la mecánica clásica, sino también la mecánica relativista y la física cuántica, la cual lo aplica a sistemas de partículas. Esta energía es clasificada dependiendo de las fuerzas que le dan origen, como pueden ser la gravitatoria, elástica, química, entre otras.

Ejemplos de energía potencial

Diariamente podemos ver muchas aplicaciones de la energía potencial o hechos donde se ven muy claramente, aunque no los reconozcamos. A continuación te invitamos a conocer algunos ejemplos de energía potencial que podemos encontrar en nuestra en nuestra vida diaria:

  • Columpio: En un columpio se ve claramente interpretada la energía potencial gravitacional a causa de que se está colgado de un soporte. En el momento en el que el objeto se mueve en direcciones regresivas, a la vez se queda estático por un período muy corto de tiempo, por lo que se acumula energía. De la misma forma, el columpio puede almacenar energía cuando no se está balanceando.
  • Péndulo: El péndulo, como los que se encuentran en los relojes de pared, acumula energía potencial debido a la gravedad.
  • Bola de demolición: La bola de demolición posee energía potencial gravitacional, causada por la suspensión de la bola en la grúa.
  • Pelota rodando por una pendiente: En el caso de una pelota que rueda por una pendiente, existen dos momentos en los que puede acumular energía potencial; el primero es cuando está en la cima de la colina y el segundo es cuando se detiene.
  • Cuerda de bungee: Esta es bastante similar a una liga común, acumula energía potencial cuando está estirada.
  • Trampolín: En el caso del trampolín, si no está siendo usado este no tiene energía potencial, pero cuando algo rebota encima de este, entonces empieza a almacenar energía.

ejemplos de energía potencial trampolin

  • Resortes: El caso de los resortes es uno de los clásicos ejemplos de la energía potencial elástica, puesto que al ser estirados absorben energía potencial que se libera cuando se contraen.
  • Liga: Una liga en su estado natural no presenta ningún tipo de energía potencial, sin embargo, cuando esta es estirada comienza a almacenar energía, gracias a su elasticidad.
  • Alimentos que consumimos: Es muy curioso el hecho de que los alimentos que comemos, poseen energía potencial química y Compuestos químicos.
  • Cubeta sobre una puerta: En el caso de la cubeta de agua si la colocas encima de la puerta, entonces tiene la posibilidad de caerse en cualquier instante, en este caso se habla de energía potencial gravitacional.
  • Roca al borde de un acantilado: Una roca al borde de un acantilado posee energía potencial gravitacional. En caso de que la roca se caiga, la energía potencial se transforma en cinética.
  • Fuego artificial: Cuando el fuego artificial aún no ha sido encendido, entonces el mismo posee energía potencial química, debido a que los reactivos que lo conforman suelen explotar al tener contacto directo con el fuego.

ejemplos de energía potencial fuego artificial

  • Baterías de los juguetes: Las baterías de los juguetes poseen energía potencial química, la cual se convierte en energía cinética cuando el juguete está encendido.
  • Arco estirado con una flecha: Cuando el arco no está siendo usado no muestra energía potencial, pero cuando es tensado y la flecha aún no ha sido disparada, entonces empieza a acumular energía potencial debido a la elasticidad.
  • Vehículo impulsado con gasolina: Un automóvil que es impulsado por gasolina, es similar a un juguete encendido por baterías, posee energía potencial química que se puede convertir en energía cinética.
  • Pistola de resortes: Una pistola que funciona con resortes, tiene energía potencial elástica en el momento en el que se acciona el gatillo.
  • Imán y un objeto metálico: En el caso del imán cuando se coloca a distancia de un objeto metálico, se produce genera energía potencial electrostática.
  • Fruto en una rama de un árbol: Similar a una roca a punto de caer por un precipicio, el fruto en un árbol tiene la posibilidad de caerse en cualquier momento gracias a la atracción ejercida por las fuerzas gravitacionales en la tierra.

ejemplos de energía potencial fruto colgando

  • Dos imanes enfrentados por sus polos positivos: Cuando se encuentran dos imanes por sus polos positivos y se colocan muy cerca uno de otro, se genera energía potencial electrostática.
  • Globo lleno de aire: Uno de los ejemplos de energía potencial es cuando un globo está lleno de aire posee energía potencial elástica, debido a  que las paredes del globo se han extendido por el aire.
  • Montaña rusa: Este tipo de atracción funciona al convertir la energía potencial gravitatoria retirándose de la tierra, en energía cinética y luego cae a gran velocidad.
  • Fotosíntesis: El proceso de la fotosíntesis de las plantas cambia la materia orgánica o inorgánica en energía potencial química, por medio de la energía del sol.
  • Sentarse sobre un sofá: El cojín de un sofá, donde nos sentamos está comprimido por el peso, esto quiere decir que en esta deformación hay energía potencial elástica.

Tipos de Energía Potencial

Podemos encontrar diferentes tipos de energía potencial, a continuación nombraremos algunas de ellas:

Gravitatoria

La energía potencial gravitatoria es la energía que tiene un cuerpo masivo al estar sumergido en un área gravitacional. Estas se forman alrededor de objetos con masas muy grandes, un ejemplo de ello son las masas de los planetas y el astro rey.

Un ejemplo de esto sería el furgón de una montaña rusa, el cual acumula energía potencial estando en su punto más elevado, todo gracias a que está sujeto al campo gravitacional, según las Leyes naturales.

Química

La energía potencial química es la energía acumulada en los enlaces químicos de los átomos y moléculas.

Un ejemplo de ello es la glucosa que posee el cuerpo humano, el cual  acumula energía potencial química que el cuerpo por medio de un proceso de nombre metabolismo, cambia en energía calórica para mantener la temperatura del cuerpo.

Algo similar sucede  con el combustible fósil, hidrocarburos en el tanque de gasolina de un automóvil. La energía potencial química almacenada en los enlaces químicos de la gasolina se transforma en energía mecánica, por lo cual puede arrancar el automóvil.

Electrostática

La energía potencial electrostática o electricidad también entra en la definición de energía potencial, la cual puede ser transformada en otros tipos de energía, como la cinética, térmica o lumínica, debido a la enorme volubilidad del electromagnetismo.

En este caso, la energía resulta del campo de fuerzas eléctricas que desarrollan las partículas cargadas.

Elástica

La energía potencial elástica es aquella que tiene que ver con la propiedad de la elasticidad de la materia, es decir, la que posee tendencia a recuperar su forma original después de haber sido sometida a fuerzas deformantes que son superiores a su resistencia.

Un ejemplo de energía elástica sería un resorte que se estira o contrae por efecto de una fuerza externa, y retoma su posición original una vez que esa fuerza deja de ejercerse.

Otro ejemplo es el del arco y flecha, en el cual la energía potencial elástica logra obtener su máximo valor a medida que el arco se tensa al tirar de la fibra elástica, doblando levemente la madera, pero con velocidad cero todavía, y de inmediato, la energía potencial ocurre en cinética y la flecha es arrojada a toda velocidad hacia adelante.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Deja un comentario